logo PTS

Nacional

"Los Chicos de la ESMA II" (nota censurada por Página/12)

Ante la negativa de Pagina 12 a publicar el siguiente texto a modo de derecho a réplica, le damos difusión por este medio con la intención de que sea reenviado a la mayor cantidad de contactos posibles. Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

PTS

21 de octubre 2011

Ante la negativa de Pagina 12 a publicar el siguiente texto a modo de derecho a réplica, le damos difusión por este medio con la intención de que sea reenviado a la mayor cantidad de contactos posibles. Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

El pasado domingo 9 de octubre, en las dos páginas centrales del diario Página/12 salen unas notas y subnotas que tienen como título central "Los chicos de la Esma".

Lo primero que pensé fue en mi hijo Rodolfo Lordkipanidse, secuestrado junto a su mamá el 18 de noviembre de 1978 y llevados ambos a la Escuela Superior de Mecanica de la Armada.

Rodolfo tenía apenas veinte dias de haber nacido y estaba en plena lactancia, cosa que le fué arrebatada en forma inhumana y salvaje.

Le fué arrebatada la madre tambien. Las garras de un torturador, el subprefecto Azic, lo arrancaron de sus brazos para llevarlo colgado de sus piecitos al cuarto de interrogatorios contiguo donde estaba yo atado a la cama de torturas.

Allí me prometen reventarle la cabecita contra la pared o el piso si no les daba los datos por los que me estaban torturando.

Como me negué, a instancias del Capitan Acosta, lo ponen a Rodolfo encima mio, en el catre metálico en el que estaba atado, y me empiezan a pasar la picana electrica mientras sonaba a todo volumen "Chiquitita" de Abba entre los gritos y aullidos de Astiz, Febres, Federico, Manuel y algunos mas que se me olvidan. Estaban en el éxtasis de salvajismo humano. Estaban torturando a un bebé. Habían alcanzado el escalón mas alto de su propia degradación, pensé.

Me equivocaba, eran capaces de repetir la brutaldad como ocurrió en 1979 con Evita Basterra y de enseñarla a otros torturadores novatos para que sea aplicado este método de interrogacion cuando las condiciones lo permitiesen, de ello se encargaría el Teniente Ricardo Cavallo. Recuerdo tambien que en esa época y mientras esto ocurría Cantaniño lavaba cerebros infantiles con la musiquita "Vamos a hacer un mundo con amor".

Al año siguiente, en 1980, caen a la esma el matrimonio Ruiz-Dameri con sus dos pequeños hijos y ella, Silvia, embarazada.

Recuerdo a los niños corriendo ese dia por entre las salas de tortura del sótano del Casino de Oficiales de la Esma a la que algún perverso bautizó como la "Avenida de la Felicidad". El varoncito tendría entre dos y tres años y la nena apenas algo mas de uno.

En el mes de septiembre Silvia Dameri dá a luz una beba en lo que se llamaba la "Huevera", en ese mismo sótano. Fuimos testigos de ese hecho mis compañeros Victor Basterra, Nora Wolfsson y yo.

Supe después que la niña fue apropiada por Azic y que los hermanitos fueron abandonados por el médico Capdevilla uno en una plaza de Rosario y otro en otra plaza de Cordoba.

La madre y el padre fueron arrojados vivos al mar.

Mientras, en esa época, en la televisión Carlitos Balá nos recordaba a todos que "el gusto que tiene la sal, es salado".

Cuando empecé a leer el artículo que comentaba al principio, "Los chicos de la Esma", pensé que se trataría de una nota que me volvería a pasar todas esas imágenes frente a mis ojos.

Pero no, se trata de que ahora hay unas actividades en la Esma para "niños de la sala de cinco del jardin N° 924" en las que el Payaso Cacatua los "mata de la risa".

Carlos Lordkipanidse

Sobreviviente de la Esma

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: