logo PTS

Jujuy

Declaración del PTS Jujuy

¡Paro y movilización hasta que se vaya el gobernador K Barrionuevo!

Declaración del PTS Jujuy. ¡Que se vaya Barrionuevo por represor y títere de la asesina empresa Ledesma! ¡No al pacto de impunidad del PJ y la UCR! ¡Expropiación ya! ¡Tierra y vivienda para todas las familias asentadas!

PTS Jujuy

3 de agosto 2011

¡Paro y movilización hasta que se vaya el gobernador K Barrionuevo!

El jueves pasado toda la maquinaria represiva del gobierno patronal del kirchnerista Barrionuevo, su justicia y su policía, entró en acción para defender la propiedad terrateniente del monopolio capitalista de Carlos Pedro Blaquier, Ledesma S.A.A.I., dictando la orden de desalojo y abriendo fuego con balas de goma, gases y balas de plomo contra las 700 familias trabajadoras asentadas en hectáreas de Ledesma S.A.A.I. que luchan por el derecho inalienable a una vivienda digna. Represión que se cobró la vida de tres compañeros, Juan Velázquez, obrero municipal, el joven Ariel Farfán y Félix Reyes, obrero rural, más de 50 heridos y 22 detenidos.

El gobernador Barrionuevo ha salido a deslindar responsabilidades, calificando a la represión de “inexplicable y lamentable”, diciendo de manera hipócrita que “siempre ha dado instrucciones a sus fuerzas de seguridad lo más lejanas a reprimir”, cuando en realidad año a año ocupa gran parte del presupuesto provincial para financiar con más móviles, nuevas armas y más policías su fuerza represiva. La misma que reprimió y metió presas este año a las porteras de Libertador y a las trabajadoras municipales de El Talar que ejercían su derecho a huelga y movilización por el pase a planta permanente y por el salario mínimo de $1.840.

No es de extrañar la desvergüenza de Barrionuevo porque el mismo gobierno nacional trató por todos los medios de deslindar responsabilidades en la represión de los asentados del Parque Indoamericano, cuando fue la Policía Federal que actúa bajo sus ordenes la que reprimió y mató a tres compañeros trabajadores inmigrantes, actuando conjuntamente con la Policía Metropolitana del derechista Macri. En Formosa, con la represión y el asesinato de dos compañeros de la comunidad qom que reclamaban la restitución de tierras al gobierno provincial, también pasó lo mismo. La militarización de Santa Cruz, en momentos en los que se llevaban adelante huelgas de docentes y petroleros, es otra muestra de que el gobierno de los “derechos humanos”, de la “redistribución de las riquezas” y de la “inclusión social” es una farsa. Más bien el kirchnerismo y el PJ son una confederación de caudillos atados a la caja estatal y al lobby con las grandes patronales, a las que defienden a sangre y fuego. Y con la represión y muerte de los compañeros de Libertador está más que claro que tiene para los trabajadores sólo migajas y represión.

A un día de estos dichos el gobernador Barrionuevo, que había intentado limpiarse las manos manchadas de sangre por la represión y el asesinato de los compañeros de Libertador, hizo renunciar a su ministro de Gobierno, el reaccionario Pablo La Villa. Luego paso a bajar de su cargo al jefe de la Policía provincial. Todos cambios cosméticos para no hacerse cargo de nada y atornillarse al sillón gubernamental para llegar hasta octubre y entregarle el mando a Fellner.
La oposición patronal por su parte llama a una comisión investigadora para un esclarecimiento de la represión y la muerte de los compañeros, a la que de manera farsante llaman de “verdad y justicia”. Pero vale preguntarse qué verdad y justicia pueden ofrecer a los trabajadores y familiares de los compañeros muertos la UCR, que desalojó por la fuerza a los vendedores ambulantes de San Salvador. Qué esclarecimiento favorable a los que luchan por vivienda puede brindar un partido al que lo dirigen empresarios inmobiliarios. Ninguna verdad para los trabajadores y el pueblo pobre puede venir de las manos de la UCR que hace campaña pidiendo “orden, control de la protesta social y seguridad” cuando la mayoría de los trabajadores cobramos salarios de pobreza, no contamos con vivienda y estamos en negro.

Todas son maniobras de un régimen político provincial del PJ y la UCR que gobiernan para la empresa monopólica Ledesma y para el conjunto de los empresarios, los tabacaleros, los supermercadistas, las mineras multinacionales y las cadenas de transportes; que se encuentra maltrecho y quiere superar una crisis política; que muestra de manera evidente su subordinación a los capitalistas, tal es así que manda a su policía a matar a trabajadores con tal garantizarle la propiedad terrateniente y las ganancias a los Blaquier-Arrieta de Ledesma.

Esta crisis gubernamental se da principalmente porque los trabajadores de la zona del departamento Ledesma han vuelto a ponerse en pie de lucha, recuperando el SOEAIL de manos de la burocracia sindical pro-patronal de Goitea, realizando asambleas y una huelga por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo, llevando adelante luchas contra la superexplotacion en el campo de Ledesma S.A.A.I. Como la lucha que encaran los trabajadores del citrus ocupando tierras para resolver la cuestión de la vivienda, resistiendo la represión, exigiendo castigo a los responsables de la represión y el asesinato de los compañeros y ahora generalizando la lucha por tierras para viviendas, siendo ya 2.500 las familias asentadas en tierras de Ledesma y del municipio.

Nada podemos esperar de nuestros verdugos, los partidos patronales PJ y UCR, que pactan en la Legislatura una salida de la crisis política para seguir perpetuándose en el poder. Para que verdaderamente se esclarezca este crimen político contra la clase trabajadora y el pueblo pobre hace falta poner en pie una Comisión Investigadora Independiente de estos partidos, conformada por familiares de las víctimas, trabajadores, organizaciones y personalidades de derechos humanos, sindicales y políticas de Jujuy y todo el país que no trancen ni con el gobierno ni con la oposición.

Para defendernos de la represión del gobierno y la patronal hace falta un buen ataque en defensa de nuestros derechos. Si gana la impunidad perdemos cada vez más nuestros derechos. Por eso es urgente que la CGT y la CTA convoquen al Paro Nacional Y Provincial. Hasta el momento sólo ATE Jujuy paró, pero es necesario un Paro del conjunto de los gremios provinciales del FGE, la Multisectorial, el Sindicato del azúcar (SOEAIL). Más aún cuando los mismos docentes, municipales, obreros del citrus, del azúcar ocupan tierras y viviendas ante la falta de respuestas. Un paro y movilización unitaria con las organizaciones sociales (CCC, Tupac, etc.) en apoyo a las familias asentadas y para que caiga Barrionuevo y conquistar el juicio y castigo de los responsables.

Y así avanzar con el paro y la movilización hasta conquistar un pliego único de nuestras reivindicaciones: vivienda, trabajo, pase a planta permanente y salario igual a la canasta familiar. Este es el único modo de pararle la mano al gobierno y la patronal, y conquistar todos nuestros derechos.


PTS- Partido de los Trabajadores por el Socialismo

“La Izquierda de los Trabajadores” en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Contactos en Ledesma
Gabriel Brizuela - Tel 0388 155870938
Miguel Lopez - Tel 0388 154041598

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Movimiento Obrero

/   

Nacional

/   

Jujuy