logo PTS

CONFERENCIA OBRERA

HACIA LA CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES EN EL ESTADIO CUBIERTO DE FERRO

Sindicatos clasistas, sindicatos sin burócratas

En un contexto donde la cúpula de la burocracia sindical de la CGT se encuentra en plena puja por el control de la Central y la fractura de la CTA existe desde hace tiempo, es muy importante fortalecer las bases de un sindicalismo de base que se plante como una verdadera alternativa para las demandas de los trabajadores.

7 de junio 2012

Sindicatos clasistas, sindicatos sin burócratas

En un contexto donde la cúpula de la burocracia sindical de la CGT se encuentra en plena puja por el control de la Central y la fractura de la CTA existe desde hace tiempo, es muy importante fortalecer las bases de un sindicalismo de base que se plante como una verdadera alternativa para las demandas de los trabajadores.

En esa puja se alinean intereses completamente ajenos a los nuestros, y nos intentan llevar a elegir entre una u otra alternativa de burocracia más o menos alineada con el gobierno de Cristina o en el mejor de los casos sólo dar luchas parciales y corporativas de algunos que intentan reubicarse, como es el caso de Moyano o Micheli en la CTA, que se ubican como críticos al gobierno y con algunas demandas.

Desde el sindicato ceramista hemos construido un sindicalismo completamente diferente, basado en el mandato de asamblea y un claro posicionamiento de clase. No sólo de solidaridad de clase, sino también pensándonos como la clase social que puede imponer las demandas más sentidas y necesarias y la que puede, también, terminar con la explotación del hombre por el hombre.

Los estatutos de los sindicatos son máquinas de fabricar burócratas, generan las condiciones para que esta pesada loza que cargamos los trabajadores se perpetúe por décadas poniéndole límites a los reclamos y a la conciencia de las masas obreras que en la historia han marcado el enorme poder que tienen.

Es por esto que hace más de 4 años modificamos el estatuto del sindicato ceramista de Neuquén, poniendo como criterio principal el mandato de asamblea, que los dirigentes roten en sus cargos y vuelvan a trabajar en las fábricas, acortando el tiempo de mandato, que no se puedan reelegir y surjan nuevos cuadros, compañeras y compañeros que avanzan en su conciencia y toman en sus manos la responsabilidad de seguir este camino de construcción político sindical. Asimismo se aplica un sistema de incorporación dentro del sindicato de representación de las minorías, que fortalece la libertad de pensamiento puesta a consideración de cada uno con el programa que ofrezcan las distintas alternativas. Además cualquier dirigente puede ser removido de su cargo con una asamblea del sindicato sin que se necesiten los pasos burocráticos que imponía el estatuto anterior.

Hemos visto cómo la burocracia sindical se despega permanentemente de las necesidades de los trabajadores: viven con sueldos y condiciones completamente distintas a las que padecemos, con salarios inalcanzables para cualquier trabajador, en lujosos departamentos.

¿Qué necesidades pueden pelear estos “dirigentes”? Nuestra práctica es la contraria: Por eso Raúl Godoy y Alejandro López volvieron a la línea a trabajar y ahora que Alejandro es diputado provincial del FIT gana lo mismo que en la fábrica. Omar Villablanca, actual Secretario General del SOECN y yo que soy el Adjunto, ganamos lo mismo que los compañeros que trabajan en las líneas de producción. 

Esta es la práctica que llevamos desde hace años, ya que la democracia de base fue muy importante para recuperar nuestro sindicato y es parte de las ideas del clasismo.

Por eso estaré junto a Raúl Godoy, “Poke” Hermosilla, Claudio Dellecarbonara y muchos compañeros en la Conferencia Nacional de Trabajadores que organiza el PTS en Ferro. Para discutir cómo avanzar en construir una corriente clasista para echar a los burócratas de los sindicatos, y una alternativa política de los trabajadores. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: