logo PTS

Notas de tapa

Fuerte lucha y masivo apoyo en defensa de Víctor Ottoboni y los delegados de base

El corte del miércoles 31 fue reflejado en los medios y fueron muchos los que se hicieron eco del reclamo elemental que se hace para contar con el mínimo derecho de apelación.

PTS

1ro de septiembre 2011

por PTS Zona Norte

Cuando Victor Ottoboni, delegado de Fate que la empresa quiere desaforar y despedir, denunció en el corte de la 9 de Julio que se hizo el miércoles 31 que a él no le permitían por ahora apelar un fallo desfavorable de primera instancia en su juicio de desafuero, la periodista de Crónica TV le dijo que su denuncia le resultaba “inverosímil”. El delegado de Fate le explicó que efectivamente parece inverosímil por lo alevoso que es el hecho de que a los delegados de base no se les permite apelar los fallos en su contra en los juicios de desafuero en la Provincia de Bs. As. La periodista concluyó que era un derecho constitucional. Y siendo un derecho constitucional, no rige para los delegados de base. 

A su lado estaba el compañero Daniel Romero, delegado de Disco echado luego de un juicio de desafuero donde la propia Cámara con el voto del juez Guisado dió vuelta un fallo favorable al trabajador en primera instancia. La patronal de Disco contó con su derecho a apelar el juicio que perdió en primera instancia y lo ganó en la Cámara en base a una denuncia realmente inverosímil: que un vigilador de la empresa de seguridad de Jumbo había sido insultado por el delegado. Aunque no había testigos, la Cámara consideró que con el informe en el libro diario del vigilador bastaba. Para los delegados de base no hay derecho a apelación, para las patronales basta con declarar que fueron insultados y la justicia los habilita para sacarse de encima a los delegados antiburocráticos. Esto sucede en la Argentina K, donde patronales oficialistas como Madanes Quintanilla se aprovechan de la misma justicia que la empresa chilena Disco (Jumbo, del grupo Cencosud). 

Atacan a los delegados combativos de la Zona Norte

Si fuesen estos los únicos casos se podría pensar que son hechos aislados de uno o dos juzgados. Pero no es así. Los tribunales de San Isidro tienen en sus manos el juicio de desafuero de Javier Hermosilla de Kraft que no fue nunca resuelto. Ahora hay que sumar un nuevo juicio a Julio Tévez delegado de Kraft del turno tarde, también para desaforarlo. Misma suerte corre un delegado de la empresa Lear enjuiciado por la empresa y con un procedimiento en contra impulsado por la propia dirección del Smata. La misma empresa Kraft lleva adelante causas penales contra Julio, Pamela Bulacio y Adrián Argañaraz, todos delegados de la tarde. Un poco más allá en San Martin y 3 de Febrero los juicios contra los cortes de ruta, crecen en volumen y acusaciones día a día. Hermosilla es acusado y embargado, Lorena Gentile es increíblemente acusada por participar de un corte en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra. Lo mismo para los compañeros de CAT donde se procesó también al abogado Edgardo Moyano y a Jorge Sobrado del CeProDH. La misma situación padecen Oscar Coria junto a Katy Balaguer y Leo Norniella, delegados de PepsiCo. Si alguien quiere ilusionarse podemos decir que también hay un proceso contra la Gendarmería. Pero la ilusión es sólo eso: se los acusa de no ejecutar la orden de represión ordenada por el fiscal en el corte por el crimen de Mariano Ferreyra...

Sin embargo a la Gendarmería no se la acusa de tareas de infiltración que hacen en los cortes y que aparecen impunemente en los expedientes. Textualmente dice el expediente que un testigo “pudo observar que había tres personas, claramente identificables que evidenciaban ser los cabecillas, dando indicaciones a los manifestantes y siendo entrevistados por medios periodísticos que allí se manifestaban. Por tal motivo, encontrándose la dicente vestida de civil se entremezcló con la multitud, de manera encubierta y comenzó a recabar los datos de las personas en cuestión preguntando entre las personas que se manifestaban, el nombre de los cabecillas, obteniendo los datos de los imputados, Gentile, Norniella y Coria”. Que esto sea expresamente ilegal no impide que lo practique la Gendarmería ni que el propio Juez lo acepte como prueba en la causa. Así trata la justicia patronal a los derechos legales de los trabajadores.

Coherente con esto, los procesamientos por corte en la Argentina K, no son iguales para todos. Los dirigentes de las patronales agrarias que cortaron durante días enteros y desabastecieron el país, no tienen en su mayoría juicio alguno. Habrán sido “destituyentes” como decían los K, pero gozan de los derechos que el gobierno y la justicia les niega a los delegados de base.
 
Es por todo esto que la campaña en defensa de Víctor Ottoboni y de los delegados de base cobra cada vez más fuerza y adhesión. El corte del miércoles 31 fue reflejado en los medios y fueron muchos los que se hicieron eco del reclamo elemental que se hace para contar con el mínimo derecho de apelación. El viernes 2 de Septiembre será presentado un “amicus curiae” por parte del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y organismos de DDHH en la causa de Ottoboni, que reclama que se cambie el reaccionario “crieterio” por el que los delegados de base no tienen derecho a apelación en la Provincia. Abogados, muchos constitucionalistas importantes han adherido a la campaña, apoyando los argumentos de la defensa de Víctor. Es el caso del reconocido jurista Beinusz Szmukler, Roberto Gargarella Profesor Titular en Derecho Constitucional-Facultad de Derecho-UBA de Eduardo Barcesat, Profesor Titular Consulto Facultad Derecho UBA y de la UPMPM, Eduardo Tavani, Ex Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Guillermo Pajoni, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Juan Carlos Capurro Vice presidente de la FIDH (Federacion Internacional de DDHH) y Jorge Elizondo, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralsitas de Rosario, entre otros. 

Tocan a uno tocan a todos

El “caso” se convierte en emblema porque está detrás de él la defensa y los derechos de todos los delegados antiburocráticos. Es por eso que la adhesión crece. Actores filmaron videos en su apoyo y otros adhirieron a la campaña, entre ellos Leo Sbaraglia, Arturo Bonín, Antonio Grimau,Pepe Novoa, Boy Olmi y otros.

Intelectuales como Osvaldo Bayer, también se pronunciaron junto a cientos de dirigentes y organizaciones obreras como la CTA Michelli, las internas de Kraft, PepsiCo, Donnelley, Rioplatense, Paty y otras que incluso concurrieron a las movilizaciones en la 9 de Julio y en La Plata frente a la Corte. Se prepararan nuevas medidas de esta pelea que crece. Luchamos por los derechos democráticos de los delegados de base, rechazamos todos los juicios de desafuero. Defendemos así la construcción de una corriente clasista en el movimiento obrero.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: