logo PTS

Mundo Obrero

EN COMERCIO

Escandaloso despido de Daniel Romero en Disco (Jumbo)

Nada sorprende cuando hablamos de persecución gremial, despidos, suspensiones y hostigamiento cuando se trata de la patronal Chilena Disco (Jumbo Retail).

PTS

25 de agosto 2011

Delegados y trabajadores de Disco, junto con agrupaciones de trabajadores y estudiantes, exigieron su reincorporación inmediata.

Nada sorprende cuando hablamos de persecución gremial, despidos, suspensiones y hostigamiento cuando se trata de la patronal Chilena Disco (Jumbo Retail).

El delegado Daniel Romero, un delegado que no le sirve a la empresa porque no se vende y responde a sus compañeros/as, viene siendo atacado constantemente por esta empresa con juicios de todo tipo y color. Entre ellos el juicio de desafuero en el cual la empresa jugó todas sus fichas.

El juicio de desafuero había salido en primera instancia a favor del delegado, porque el juez Pablo Candal entendía que había una gravísima persecución al delegado por su actividad gremial, llegando a pagarle $0 en el mes de marzo, cifra que ilegalmente y cual provocación le figuró en el recibo de sueldo de dicho mes. Sorpresivamente y en tiempo record (no es casualidad), el juez patronal Héctor C. Guisado, un amigo de “la casa de Jumbo”, revocó el fallo en primera instancia habilitando a la empresa Disco (Jumbo Retail) a despedir al delegado.

El fallo de Guisado es un guiso de mentiras e irregularidades. El juez dice que la empresa puede despedirlo ya que alguna vez se “habría” insultado con un empleado de seguridad y que no se “habría” dejado revisar, tomando como testigo solamente al supervisor de seguridad y no a todos los testigos que habían declarado que esa situación nunca había existido. Solo por esto permitió que Disco (Jumbo) pueda despedirlo.

El día miércoles la patronal no dejó entrar a Romero, impidiendo así que se quede en el supermercado. Y le entregó, con un operativo de seguridad y gerentes de por medio, el telegrama de despido. La reacción fue rápida: el turno mañana realizó una asamblea con todo el mercado, que implicó el cese de actividades por 2 horas para discutir el plan de lucha. El turno tarde hizo su asamblea, indignados por este ataque antidemocrático, y votaron unánimemente el paro total del mercado, que se extendió durante toda la jornada laboral. Poco a poco fuero agrupándose las delegaciones solidarias con Daniel Romero y Diego Vargas, también delegado del Disco 16: trabajadores y delegados de otras sucursales de Disco, agrupaciones de trabajadores y estudiantes se concentraron en la puerta del local exigiendo la reincorporación inmediata.

Cuando decimos que no sorprende el accionar de esta empresa, lo decimos porque Jumbo Retail (dueña de Disco, Easy, Jumbo, y otros) es una patronal ligada a lo peor de la dictadura militar chilena. En momentos donde los estudiantes chilenos luchan por una educación gratuita, las mismas empresas que hacen lobby en Chile para reprimir las protestas y “cortar cabezas” como Jumbo, son las que impunemente persiguen y despiden a delegados combativos acá en Argentina, sin respetar ni el más mínimo derecho democrático que es el de que los trabajadores puedan elegir democráticamente sus delegados.

Fuerzas sobran entre estos jóvenes trabajadores/as, que después de la acción que contó con el paro dentro del mercado y el corte de calle en la puerta del mercado (en el cual participaron vecinos solidarios), ya debatían como salir para afuera para seguir rodeando de solidaridad el conflicto.
¿Y el Sindicato de Comercio?: brilló por su ausencia.

La acción del miércoles fue un escalón más esta pelea por la reincorporación del delegado de los trabajadores/as del Disco 16, por el compañero que los trabajadores y trabajadoras eligieron para que los acompañe y los defienda en la lucha por sus derechos.

¡REINCORPORACIÓN YA DE DANIEL ROMERO!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: