logo PTS

Entre Ríos

Comunicado de Prensa del PTS Entre Ríos

¡Basta de muertes obreras!

El PTS Entre Ríos repudia la muerte de Daniel Ortiz, obrero forestal de la Multinacional Iberpapel, quién falleció por intoxicación con agrotóxicos. La desidia patronal y la complicidad política privilegian las ganancias a la vida de trabajadores y trabajadoras.

PTS Entre Ríos

22 de agosto 2011

¡Basta de muertes obreras!


Paraná (22/08/11) - Desde el PTS Entre Ríos hacemos llegar toda nuestra solidaridad a los compañeros y familiares de Daniel Ortiz, trabajador forestal de la Empresa Multinacional española Iberpapel S.A. fallecido por las consecuencias de la manipulación de agrotóxicos en tareas de fumigación a mano en plantaciones de eucaliptos en la localidad de San José.

Daniel Ortiz, misionero, llegó a nuestra provincia con su familia en busca de trabajo y lo que encontró fue la muerte a causa de la desidia y el abandono de la patronal, en complicidad con lxs políticxs de turno, que ponen por delante la sed de ganancias de lxs patronxs a la vida de lxs trabajadorxs.

Esta muerte no es una muerte aislada, sino que es una de las miles de muertes obreras que la clase trabajadora carga con dolor. Las cifras de los accidentes y muertes laborales son escalofriantes. Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se producen en el mundo casi 2 millones de muertes por año.

La precarización laboral, cuyas leyes de flexibilidad y reforma laboral aprobadas por peronistas y radicales durante los ’90 se mantienen intactas y vigentes bajo el gobierno de Kristina, es una constante en el trabajo privado y estatal, ya que nos someten a las peores condiciones laborales, con contratos a término, salarios de hambre y sin ninguna medida de higiene y seguridad efectiva. De esta manera los accidentes laborales conforman una interminable lista, muchos de los cuales se llevan la vida de nuestrxs obrerxs.

Hacemos responsables de este asesinato encubierto a una patronal que no repara en las condiciones laborales mínimas de higiene y seguridad para que lxs obrerxs de su empresa trabajen de manera digna. La superexplotación es avalada tanto por el gobierno provincial como por los gobiernos locales de la zona, que tienen al servicio de esta empresa todo el aparato del Estado y cuya política económica no repara en la explotación agropecuaria a base de agroquímicos nocivos para la vida de lxs trabajadorxs y de las comunidades rurales.

Ortiz era uno más de los miles de trabajadores tercerizados que existen en el país, de la mano de una contratista de un reconocido empresario y amigo del gobierno de la zona. Ortiz no desarrollaba cualquier trabajo sino que cargaba en sus espaldas una de las tantas mochilas con pestizidas y agrotóxicos para fumigar los campos de las grandes empresas del papel, la soja y el arroz.

En nuestra provincia lxs trabajadorxs rurales sufren esta situación de explotación con jornadas laborales interminables, debiendo pasar semanas enteras en puestos (casillas) miserables para cuidar los campos de sus patrones, lxs mismos que nos quieren hacer creer que con sus ganancias ganamos todxs (“el campo somos todxs”), debiendo manipular venenos cancerígenos sin las mínimas condiciones de seguridad y, en muchos casos, creyendo estar trabajando en blanco cuando en realidad les falsifican los recibos de sueldo para robarles un poco más.

Queremos denunciar que, en este sentido, lxs patronxs del campo y el gobierno son parte de un mismo modelo de explotación, empobrecimiento y destrucción de las fuentes de vida de tantas comunidades. Y lo es también el ente encargado de que estas cosas no ocurran: RENATRE.

Todxs ellxs son los responsables de este asesinato por intoxicación. El gobierno nacional y provincial avalan y colaboran con las empresas tercerizadas para hundirnos en la precarización, la flexibilización yel envenenamiento masivo y silencioso. A su vez mantiene sus negociados con lxs patronxs. Y el Sindicato de la Madera no se pone a la cabeza de esta lucha exigiendo el pase a planta permente de todos los obreros contratados.

Mientras el gobierno se llena la boca hablando del "nunca menos" y la oposición se dedica a defender las ganancias de las patronales del campo, los dos se encargan de mantener las condiciones de precariedad, explotación y envenenamiento que les permiten a las empresas ganar millones, mientras lxs trabajadorxs pagamos con nuestra salud e incluso (como en el caso de Daniel) con nuestra vida.

Es necesario poder conformar comisiones de salud e higiene en cada fábrica, empresa, campo y obrador, que estén gestionadas y en manos de lxs trabajadorxs, tomando el ejemplo de Zanón y de la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, con representantes obrerxs elegidos en asamblea conjunta entre efectivxs y contratadxs, que investigue estas muertes y además que tenga poder para paralizar las tareas riesgosas.

Para terminar con esta masacre diaria en fábricas y campos:

¡Acabemos con la precariedad laboral!

¡Exijamos el reparto de las horas de trabajo para que trabajen TODXS, con salarios equivalentes a la canasta familiar y ajustables a la inflación!

¡Anulación de todas las leyes laborales que permiten la precarización, como por ejemplo la Ley de Riesgos de Trabajo que creó la estafa de las ART, las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, que nada aseguran de nuestras vidas, más bien negocian con las patronales y son buitres a sueldo de las ganancias de los capitalistas!

¡Por un RENATRE bajo control obrero!

PTS/Corriente Nacional 9 de Abril- LISTA MARRÓN

Contacto: [email protected]

Ingresá al períodico militante del sindicalismo de base: www.nuestralucha.com.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: