logo PTS

JUVENTUD

DEBATE CON UJS- PO EN LAS ELECCIONES DE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLa

¿Frente de Izquierda o Frente con la Centroizquierda?

En el portal de PO en internet leímos la nota “Universidad de Lanús: un frente para enfrentar al rectorado y el gobierno”, donde los compañeros nos acusan, ridículamente, de hacer una “estafa política” por impulsar el Frente de Izquierda en las elecciones de Consejo Superior.

Juventud del PTS - UNLa

19 de abril 2012

En el portal de PO en internet leímos la nota “Universidad de Lanús: un frente para enfrentar al rectorado y el gobierno”, donde los compañeros nos acusan, ridículamente, de hacer una “estafa política” por impulsar el Frente de Izquierda en las elecciones de Consejo Superior. Lo que olvidan decir los compañeros de PO es que la Juventud del PTS –que junto a otros compañeros independientes ya se había presentado con la lista Frente de Izquierda en las elecciones pasadas de Trabajo Social, donde PO no participó-, hizo un llamado al PO y a las corrientes que se reclaman de izquierda independiente, para conformar el Frente de Izquierda en la UNLa, con el objetivo de darle continuidad a la lucha política que nuestros partidos dieron en las elecciones nacionales.

Lamentablemente, no pudimos convencerlos aun de unir a la izquierda en un frente que enfrentara a la gestión kirchnerista y fuera verdaderamente una alternativa a la centroizquierda sojera que acompaña a Binner y Cía. Por el contrario, los compañeros del PO optaron por integrarse a la lista Multicolor encabezada, justamente, por los candidatos del FAP y Proyecto Sur en la UNLa, que son Libres del Sur y el PCR, presentando a estas corrientes como la izquierda en la universidad, frente a este hecho ¿Quién hace la estafa política?

El PO nos plantea que “La Lista Multicolor aparece como la única variante independiente del gobierno y de las autoridades, capaz de llevar a fondo las reivindicaciones de los estudiantes –las que son bloqueadas por la asfixia presupuestaria a la cual nos somete el gobierno y a la cual se adapta el Rectorado.” Pero nada dice de la independencia política de las otras variantes burguesas como Binner que se negó a pagarle los días de paro a los docentes que reclamaron por salario al igual que lo hizo Macri, como denuncia el frente de Izquierda de la Universidad de Rosario el cual integran los compañeros del PO.

¿En algunos lugares si y en otros no?

En ese frente con la centroizquierda, PO levanta un programa mínimo de becas, presupuesto educativo y anulación de la LES. Y aunque los compañeros de PO insisten en que es independiente, antes de empezar la campaña, ese frente ya se demostró incapaz de pronunciarse sobre las medidas del gobierno de Cristina Kirchner. Mientras Jorge Altamira del PO y Christian Castillo del PTS –referentes del Frente de Izquierda- exigen la expropiación sin pago del 100% de YPF-REPSOL, en una de las principales universidades kirchneristas del conurbano, la UJS-PO integra un frente electoral con agrupaciones “opositoras” que hoy aplauden al gobierno, igual que las agrupaciones oficialistas.

Mientras la lista Granate, encabezada por la rectora Ana Jaramillo, apuesta a convertir la UNLa en una “unidad básica”, donde los responsables de la Masacre de Once, como el subsecretario de Transporte, Antonio Luna son aplaudidos por la gestión, no hay lugar para posiciones ambiguas de frentes multicolores donde algunos integrantes aplauden “lo bueno” y critican “lo malo” y otros vienen de una larga trayectoria de apoyar políticos patronales, atando a la izquierda a no poder agitar su programa independiente de todas las variantes políticas patronales que están en nuestra universidad.
La única forma de ser una alternativa consecuente con la gestión kirchnerista de la universidad es poniendo en pie el Frente de Izquierda.

Fortalezcamos el Frente de Izquierda en la UNLa

La Juventud del PTS ha desplegado una gran campaña democrática, denunciando al podrido régimen universitario hijo de la Ley de Educación Superior menemista, que en la UNLa dirige la Granate, desde la creación de la universidad.

Esta campaña fue vista con simpatía por un sector del estudiantado que nos dio su adhesión, incluso varios compañeros y compañeras se propusieron ser candidatos del Frente de Izquierda, porque es la opción política que ya votaron en las elecciones nacionales, contra el kirchnerismo y la oposición binnerista.

Con esta fuerza y energía militante, la Juventud del PTS junto a los compañeros y compañeras independientes que se pronunciaron por el Frente de Izquierda, denunciará la co-gestión del régimen universitario kirchnerista dominado por “granates” y “verdes”, pero también señalará con claridad a la falsa oposición que quiere llevar agua al molino de la centroizquierda.

Para dar la lucha política contra los K, en estas elecciones hay dos opciones, o llevar adelante la política del Frente de Izquierda o hacer frentes oportunistas con la centroizquierda. Por eso, llamamos a los compañeros del PO a rever su divisionismo y fortalecer el Frente de Izquierda en la UNLa, para dar esta pelea, juntos, en las elecciones y todo el año.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Juventud

/   

Universidad

/   

En Clave Roja