logo PTS

Neuquén

Neuquén | Importante charla-debate de la Cátedra Libre Karl Marx

Se destacó la presencia de un nutrido grupo de estudiantes del CPEM 88 "Boquita Esparza" que asistieron con su directora y parte de sus docentes. También asistieron Ariel Petruccelli, docente e historiador y Liliana Obregón, referente de ATEN. Los panelistas fueron Raúl Godoy y Fernando Aiziczon.

PTS

19 de mayo 2012

El jueves 17 de mayo se realizó en la Facultad de Humanidades de la UNCo la segunda charla del ciclo 2012 de la Cátedra Libre Karl Marx. Bajo el lema "Crisis y lucha de clases: una reflexión sobre marxismo, izquierda y política", un público compuesto por estudiantes universitarios y secundarios, trabajadores de la educación, de la Salud, ceramistas y de otras fábricas del Parque Industrial, colmó el aula 16 de la Facultad. Se destacó la presencia de un nutrido grupo de estudiantes del CPEM 88 "Boquita Esparza" que asistieron con su directora y parte de sus docentes. También asistieron Ariel Petruccelli, docente e historiador y Liliana Obregón, referente de ATEN.

Los panelistas, Raúl Godoy y Fernando Aiziczon, abordaron la discusión sobre la vigencia del marxismo en el marco de la crisis capitalista a nivel internacional y los debates realizados en el marco de la izquierda (partidaria e "independiente") del 2001 hasta la actualidad.

Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente nacional del PTS, intervino trazando un cuadro de situación de la crisis económica, con epicentro en la Unión Europea, la crisis política en Grecia y el surgimiento de los procesos de huelgas generales en ese país y el Estado Español, la "primavera árabe", junto con los fenómenos como los "indignados" y Occupy. Utilizando citas de Gramsci, Lenin y Trotsky, Godoy señaló que en el marco del rechazo al capitalismo que comparten los nuevos movimientos surgidos al calor de la crisis, está pendiente la definición estratégica de cual tiene que ser la salida propia de los trabajadores y el pueblo. Enfatizó la importancia del partido político revolucionario para la lucha por un cambio social revolucionario que instaure un nuevo tipo de estado (obrero) y se proponga terminar con el capitalismo a escala mundial.

Fernando Aiziczon, historiador, autor del libro "Zanon: una experiencia de lucha obrera" y miembro de la Asamblea de Intelectuales del FIT, destacó la necesidad de un balance de las experiencias realizadas por los diversos movimientos sociales desde el 2001 para acá, remarcando que la recomposición del sistema político con eje en el PJ plantea que las alternativas seguidas por la mayoría de las organizaciones que tomaron fuerza en esos años, en particular las de la "izquierda independiente" fueron impotentes para impedir esa recomposición. Hizo foco en el rechazo de la "forma partido" como una de las cuestiones centrales que llevaron a la izquierda independiente a no poder ofrecer una alternativa a la recomposición del sistema, destacando asimismo que el hecho de que las medidas "progresistas" del gobierno impacten sobre ese sector diviendo movimientos y agrupaciones indica asimismo la falta de una perspectiva anticapitalista clara.

Posteriormente se abrió el debate, con intervenciones de distintos compañeros, entre las que se destacaron las de Ariel Petruccelli y otros, acerca de las condiciones actuales de lucha de la clase trabajadora, el proyecto socialista y la estrategia de la izquierda.

El cierre estuvo a cargo de Fernando Aiziczon, que llamó a releer los clásicos del marxismo, tomando al mismo tiempo distancia de las lecturas dogmáticas como de las que pretenden "partir de cero" en la lucha contra el capitalismo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Juventud

/   

Neuquén