logo PTS

Libertades democráticas

28 DE JUNIO

Día del orgullo Lésbico, Gay, Trans, Bisexual

Recuperando las mejores tradiciones combativas, y Stonewall como un hito, la juventud LGTB del PTS pelea por poner en pie un amplio movimiento de lucha en las calles. Al servicio de esta perspectiva está la candidatura a legislador de la Ciudad de Buenos Aires de Julio Patricio Rovelli por el FIT.

PTS

30 de junio 2011

por Juventud LGTB del PTS

Recuperando las mejores tradiciones combativas, y Stonewall como un hito, la juventud LGTB del PTS pelea por poner en pie un amplio movimiento de lucha en las calles para conquistar todos nuestros derechos. Al servicio de esta perspectiva está la candidatura a legislador de la Ciudad de Buenos Aires de Julio Patricio Rovelli por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Stonewall

En la madrugada del 28 de Junio de 1969 en New York la policía realizó una razzia, como era habitual, en el bar Stonewall Inn al que concurrían jóvenes homosexuales y travestis de sectores populares. Pero esta vez esa razzia se convirtió en una revuelta contra la prepotencia y homofobia policial que solía arrestar y humillar a los gays y travestis y generó la resistencia en las calles de quienes habían estado en el bar y otras personas que se fueron sumando a las barricadas en los días siguientes. Este hecho marcó la eclosión de un amplio movimiento contra la opresión sexual y la discriminación de gays y lesbianas. Surgen movimientos de liberación de gays y lesbianas militantes que motorizarán la lucha en las calles con una perspectiva anti sistémica de la lucha contra la opresión sexual.

La revuelta de Stonewall marcó un camino combativo y de rebeldía contra el orden establecido, las instituciones conservadoras, contra la moral burguesa, expresó en las calles y con sus banderas un cuestionamiento a los valores de la familia heterosexual, al conservadurismo social y a la represión y discriminación. Y a partir de entonces se conmemora en todo el mundo con multitudinarias manifestaciones callejeras el día del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual.

Sin embargo, a partir de la década del ‘80, junto con el descubrimiento del SIDA -al que se lo calificó despectivamente como la “peste rosa”, por haber sido los homosexuales masculinos el primer grupo de riesgo- y el avance de la restauración capitalista en la ex Unión Soviética, como parte de la contraofensiva imperialista en todo el planeta de la mano de Reagan y luego de Bush padre y Bush hijo, mientras recrudecía la discriminación y marginación contra los homosexuales, el movimiento LGTB se disolvía y fragmentaba en miles de ONGs que trocaban la protesta política por el asistencialismo, la insolencia combativa por la integración al mercado y al consumo. La marcha que se realizaba cada año para conmemorar el hito de Stonewall se transformó en desfiles coloridos y festivos, muy alejados del espíritu insurrecto de los primeros años.

Por eso, contra la mercantilización de nuestra sexualidad, contra la integración al Estado de nuestras agrupaciones de lucha por nuestros derechos, luchamos por recuperar el espíritu de Stonewall, para poner en pie un movimiento LGTB que, en las calles, una su perspectiva emancipadora a la perspectiva de todas y todos los oprimidos y explotados en el sistema capitalista, por cambiar de raíz esta sociedad. Desde este punto de vista encaramos la pelea por el derecho a la identidad de género, por el derecho a la salud pública, a la vivienda y al trabajo, por la despatologización de las identidades trans, contra la persecución al colectivo LGTB y la discriminación y la represión estatal y privada. Y lo hacemos como parte de nuestra lucha por una sociedad liberada de todas las cadenas de explotación y opresión que hoy pesan sobre nuestros cuerpos.

Te invitamos a participar el viernes 1° de julio a las 18 horas en el Obelisco a la actividad de agitación y difusión en conmemoración del Día del Orgullo, junto a la Juventud del PTS y los candidatos del FIT, en la que habrá proyecciones sobre Stonewall.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: