logo PTS

Notas relacionadas

Crisis orgánica o crisis de coyuntura... el kirchnerismo impide la revolución? - Del Blog Ramble Tamble (17/09/11)

PTS

22 de septiembre 2011

Siempre nos llamó la atención el uso y abuso de Gramsci en general y en particular de sus conceptos de “Hegemonía” y “Crisis Orgánica”.

Todos hablan de Hegemonía, Lilita, Ricardito, Grondonita, todos ... Crisis Orgánica tiene menos “seguidores” pero también mete ruidito. Hazte fan de la “Crisis Orgánica”!

Recordamos por caso a Waldo Ansaldi que en sus épocas “filoalfonsinogramsciana”, dando su materia en sociología, tomaba la historia argenta y devolvía al auditorio una larguísima “Crisis Orgánica” de Cisneros a Cámpora, sin escalas.

Siguiendo el festival de la “Crisis Orgánica”, para diversos
analistas gramscianos la hubo en el año 1945, pero también en el año 1955, igual “Crisis Orgánica” aconteció en el año 1973 y ahora también hubo “Crisis Orgánica” en el año 2001.

Conclusión: Un cigarrillo y una “Crisis Orgánica” en este país, no se le niegan a nadie.

Al respecto, el compañero Rosso, en este muy interesante post , supone entonces que el kirchnerismo resuelve la “Crisis Orgánica” del año 2001 , en dirección a la “restauración conservadora”.

Obturarían así el doctor Pierre y su balet, el despliegue de un nuevo “bloque histórico”, o sea, dicho sin mediaciones gramsceriles, impide “la revolución” ... como Perón en su momento, esta vez Néstor se interpuso y Cristina , ahora, dará un vuelta de rosca final a la consolidación de la ya mencionada “restauración conservadora”.

No discutimos acá el desarrollo del texto de Rosso que está bien escrito, es internamente coherente y bien organizado, pero (ay!) sostenido en un supuesto inicial falso que dice: “Existe más o menos un acuerdo generalizado de que en el 2001 hubo, en términos gramscianos, una “crisis orgánica”. Una crisis catastrófica de la economía, combinada con una crisis social y política. El fracaso de la “gran empresa” de la convertibilidad que nos llevaría al moderno primer mundo y por la cual hubo que sacrificar hasta las joyas de la abuela, devino en una crisis de representación y una movilización de masas que se convirtieron en “jornadas revolucionarias”.

No hay ningún “más o menos” acuerdo, compañero Rosso, o al menos no debiera haberlo.

En el año 2001 a nuestro juicio y de muchos más, no hubo “Crisis Orgánica” sino -a pesar de su espectacularidad- una “Crisis de Coyuntura” , y no lo hubo porque las consideraciones específicas para que una crisis sea considerada “Orgánica” siguiendo el modelo teórico gramsciano (que no es el mejor ni el único) son muy estrictas.

Leemos dos principales determinaciones que no se cumplen en el año 2001 y desbaratan el presupuesto de Rosso y luego por inferencia lógica, dinamitan el texto que le sigue, coherente y muy recomendable:

Primer elemento de la teoría de la crisis orgánica que no se cumple en 2001.

Con el concepto de ‘crisis’ Gramsci identifica una fase histórica compleja, de larga duración y de carácter mundial, y no uno o más acontecimientos que sean las manifestaciones particulares de ella. El concepto de crisis define, en efecto, aquello que habitualmente se denomina ‘período de transición’, es decir un proceso crucial en el cual se manifiestan las contradicciones entre la racionalidad histórico-política dominante y el surgimiento de nuevos sujetos históricos portadores de inéditos comportamientos colectivos.

“Se trata de un proceso –escribe Gramsci- que tiene muchas manifestacions y en el cual las causas y los efectos se complican y se superponen. [...] Se puede decir que la crisis como tal no tiene una fecha de comienzo sino sólo de algunas manifestaciones más clamorosas que suelen identificarse con la crisis, errónea y tendenciosamente.

El carácter mundial de la crisis es destacado por Gramsci en aquél paso en que afirma que, si bien algunos países “han sufrido más la crisis”, es una “ilusión” imaginar que se puede escapar de ella; ilusión que deriva del hecho que “no se comprende que el mundo es una unidad, se quiera o no se quiera, y que todos los países permaneciendo en ciertas condiciones estructurales pasarán por alguna ‘crisis’ ”. (Cuadernos, 1757)

El segundo elemento de la teoría de la crisis orgánica ausente en 2001:

Consiste en la identificación de ella como proceso que involucra al conjunto de la vida social, razón por la cual no puede ser reducida a sus aspectos particulares: crisis financiera, crisis de autoridad, crisis comercial, crisis productiva, etc. “Es difícil en los hechos separar la crisis económica de las crisis políticas, ideológicas etc., si bien ello pueda hacerse científicamente, es decir, mediante un trabajo de abstracción”. (Cuadernos, 1756) Es con el concepto de crisis orgánica que Gramsci define una crisis histórica global. El contrapone el concepto de crisis orgánica al concepto de crisis coyuntural. Una crisis coyuntural “no es de amplia dimensión histórica [...] y se presenta como ocasional, inmediata, casi accidental” (Cuadernos, 1759) y está determinada por factores “variables y en desarrollo”. (Cuadernos, 1077)
Una crisis de carácter orgánico, en cambio, “afecta a los grandes agrupamientos más allá de las personas inmediatamente responsables y más allá del personal dirigente” (Cuadernos, 1759); en este caso “se verifica una crisis, que a menudo se prolonga por décadas.

Esta duración excepcional significa que en la estructura se han revelado (han madurado) contradicciones insanables, aunque las fuerzas políticas que actúan en orden a la conservación y defensa de la misma estructura se esfuerzan por sanar en ciertos límites y superar”. (Cuadernos, 1789-80)...

Hubo pues en el año 2001 una movidísima “Crisis de Coyuntura”, no estaba planteada la emergencia de un nuevo bloque histórico ( salió primero Menem, casi entra al balotage López Murphy , amigo ... y Kirchner ya presidente, cantaba falta envido con un cuatro de copas en la mano, cada día !) , muy lejos quedaba entonces “la revolución “ de las cacerolas abolladas por el tingui tingui de los ahorristas...

La superación de la notable “Crisis de Coyuntura”, materializada finalmente por el populismo en la nueva fase kirchnerista fue progresiva, en orden a mayores niveles de justicia y equidad, pero esta es otra discusión que la planteada en el muy recomendable, pero a nuestro juicio inicialmente objetable, post de Fernando Rosso (…)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Nacional

/   

Intelectualidad