logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

Extender la Bordó para echar a Daer

Entrevista a “Poke” Hermosilla

PTS

17 de mayo 2012

¿Qué perspectivas se abren a partir del resultado?

Son muy buenas. Llegamos a 89 fábricas con la campaña. A fábricas donde no estábamos llegaron nuestras ideas y logramos buenos resultados en muchas de ellas.

Nuestro desafío es organizarnos junto a estos nuevos compañeros, apoyarlos cuando realicen sus elecciones de comisión interna. Queremos que se sumen a esta corriente de oposición en el sindicato y ofrecerles nuestra experiencia.

Tenemos como objetivo extender nuestra corriente y que los compañeros que en esta elección buscaron un cambio en la Alimentación sepan que la cosa no termina acá, sino que es una pelea cotidiana contra la prepotencia y la mala situación que tienemos los trabajadores día a día. Debemos que lograr que surjan nuevos delegados opositores, nuevas comisiones internas opositoras, para que de aquí en adelante nos encuentre con más fuerza. El objetivo no es sólo de acá a 4 años, sino, ir mejorando la situación día a día en los lugares de trabajo.
 
El ministro Tomada declaró que las elecciones de la Alimentación demuestran que existe democracia sindical en la Argentina. ¿Qué opinas de esta declaración?

Tomada tuvo que dar cuenta de que hay una oposición fuerte en el gremio que sacó el 40% de los votos. Daer salió a decir que la oposición sólo ganó en Kraft, una mentira. Ganamos en 15 fábricas, por eso Tomada, cínicamente, dice que en la Argentina hay democracia sindical y que por eso pudimos presentarnos. Nosotros logramos los votos gracias a una organización que venimos llevando hace años, siempre hecha a pulmón. Lo que no dice Tomada es que en esta elección, menos de la mitad del gremio no estuvo habilitada para votar. Lo denunciamos ante el Ministerio y éste avaló a Daer. En Argentina no hay democracia sindical. No pudieron votar los compañeros a los que se les descuenta el 2% y así Tomada le aseguró el triunfo a la burocracia. Pero la voluntad de sacar a Daer del sindicato es cada vez más extendida. Esto permite que la oposición crezca y eso, no creo, que le agrade mucho al ministro de Trabajo.
 
Daer llama a un paro en el gremio ¿a qué se debe esta convocatoria?

Lo convocaron como siempre, con métodos burocráticos, sin llamar a la oposición. Ahora, de manera tardía, llaman a medidas de fuerza. Desde marzo estamos presionando para que salgan las medidas de fuerza. Desde ya que vamos a impulsar la medida y también vamos a seguir denunciando los métodos del sindicato. Vamos a seguir impulsando que todo se resuelva en asamblea, que el sindicato no firme nada sin consultar antes con los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: