logo PTS

Nacional

POLICIA DE PREVENCION VECINAL Y PLAN DE SEGURIDAD URBANA

Nuevos aprestos represivos del “gobierno de los DD.HH.”

Asumiendo como propia la agenda de la derecha, el gobierno kirchnerista impulsó una nueva vuelta de tuerca a favor de la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta social, acorde a la música de las clases medias reaccionarias y sus demandas por “seguridad ciudadana”.

Miguel Raider

20 de octubre 2011

Asumiendo como propia la agenda de la derecha, el gobierno kirchnerista impulsó una nueva vuelta de tuerca a favor de la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta social, acorde a la música de las clases medias reaccionarias y sus demandas por “seguridad ciudadana”.

Como hizo pocos días antes de las elecciones primarias presentando el Plan Cinturón Sur, la ministra de Seguridad Nilda Garré anunció la formación de una nueva Policía de Prevención Vecinal destinada a “acciones de mediación y pacificación comunitaria” en la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que suma el establecimiento de cinco fuerzas de seguridad en esa jurisdicción. Destinado esencialmente a “resolver situaciones conflictivas, principalmente en las villas de la Ciudad” (Página12, 14/10), el nuevo cuerpo de seguridad es una “policía de proximidad” orientada a “disminuir los niveles de conflictividad social y violencia en los barrios de mayor vulnerabilidad de la Ciudad” (Clarín, 14/10). En ese sentido, la Cámara del Crimen acaba de procesar a Adrián Arienzo, un limpiaviadrios acusado de “extorsión” y “otros delitos contra la propiedad”, una ofensiva derechista en concordancia con el proyecto de ley que acaba de remontar Macri para aplicar sanciones efectivas de cárcel a limpiavidrios, trapitos y cartoneros. Si bien la iniciativa kirchnerista provocó en principio roces con el gobierno de Macri, quien reclama el traspaso de la Federal a su órbita, finalmente Horacio Rodríguez Larreta celebró la sintonía ya que se trata de una iniciativa “del mismo modelo que la Metropolitana” (Clarín, 14/10).

Por el mismo andarivel que el macrismo, el gobierno K intenta recuperar en los hechos las viejas figuras de “merodeo” y “portación de rostro” con las cuales la policía tenía facultades extraordinarias para ejercer todo tipo de detenciones arbitrarias contra los sectores más plebeyos del pueblo trabajador, como realizaba cuando poseía los edictos policiales.

Sorprendentemente, Gustavo Palmieri, dirigente del CELS y subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal Policial del Ministerio de Seguridad, bendijo las características de la nueva policía, las que estarían “inspiradas en la Policía de Pacificación de Río de Janeiro”, la misma que contribuyó a la militarización de favelas como La Rocinha, la favela más grande de todo Brasil, con tanques y tropas de asalto del Ejército.

Represión con “Participación Comunitaria”

Asimismo, Garré presentó el nuevo Plan de Seguridad Urbana a aplicar en 17 comisarías porteñas que ya incrementaron su dotación en 1100 agentes, además de la instalación de 1200 cámaras y la entrega de 200 patrulleros tecnológicos (con computadoras y cámaras móviles) y 300 motos Yamaha. Garré admitió que el nuevo plan es complementario del Plan Cinturón Sur, la iniciativa fogoneada por Cristina, y acompañada por Macri, que militarizó los barrios más pobres de la Capital con 2500 efectivos de Gendarmería y Prefectura, una política que a su vez fue continuidad del Operativo Centinela, cuando a fines de 2010 el gobierno nacional envió 6000 gendarmes que se sumaron a los 3000 ya instalados en las villas y los barrios más humildes del conurbano bonaerense.

Mediante el nuevo plan Garré pasaría a concentrar el control de los patrullajes en la Ciudad de Buenos Aires. Según los lineamientos del plan, los patrullajes de vigilancia no se decidirían en las comisarías sino en los Foros de Participación Comunitaria, que proveerían las herramientas para detectar las “zonas calientes” en el “mapa del delito” (Página12, 8/10).

Desde ya, nada bueno puede provenir de los ahora denominados Foros Comunitarios, originariamente llamados Foros Vecinales de Seguridad, instituciones reaccionarias creadas bajo el auspicio de Menem y Duhalde, de las cuales son firmes adherentes derechistas como Francisco De Narváez y el gobernador Daniel Scioli. Los Foros Comunitarios expresan la alianza política entre la policía y las clases medias reaccionarias partidarias de las políticas de “mano dura”. “El Rati Horror Show”, el film documental de Enrique Piñeyro, demuestra cómo en 2005 desde el Foro de Pompeya se fraguó una artimaña en connivencia con la Bonaerense y la Justicia para condenar a 30 años de prisión a Enrique Carrera, un joven trabajador de 30 años, acusado por homicidio y robo agravado, cuando se dirigía a su lugar de trabajo. La infinidad de irregularidades de la causa obligó a la Corte Suprema a tomar cartas sobre el asunto. El Foro de Pompeya sintetizaba la aquiescencia con la policía y la Justicia a partir de la Asociación Amigos de la Comisaría 34°, conformada por las clases medias derechistas vinculadas al comercio. De forma más brutal, VALOMI (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador), la organización vecinal dirigida por el fascista Gabriel Lombardo fue la que propuso construir la misma comisaría que secuestró a Luciano Arruga, cuyos responsables terminaron completamente impunes.

Judicialización de la protesta social

Los dos nuevos anuncios sirvieron para reforzar la autoridad de Garré después del papelón público en que quedó envuelto el jefe de Gabinete Aníbal Fernández respecto de la causa armada contra Rubén “Pollo” Sobrero. Sin embargo, Garré también fue de esa partida asegurando que “los fundamentos del juez Yalj desmienten lo que los medios dijeron con mucha superficialidad” (www.prensa.argentina.com.ar). El espaldarazo al juez dejó en falsa escuadra al “gobierno de los derechos humanos”. Entre 1976 y 1980 Yalj fue secretario del Juzgado Penal 3 de San Martín bajo las órdenes del general Santiago Riveros, el genocida que presidía los Institutos Militares como parte del “circuito Camps”. Más aún, Garré respaldó el desempeño de la Policía Federal aún después de que el juez Yalj se viera obligado a separarla de la investigación por la intervención “poco feliz” que tuvo en la fabricación de la causa. En el mismo sentido, Garré apuesta al liderazgo del general Cesar Milani, subjefe del Ejército especializado en inteligencia, con un frondoso prontuario en el Operativo Independencia, la política genocida lanzada en Tucumán durante 1975 bajo dominio del general Bussi, que constituyó la antesala del golpe de 1976.

Garré es uno de los principales espadas del gobierno que se propone restaurar el poder de fuego del Estado, severamente cuestionado tras la dictadura militar, para lidiar con los trabajadores y los sectores populares ante las consecuencias de la crisis económica internacional. Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad fue la respuesta reaccionaria al derecho a la vivienda que exigían más de 1500 familias sin techo que ocuparon el Parque Indoamericano, con el saldo de tres compañeros inmigrantes asesinados por la Federal y la Metropolitana.

Mientras los grandes capitalistas levantan fortunas, más del 50% de los trabajadores percibe salarios de $2400 y en la provincia de Buenos Aires más de 2 millones de personas viven hacinadas en 864 villas y asentamientos del conurbano bonaerense, es decir el 10% de la población, según datos relevados por la ONG “Un techo para mi País” para la Facultad de Ciencias Económicas. La judicialización de la protesta social y la criminalización de la pobreza son las formas que actualmente adquiere el ataque del gobierno y de los capitalistas para garantizar esa dominación.

Los organismos de derechos humanos independientes del gobierno, las organizaciones obreras y populares combativas, los movimientos sociales y los partidos de izquierda necesitamos coordinar esfuerzos para levantar una gran campaña democrática contra las persecuciones, así como por el desprocesamiento de más de 4000 compañeros sancionados por luchar. Es necesario aunar voluntades para enfrentar los aprestos represivos del régim

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: