logo PTS

Comunicados de prensa

Se realizó el XII Congreso del PTS

Con la presencia de más de 200 delegados de todas las regiones del país y delegaciones invitadas de Chile y Brasil finalizó hoy el XII° Congreso del PTS, que sesionó en el Hotel Bauen de Buenos Aires recuperado por sus trabajadores.

PTS

11 de diciembre 2011

Se realizó el XII Congreso del PTS

(PTS, 11/12/11) Con la presencia de más de 200 delegados de todas las regiones del país y delegaciones invitadas de Chile y Brasil finalizó hoy el XII° Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que sesionó en el Hotel Bauen de Buenos Aires recuperado por sus trabajadores los días 9, 10 y 11 de diciembre.

El Congreso contó con la presidencia de dirigentes de Zanon, Kraft, la gráfica Donnelley (ex Atlántida) y de la Juventud del PTS. Christian Castillo hizo un profundo análisis sobre el agravamiento de la crisis capitalista mundial, sus repercusiones en la Argentina y las iniciativas internacionalistas que se propone el PTS. En este marco se destacó el marcado giro a la derecha del nuevo gobierno de Cristina Fernández que, como volvió a reiterar en el discurso de su nueva asunción, va a gobernar para las corporaciones empresariales, contra los trabajadores, sus sindicatos y sus legítimos métodos de lucha, y contra el pueblo a través de los tarifazos que se anunciaron, al igual que lo que proponía la oposición de derecha durante la campaña electoral.

En este sentido el Congreso del PTS valoró los más de 600 mil votos que obtuvo el Frente de Izquierda demostrando una importante simpatía de franjas del pueblo trabajador, incluyendo a muchos que en esta oportunidad no votaron a la izquierda pero la escuchan con mucho respeto, más aún luego de los anuncios del gobierno nacional de querer descargar los primeros síntomas de la crisis capitalista sobre la clase obrera y el pueblo pobre. Esta conquista ubica en un nivel político muy superior los logros que venía registrando el PTS en el sindicalismo de base, con fuerte presencia en comisiones internas y sindicatos de la industria, los transportes (ferroviarios, aeronáuticos, subtes, portuarios, etc.), estatales, docentes y salud; así como el desarrollo muy importante que ha tenido la Juventud del PTS lanzada en marzo de este año, y el trabajo entre la intelectualidad de izquierda. Precisamente el día 8 se realizó una Conferencia de Organización de la Juventud del PTS que resolvió redoblar sus esfuerzos para organizar a centenares de nuevos jóvenes trabajadores y estudiantes en sus filas, en disputa políticas con las juventudes K y demás fuerzas que rechazan la organización de los explotados para vencer.

El Congreso saludó la asunción de las bancas conquistadas por el Frente de Izquierda en las legislaturas de Córdoba y Neuquén que serán compartidas por las fuerzas integrantes del FIT, que serán tribunas puestas al servicio de la organización y la lucha de la clase trabajadora y los explotados y oprimidos. En esta última provincia el compañero ceramista de Zanon Alejandro López juró como legislador en honor al compañero Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina por ser parte de una lucha docente por aumento salarial, en el mismo momento que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner repudiaba la lucha de los maestros santacruceños en un discurso transmitido por cadena nacional.

El Congreso del PTS ratificó la propuesta que oportunamente se le hizo llegar al resto de las fuerzas del FIT para utilizar este gran capital político para ponerlo al servicio de la construcción de corrientes clasistas en el movimiento obrero, que se preparen para enfrentar la arremetida del gobierno y las patronales contra el nivel de vida de la clase obrera e imponga un programa de los trabajadores que responda a los intereses de las mayorías nacionales, y abrir el debate sobre la construcción de un gran partido revolucionario en la Argentina, el principal desafío que deben tener las fuerzas integrantes del Frente de Izquierda en esta etapa.

En vistas al agravamiento de la crisis capitalista mundial, a la resistencia que comienzan a ejercer los trabajadores y la juventud en varios países de Europa y el proceso revolucionario abierto en Egipto, el XII Congreso del PTS convocó a los compañeros de las fuerzas integrantes y adherentes del FIT a realizar una deliberación programática y estratégica para discutir las condiciones de una eventual Conferencia Internacional por la
reconstrucción/refundación de la Cuarta Internacional, el partido mundial de la revolución socialista, haciendo extensiva esta propuesta a las organizaciones internacionales que cada corriente integra. El PTS es parte de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) que cuenta con organizaciones en doce países de América Latina y Europa.

Por último el Congreso del PTS resolvió convocar a una gran marcha unitaria el próximo 20 de diciembre a 10 años de las jornadas revolucionarias que terminaron con el gobierno de De la Rúa y Cavallo, contra la criminalización de los luchadores y para que la crisis la paguen los capitalistas.

SECRETARÍ NACIONAL DE PRENSA

www.pts.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Partido