logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

¡Represión, desalojos y gatillo fácil para las familias obreras y el pueblo pobre!

Nuevamente los docentes que luchamos en defensa de la escuela pública nos vemos obligados a salir a las calles. Pero no sólo por reclamos más propios. Esta vez nos encontramos en un mismo día denunciando el asesinato de jóvenes en los barrios, a las fuerzas represivas del estado que matan con su gatillo fácil o encabezan violentos desalojos contra las familias que viven en las peores condiciones.

PTS

10 de mayo 2012

Nuevamente los docentes que luchamos en defensa de la escuela pública nos vemos obligados a salir a las calles. Pero no sólo por reclamos más propios. Esta vez nos encontramos en un mismo día denunciando el asesinato de jóvenes en los barrios, a las fuerzas represivas del estado que matan con su gatillo fácil o encabezan violentos desalojos contra las familias que viven en las peores condiciones.

Parece mucho, pero todo esto es lo que sufren cotidianamente las familias obreras que llevan a sus hijos a la escuela pública.
El sábado 5, Nicolás Miranda, alumno de nuestra escuela EMEN 4 De 19 Homero Manzi, fue baleado en su barrio, Soldati, mientras tomaba una gaseosa. Fue trasladado a la guardia del hospital Piñeiro, para morir a las 10 de la mañana del día domingo.

El lunes 7 la Policía Metropolitana -votada por el PRO y los legisladores K- realizó un operativo de desalojo a punta de pistola ordenado por la justicia porteña en el hotel Sur de Constitución, donde las 33 familias pagan hasta $1.400 por mes el alquiler de una pieza.

Los pibes que vivían ahí son nuestros alumnos. Nico era un pibe de nuestra escuela.

Sus maestros y profesores no podemos más que sentir mucha bronca.
No podemos olvidarnos de las consecuencias de las inundaciones y tormentas. No nos olvidamos de la represión brutal ante la toma de tierras en el Indoamericano. Seguimos llorando los muertos de la masacre de los trenes de once. En todos los casos son los trabajadores más explotados y oprimidos los que sufren las consecuencias. "Tragedias" producto de las políticas anti obreras represivas de los gobiernos de turno, de la Ciudad con Macri y de los K.

Somos los docentes, particularmente los que trabajamos en la zona sur de la ciudad, los que lo vivimos día a día en las escuelas y salimos a denunciar las condiciones precarias de vivienda de nosotros mismos y de las familias de nuestros alumnos, los que los vemos llegar tarde ya que viajan horas y horas hacinados en colectivos y trenes.

Y cuando llegamos a la escuela tenemos que ver decenas de efectivos de gendarmería, prefectura, federal y metropolitana, del “cinturón sur”. Con el temor de llegar a la escuela y tener que enterarnos que un pibe o una piba, como Nico, fue fusilado, golpeado, desaparecido.

Mientras se destinan millones de pesos para que la gendarmería nos espíe con Proyecto X nos cierran grados, nos cierran escuelas, nos niegan presupuesto...y lo único que aumenta es el presupuesto para las escuelas privadas y religiosas...esas que enseñan a resignarse, a "portarse bien" a guardar orden en este sistema que sólo le ofrece a los jóvenes trabajos precarios, en el mejor de los casos, o bala y machete en los barrios populares.
Pero hay quienes no nos resignamos, nos organizamos y salimos a pelear. Salimos a la calle, nos ponemos al lado de las familias para evitar los desalojos (ver declaración), organizamos para que nuestras escuelas se pongan de pie contra el gatillo fácil (ver petitorio), exigimos a los sindicatos que se pongan a la cabeza de estas peleas, codo a codo con las familias y los estudiantes.


Declaración de la Corriente Nacional 9 de Abril / Lista Marrón

Los docentes denunciamos la violencia del Estado contra nuestros alumnos y sus familias

Este lunes 7 de mayo, efectivos de la policía metropolitana, con el pretexto de un allanamiento, ingresaron por la fuerza desalojando a las 33 familias del Hotel “Sur”, en Constitución

Bajo el pretexto de usurpación y “desconociendo” el oneroso alquiler que pagan todos los meses las familias, la policía metropolitana irrumpió con terrible violencia y, a punta de pistola, arrollando contra niños, adultos, ancianos, discapacitados. Una vez allí nos enteramos del mal trato sufrido, insultos, gritos, golpes y amenazas por parte de la policía y el gobierno de la Ciudad. La gente con lo puesto, sin abrigo ni documentos, sin las medicaciones que algunos deben tomar, sin poder siquiera agarrar la prótesis que uno de los niños necesita para completar su brazo faltante es que un centenar de personas fueron arrojados a la calle.

El gobierno "popular" y "de los derechos humanos" prefirió no opinar. ¿Será porque enfrenta también con una política de represión y persecución a los que luchan por derechos básicos como tierra y la vivienda? Las imágenes de Constitución no hacen más que recordar las de la represión en Ledesma (Jujuy), o la violencia sufrida por los compañeros originarios de la comunidad Qom de Formosa, o las que tristemente se nos vienen a las retinas, de lo que fue el desalojo en el Indoamericano. Allí la Metropolita con la Federal actuaron conjuntamente. También vimos la acción policial contra los reclamos en los barrios populares del conurbano bonaerense, frente a las consecuencias del último temporal.

Indignados/as ante la política que viene teniendo el macrismo con los sectores más vulnerables de la Capital, los docentes de la zona nos acercamos a llevar nuestra solidaridad. Estamos intranquilos/as. e indignados/as.

Desde la Corriente 9 de abril denunciamos no sólo el desalojo, sino el accionar represivo con el que la metropolitana entró en las viviendas apuntando con armas y amenazando a las familias, obligándolas a abandonar sus casas sin siquiera la posibilidad de retirar sus pertenencias. Esta es la política del macrismo, que no sólo cierra grados y ataca a la salud pública: también garantiza dejar a cientos de familias en las calles, cuando muchas de ellas aún no logran reponerse del temporal pasado o de un anterior desalojo.
La Ciudad de los grandes negociados inmobiliarios es también la ciudad que eliminó progresivamente los planes de viviendas sociales y que viene profundizando una política de desalojos violentos, para beneficio de grandes grupos inmobiliarios o constructores amigos Mientras Macri, con el apoyo de los legisladores K, destina millones a la educación privada y religiosa y paga sueldos, subsidios y hasta propiedades millonarias a la Iglesia, nuestros pibes y sus familias siguen sin tener donde vivir. Como si fuera poco, con Macri y con Cristina Fernández el negocio de las megaconstructoras y de los pulpos inmobiliarios no para de crecer, mientras que el déficit habitacional de la Ciudad afecta a más de un 20% de la población, ¡unas 500.000 personas, de las cuales 150.000 sobreviven en villas miseria y asentamientos precarios!, como bien sabemos los y las docentes de la zona sur de la Ciudad.
Los que no tienen para pagar un alquiler y menos para comprar una vivienda, son empujados a vivir en villas o asentamientos, e incluso ahí reciben amenazas constantes de desalojo. Lo que se construye son mega torres y lo único que crece es Puerto Madero. Es decir un plan para quienes no tienen problemas de vivienda, mientras que el plan de viviendas sociales para los más de medio millón de habitantes que sufren día a día no tener una vivienda digna es inexistente.

Así como los docentes hemos sido parte activa en organizar la solidaridad con la toma del Indoamericano que dejó al desnudo ante miles la problemática de vivienda, hoy nos solidarizamos con las familias de nuestros alumnos de los distritos 3°, 4° y 5° y seguimos denunciando que no hay un plan de viviendas públicas, garantizado por el gobierno nacional ni de la ciudad, para las miles de familias trabajadoras sin techo.

La respuesta para los barrios es siempre la misma: militarización y represión.
Empieza a diluviar en Capital y pende sobre las familias la amenaza del desalojo de la calle que ocupan, a espera de solución. Las conducciones sindicales deben ponerse a la cabeza, ya mismo, de organizar el apoyo. Llamamos a todas las organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles, y a toda la docencia, a solidarizarse activamente y a mantenerse en estado de alerta y movilización.

Los docentes que nos comprometemos con la educación pública, que la defendemos día a día, que sufrimos en nuestros trabajos las condiciones de pobreza en la que viven miles de niños; no somos ajenos a estos ataques que repercuten diariamente en nuestras aulas, por eso nos acercamos y nos pusimos a disposición, llamamos a los docentes de la zona, a trabajadores/as de otras reparticiones para apoyar a las familias desalojadas en su reclamo, difundimos la situación en nuestras escuelas, exigimos que las conducciones de nuestros sindicatos se pongan a la cabeza y llamamos a organizamos para exigir la única salida de fondo:

¡Plan de obras y viviendas públicas bajo control de los trabajadores y los vecinos!

¡Hay que terminar con el negociado inmobiliario y destinar los fondos necesarios para planes de viviendas!

¡Basta de desalojo, represión y gatillo fácil!

¡Fuera la gendarmería de nuestros barrios!

Corriente Nacional 9 de Abril / Lista Marrón

CABA 09/05/12

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: