logo PTS

CULTURA

MEMORIA PARA REINCIDENTES: UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Desde las salas a los barrios… cine militante

¿Una película que habla del pasado puede conectarse tan rápido con el presente? Si, ese es el caso con “Memoria para reincidentes”, pero no es sólo resultado del montaje de imágenes sino de nuestra realidad.

Javier Gabino

7 de junio 2012

¿Una película que habla del pasado puede conectarse tan rápido con el presente? Si, ese es el caso con “Memoria para reincidentes”, pero no es sólo resultado del montaje de imágenes sino de nuestra realidad. En el presente la burocracia sindical, la izquierda en sectores del movimiento obrero, el peronismo en el poder, invitan a comparar y sacar conclusiones, más aun cuando las patronales siguen siendo las mismas que llamaron al golpe del 76. Ese es el sentido que toman muchas de las reflexiones del público y que pudimos conocer en las decenas de proyecciones que llevamos a dos meses y medio del estreno en el Cine Gaumont. Más de 110 funciones entre salas de Cine y proyecciones militantes que ya nos dejan cerca de los 10.000 espectadores. Las funciones desde el estreno abarcaron desde el Gaumont y Artecinema en Buenos Aires, Arteon de Rosario, el MALBA, y el SELECT de La Plata; hasta cines en los barrios, aulas en facultades, escuelas, centros culturales y plazas…
“Memoria para reincidentes” es la única película del circuito de cine actual que toma como tema el enfrentamiento con la burocracia sindical, la reivindicación del clasismo y la necesidad de la independencia política de los trabajadores. La novedad se sigue reflejando en los títulos y notas de prensa a cada lado donde estrenamos, como en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata donde la película está actualmente en cartelera. “Los protagonistas, los obreros” titula el diario El DIA y agrega que para sus realizadores “el relato sirve como un incentivo para los trabajadores jóvenes ‘como un puente con el pasado, para que el que salga a la lucha no parta de cero’”. A su vez en FM Provincia de Buenos Aires critican esta orientación clasista, que abre polémica con la burocracia sindical peronista. Como contraparte una joven entrevistada a la salida del cine responde a la pregunta “¿pensas que aporta algo para el presente?” diciendo “Sobre todo la parte del final. Me gustó mucho lo que dijo el trabajador de Astillero sobre lo que tiene la clase burguesa y no tienen los trabajadores, que es una organización y una estrategia”.
Los ejemplos son múltiples y la novedad comenzó a extenderse en el último mes y medio de manera militante por distintas localidades, como El Palomar, Lanús, Bariloche, Berisso, Ensenada, San Martin, Trelew, La Pampa y muchas más. A fines de abril los docentes de la “Corriente Nacional 9 de abril” organizaron la proyección en el ISFD N°34 de El Palomar, en una cancha de básquet y, a pesar del frío, más de 100 estudiantes se quedaron para debatir la película. Es el “espíritu de una época” decía el diario “La Mañana de Neuquén” a principios de Mayo y señalaba que para Contraimagen y TVPTS ir “a tierras neuquinas ‘es gratificante’, porque aquí se encuentran trabajadores, como los de Zanón, ejemplos de la “reincidencia” en las luchas históricas que ellos rescatan”. En esa localidad las funciones se realizan ante un destacado público: Madres de Plaza de Mayo, obreros de Zanón, papelera Molarsa y Stefani, docentes de ATEN, estudiantes, artistas y periodistas. Al otro día una proyección callejera en el Anfiteatro recuperado por los artistas y la juventud convoca un centenar de jóvenes. En Bariloche un amigo del PTS organiza una proyección en pleno Municipio tomado por los estudiantes secundarios, donde asisten investigadores del Centro Atómico Bariloche, docentes, estudiantes y las distintas organizaciones de izquierda del FIT, se proyecta y se debate. En la cinemateca del municipio de San Martín, dos funciones llenas, docentes con cursos de estudiantes secundarios; una función especial a las 15hs., para que asistan trabajadores de fábricas de la zona. A la salida comentan: “está bueno verla, y después discutirla, el tema de lo contradictorio del peronismo, que nos vienen enredando con un chamuyo peronista, hay que hilar finito en eso y saber hacia dónde queremos ir”; “nosotros hemos vivido esa época, me sentí muy emocionado y últimamente veo que la juventud se está interesando mucho, la experiencia con la Lista Bordó de la alimentación, fue un ejemplo para todos los trabajadores del país”; “me parece bárbaro haber traído a los alumnos, un ejercicio militante interesante, me encantó”.
La experiencia se repite en colegios, facultades, centros culturales, salas de barrio. En plena huelga del Subte se hace una proyección, también en la carpa de Judiciales en lucha de La Plata. Los realizadores, junto a José Montes, Chiche Hernández, Titín Moreira, Facundo Aguirre y otros compañeros del PTS, recorremos las funciones para promover el debate y la reflexión. Esta práctica del cine, al igual que un partido revolucionario, es una experiencia de construcción colectiva. La difusión de esta película es tomada por militantes y amigos que ven en ella una herramienta para tender puentes desde las experiencias clasistas de la historia hasta la actualidad, para despertar la curiosidad y abrir discusiones. Desde la reflexión a la acción, de la experiencia común a la organización: hacer memoria de las experiencias revolucionarias de la historia de nuestra clase para construir hoy un partido revolucionario. A esto nos referimos cuando hablamos de cine militante.

Durante todo el mes de junio continúan las proyecciones. La presidenta Cristina Kirchner no pierde oportunidad de atacar los métodos de lucha de los trabajadores. Los burócratas sindicales se pelean por quien ocupará el sillón de una CGT alejada de los intereses de la clase obrera. Su interna no es la nuestra. El nuevo sindicalismo de base le responde avanzando en sus posiciones. La gran elección de la Lista Bordó en la Alimentación, con los trabajadores de Kraft y Pepsico a la cabeza, la persistente lucha de Zanon en Neuquén, la huelga del Subte, entre muchas experiencias menos visibles son muestras de que los “reincidentes” llegaron para quedarse.

El 8 de julio el PTS convoca a la Conferencia Nacional de Trabajadores en Ferro con la consigna “Por sindicatos sin burócratas y partido de trabajadores sin patrones”. La película sobre la lucha y la militancia obrera en los ‘70 está al servicio de esa convocatoria. Desde las salas de cine hasta los barrios, desde centros culturales hasta facultades, colegios y lugares de trabajo. Es el cine militante que lucha por construir un partido revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: