logo PTS

EDITORIAL

EL 24 A PLAZA DE MAYO CON LOS LUCHADORES Y LA IZQUIERDA

Los que "extorsionan" son ellos

En tiempos de “sintonía fina” la gravedad de las acusaciones de Nilda Garré reside en que nos ataca por “extorsión”, muy a tono con la Ley Antiterrorista. Víctor Oñate continúa preso en Santa Cruz, justamente por la gran huelga petrolera declarada “extorsiva” por Cristina Fernández.

Christian Castillo

22 de marzo 2012

Los que "extorsionan" son ellos

Nilda Garré pronunció estas palabras en ocasión de los cortes de accesos a la Capital que distintas organizaciones sociales realizaron el viernes 16 en reclamo de un aumento en los planes “Argentina Trabaja”.

No debiera extrañar el ataque macartista. Por más que a la ministra le guste posar de progresista, se sabe que cuando asumió su cargo en Seguridad lanzó una campaña contra el PO, cuando la burocracia de Pedraza acababa de asesinar a Mariano Ferreyra, pretendiendo convencer a la “opinión pública” de que los cortes de vías provenían de un “complot” del “duhaldismo” y la izquierda. Hace pocas semanas defendió el espionaje de su Gendarmería, como única respuesta a la denuncia que realizaron la Comisión Interna de Kraft, Myriam Bregman del CeProDH y el PTS, junto a otras organizaciones, que dejó al desnudo las tareas ilegales de “la fuerza estrella” de la ministra. El periodista kirchnerista, Horacio Verbitsky, habitual defensor de Garré, decidió esta vez en su nota de Página/12 del domingo 18 hacer “mutis por el foro”.

Garré tiene historia. Integró el Ministerio de Interior de la Alianza, el mismo que comandado por Federico Storani debutó asesinando a los compañeros Ojeda y Escobar en el puente que une Chaco y Corrientes. Quienes reclamaban eran los maestros, acompañados del pueblo pobre.

En tiempos de “sintonía fina” la gravedad de las acusaciones reside en que nos ataca por “extorsión”, muy a tono con la Ley Antiterrorista. Víctor Oñate continúa preso en Santa Cruz, justamente por la gran huelga petrolera declarada “extorsiva” por Cristina Fernández.

¿Quién puede estar más “extorsionado” que un obrero del “Argentina Trabaja”?

Lo que piden los trabajadores de los planes “Argentina Trabaja” es indispensable ya no para vivir sino para sobrevivir: que se les aumenten los $1200 que reciben por salario. El plan generaliza la precarización laboral. Cualquier trabajador de las cooperativas realiza las mismas tareas que un empleado municipal pero en vez de tener los beneficios de un trabajador en blanco está precarizado, sin derecho a sindicalizarse y cobra menos que el mínimo. Es una vergüenza que funcionarios que cobran arriba de $50.000 los acusen de “extorsivos”.

El gobierno acaba de anunciar el índice de trabajo en negro. Es sólo una de la formas de precarización laboral y casi no hay cambios desde 2003: bajó del 37% al 34%. Desde el PTS acompañamos el reclamo por aumento salarial de las organizaciones sociales, pero decimos también que la pelea es para que sean efectivizados y tengan los mismos derechos que un trabajador en blanco. Los últimos anuncios de CFK diciendo que les darían un aumento “por presentismo” y “productividad” son una burla. Las organizaciones denuncian que esta es otra de las formas que utilizarán los punteros del PJ para decidir a dedo quién cobra y quién no.

Justicia de clase

Ahora resulta que los trabajadores y la izquierda somos “desestabilizantes”. ¿A dónde están las causas a las patronales agrarias, a Miguens, a Biolcatti o a la Sociedad Rural por hacer el lockout contra el aumento de las retenciones? A ellos no les aplicaron el artículo 194 del Código Penal que viene de la época de Onganía y utilizan los jueces para perseguirnos. Los más de 5000 procesados somos luchadores y militantes de izquierda. Esta es una Justicia de clase, y Garré nos acusa para promover la criminalización de la protesta. Si a las palabras de la ministra se le pusiera la voz de Duhalde o de Macri, ¿cuál sería la diferencia? Es lo que hicieron siempre los gobiernos de esta democracia para ricos. ¿O no era el “democrático” Alfonsín quien lanzo un ataque a la “izquierda vernácula” contra el MAS y al PC en los ’80?

Ellos y nosotros

Durante la campaña electoral, sectores del progresismo K como Carta Abierta llamaron a votar al FPV para que el gobierno “profundice el modelo” y avanzar en la “igualdad social”. Es interesante contrastar, entonces, con lo que decíamos desde el Frente de Izquierda: “Cada voto que reciba Cristina Fernández será usado contra los trabajadores y los sectores populares”. Los resultados están a la vista. La ley Antiterrorista, votada no sólo por la bancada kirchnerista sino por el propio Sabbatella, es la misma que usa en Chile el derechista Piñera para perseguir a los mapuches o a los que luchan en la localidad de Aysén contra la carestía de la vida. También se les cayó la careta “antinoventista”. Ahí están manteniendo las concesiones y los negociados ferroviarios de la época de Menem, que provocan masacres como la de Once. Dejaron el petróleo en manos de Repsol, y son quienes promueven la megaminería a cielo abierto, así como el trabajo en negro y precario.

Este 24, a 36 años del Golpe, estaremos en Plaza de Mayo, y en todo el país, junto a la izquierda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Marchamos por la cárcel a los genocidas, y por la derogación de la Ley Antiterrorista, contra el espionaje y por el desprocesamiento de más de 5.000 compañeros. Contra los techos salariales y los tarifazos. Por la renacionalización de los ferrocarriles y todo el transporte bajo administración de trabajadores y usuarios. Por el castigo a los responsables de la masacre de Once. Para acabar con la minería a cielo abierto y para que los recursos naturales sean reestatizados sin pago. En solidaridad con los trabajadores que en el mundo hoy enfrentan a los gobiernos que quieren descargar sobre sus espaldas la crisis capitalista. Te invitamos a marchar con el PTS.


“El peritaje de Oyarbide es peor que una burla”

El Juez Norberto Oyarbide ordenó que sea la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) la encargada de peritar la base de datos de Gendarmería denominada ‘Proyecto X’. Esto es peor que una burla, ya que pone a un órgano dependiente de la Presidencia como la SI que cuenta con personal jerárquico que actuó en la dictadura, a peritar a una fuerza que también depende del Ejecutivo, como la Gendarmería Nacional. La ex SIDE, además de contar entre sus directivos a agentes que actuaron durante la dictadura, hizo desaparecer pruebas de la causa de la AMIA, como denunciaron familiares de las víctimas del atentado. De ahí no puede salir nada más que impunidad para el accionar ilegal de Gendarmería espiando e infiltrando a nuestros compañeros de Kraft y el PTS. Por eso vamos a exigirle al Juez que se permita controlar toda la prueba a los que somos denunciantes, las víctimas del espionaje oficial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: