logo PTS

Nacional

ESCANDALOSO AUMENTO SALARIAL DE DIPUTADOS Y SENADORES

Todo funcionario tiene que ganar lo mismo que un docente o un obrero

Así definió Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda al aumento de más del 100% en las dietas de los legisladores nacionales, votado por el conjunto de los partidos patronales en el Congreso.

PTS

16 de febrero 2012

Todo funcionario tiene que ganar lo mismo que un docente o un obrero

Así definió Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda al aumento de más del 100% en las dietas de los legisladores nacionales, votado por el conjunto de los partidos patronales en el Congreso. Fue el martes 14 en el programa “Palabras + palabras -”. En la mesa también estuvieron Victoria Donda, diputada nacional del Frente Amplio Progresista, y Juan Pablo Tunessi, diputado nacional de la UCR. Castillo destacó el ejemplo de Alejandro López, diputado de Neuquén por el FIT, quien cobra lo mismo que percibía previamente en la fábrica Zanon.

“Es un escándalo; cualquier trabajador que vio la noticia se indignó profundamente, porque acá se le está diciendo que se le pone un techo salarial del 18%, o a lo sumo le dan el 24” comenzó diciendo Castillo. “Quieren justificar salarios de entre 30 y 35.000 pesos que tiene una funcionalidad: un Parlamento con diputados que tienen esos ingresos es un Parlamento de personas (...) completamente alejadas de las condiciones de vida del pueblo trabajador, hay una casta política profesional a la que no le tiembla la mano cuando tiene que votar en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. En la campaña electoral del Frente de Izquierda sostuvimos, y fue uno de nuestros spot, que cualquier funcionario político tenía que ganar lo mismo que un docente o un obrero metalúrgico especializado.”

Castillo a continuación cuestionó que estos políticos “fueran una casta política profesional que vive como los altos gerentes de las grandes empresas (...) Es evidente que después, cuando se tienen que votar las leyes, toman medidas que son favorables a las petroleras, a las mineras...”

El dirigente destacó el ejemplo del diputado electo del Frente de Izquierda en la provincia de Neuquén, Alejandro López, quien está cobrando lo mismo que cobraba como obrero de Zanon, entregando el resto de la dieta para apoyar la lucha de distintos sectores de trabajadores como los estatales de Río Negro despedidos o los de la empresa Aqualic. “Estamos cumpliendo lo que el Frente de Izquierda planteó (...), que se va a percibir lo que uno obtiene en su lugar de trabajo, o lo mismo que un docente.”

Ante la observación del radical Tunessi acerca de que esa era una visión clasista que no compartía, justificando posteriormente el aumento a los legisladores, Castillo lo increpó duramente, preguntándole por qué él debía ganar más que un médico o un docente, y haciendo hincapié en los privilegios de los que goza estando en cumplimiento de la función pública. Para cerrar, Castillo planteó que “en esto estuvieron de acuerdo radicales, peronistas, el PRO y la gran mayoría de los binneristas, estuvieron todos de acuerdo en tener una dieta de $34.000”.


Sobre los privilegios de los funcionarios

Entre los más acérrimos defensores del “salariazo” para diputados y senadores, se destacó el jefe K de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Con total desfachatez, afirmó que esta suba buscaría evitar que los “representantes” del pueblo se corrompan buscando “financiamiento” empresarial para enriquecerse a cambio de favores.

Reproducimos fragmentos de “El Estado y la Revolución”, donde Lenin aborda desde una perspectiva marxista esta cuestión, en base a la experiencia de la Comuna de París.

“En vez de instituciones especiales de una minoría privilegiada (la burocracia privilegiada, los jefes del ejército permanente), puede llevar a efecto esto directamente la mayoría, y cuanto más intervenga todo el pueblo en la ejecución de las funciones propias del Poder del Estado tanto menor es la necesidad de dicho Poder.

En este sentido, es singularmente notable una de las medidas decretadas por la Comuna, que Marx subraya: la abolición de todos los gastos de representación, de todos los privilegios pecuniarios de los funcionarios, la reducción de los sueldos de todos los funcionarios del Estado al nivel del “salario de un obrero”. (...)

La cultura capitalista ha creado la gran producción, fábricas, ferrocarriles, el correo y el teléfono, etc., y sobre esta base, una enorme mayoría de las funciones del antiguo “Poder del Estado” se han simplificado tanto y pueden reducirse a operaciones tan sencillísimas de registro, contabilidad y control, que estas funciones son totalmente asequibles a todos los que saben leer y escribir, que pueden ejecutarse en absoluto por el “salario corriente de un obrero”, que se las puede (y se las debe) despojar de toda sombra de algo privilegiado y “jerárquico”.

La completa elegibilidad y la revocabilidad en cualquier momento de todos los funcionarios sin excepción; la reducción de su sueldo a los límites del “salario corriente de un obrero”: estas medidas democráticas, sencillas y “evidentes por sí mismas”, al mismo tiempo que unifican en absoluto los intereses de los obreros y de la mayoría de los campesinos, sirven de puente que conduce del capitalismo al socialismo. Estas medidas atañen a la reorganización del Estado, a la reorganización puramente política de la sociedad, pero es evidente que sólo adquieren su pleno sentido e importancia en conexión con la “expropiación de los expropiadores” ya en realización o en preparación, es decir, con la transformación de la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción en propiedad social.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: