logo PTS

NACIONAL

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La "interna" Mariotto-Scioli al rojo vivo

Las disputas entre la Legislatura provincial controlada por el kirchnerismo y la gobernación no cesan. Abril fue un mes de sucesivos tironeos entre Mariotto y Scioli.

Walter Moretti

3 de mayo 2012

Las disputas entre la Legislatura provincial controlada por el kirchnerismo y la gobernación no cesan. Abril fue un mes de sucesivos tironeos entre Mariotto y Scioli.

Primero fue el pedido de informes a Scioli impulsado por el bloque oficialista por la contratación de Boldt, la imprenta que maneja los juegos de azar en la provincia. El hecho inédito, que diputados oficialistas pidan informes a su propio gobernador, no fue casual. El pedido de los diputados de La Cámpora, Ottavis y De Jesús (intimo de Boudou y presidente del bloque del FPV) tenía el objetivo de salir en defensa del jaqueado Vicepresidente quien en su difícil defensa viene sosteniendo que Boldt es responsable de motorizar las denuncias en su contra por haberle arruinado el negocio de quedarse con la planta de la ex Ciccone. La defensa de Boudou impulsada por Mariotto fue a la vez una avanzada contra Scioli y el padrinazgo que el gobernador mantiene con estos imprenteros, convertidos ahora en “reyes” de la “timba”.

La “interna” de los cristinistas, Nilda Garré y Verbitsky contra el Ministro de Seguridad provincial, Casal; llevó a Mariotto a meterse en el miserable mundo de las cárceles bonaerenses. Casualmente, un grupo de detenidos del Complejo Penitenciario del Conurbano Norte puso ante sus ojos una cuchilla y dos “facas” que le habían entregado las propias autoridades carcelarias para atacar a otro preso que los había denunciado por malos tratos. El contraataque no se hizo esperar y ni bien Mariotto finalizó su “inspección” un detenido terminó muerto en una supuesta “revuelta generalizada” instigada por el propio Servicio Penitenciario quienes observaron pasivamente este hecho brutal. Pasiva fue también la respuesta del Vicegobernador quien guardó un ensordecedor silencio ante esta muerte que se suma a los más de 120 detenidos que murieron sólo en 2011 en las hacinadas cárceles bonaerenses bajo responsabilidad del corrupto y asesino Servicio Penitenciario controlado por Casal.

Mariotto y el kirchnerismo buscan esmerilar a Scioli como posible sucesor de CFK, sobre todo cuando éste recibe aire de la corpo (Clarín). Luego del acto de Velez, donde la Presidenta dejó en claro que sus “herederos serán los jóvenes” de La Cámpora las disputas seguirán creciendo, los K intentarán “ir por todo” haciendo mucho más inestable el escenario político provincial. “El peronismo será kirchnerista o no será. Desde ahora y para siempre en nuestras manos” escribió en twitter un estrecho colaborador de Mariotto (El Día, 29/4).

Los dinosaurios buscan contraatacar
Frente a los ataques de los sectores K, el sciolismo, a través de Baldomero ˜álvarez (el ex ministro de Desarrollo Social que dejó un déficit de casi mil millones de pesos) y un grupo de senadores sciolistas lanzaron su propia agrupación, “La Juan Domingo”, para reclutar a sectores de los viejos dinosaurios del PJ bonaerense, intendentes y punteros disconformes con el kirchnerismo, cuando las cuentas de sus municipios se desbarrancan, en muchos casos. En abril, cerca de 40 municipios tuvieron problemas para pagar los sueldos de sus empleados.

Disputas de palacio

Las disputas de palacio entre kirchneristas y sciolistas nada tienen que ver con los trabajadores y el pueblo pobre de la provincia. La tormenta de la pasada Semana Santa lo puso en evidencia. Frente a aquel temporal que devastó grandes zonas del conurbano y que dejó 11 muertos, miles de familias sin vivienda y un verdadero caos urbano; los depósitos del Ministerio de Desarrollo Social provincial, tal como lo denunciaron sus trabajadores, sólo contaban con una docena de colchones, algunos pan dulces y paquetes de garrapiñadas que sobraron de fin de año. Esto es todo lo que tenían para entregar, a las víctimas de ese “crimen social” del cual ellos también son responsables.

“Peleas” en el fango financiero

A la par de las “peleas” entre Scioli y Mariotto, el rojo financiero no deja de escalar. La provincia tiene que conseguir financiamiento por 16 mil millones de pesos para cubrir gastos operativos y un puñado de obras básicas prometidas (El Día, 22/4). Pero luego de los anuncios de YPF, es más difícil obtener esas fuentes de financiamiento o se verán obligados a pagar un interés mayor. También está en veremos la posibilidad de algún auxilio por parte del gobierno nacional. Ante este panorama, Scioli prepara el aumento de impuestos y la emisión de nuevos bonos que aumentarán la deuda provincial.

Varios analistas vaticinan la perspectiva de que Scioli, al igual que De la Sota en Córdoba, se vea ante la necesidad de desdoblar el pago de sueldos en junio y no descartan que regresen los Patacones para cubrir salarios y el pago de los proveedores. Más allá del ritmo de la situación, no cabe duda que intentaran descargar esta crisis financiera sobre los trabajadores y el pueblo de la provincia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: