logo PTS

Elecciones 2011

EL ENOJO DEL PARTIDO OBRERO EN NEUQUEN

Sí, con el pie izquierdo

Como reflejamos en el anterior número de La Verdad Obrera, en Neuquén realizamos un importante plenario de balance convocado por la agrupación Marrón ceramista y el PTS, del que participaron más de 200 compañeros y compañeras.

PTS

30 de junio 2011

Como reflejamos en el anterior número de La Verdad Obrera, en Neuquén realizamos un importante plenario de balance convocado por la agrupación Marrón ceramista y el PTS, del que participaron más de 200 compañeros y compañeras. El PO, que luego de decir que convocaban decidió participar con una pequeña delegación de cinco compañeros/as, publicó en el último Prensa Obrera una nota para justificar su negativa al debate de todos los que militamos la campaña, incluyendo por supuesto los militantes de nuestros partidos (posición compartida con IS). Bajo el título “ahora con el pie izquierdo” (en contraposición a la poco feliz tapa de Prensa Obrera que tituló que en Neuquén el FIT arrancó con el pie “derecho”), Patricia Jure y Norberto Calducci toman dos “ejes” de discusión: un ataque a los ceramistas y, un elemento de debate más interesante, qué política tener frente a la banca conquistada. Empecemos por ahí.

Los compañeros escriben que “el PTS se opone a elaborar una agenda legislativa, alegando que ‘lo nuestro es la lucha de clases’, algo muy contradictorio con su participación en las elecciones. Una agenda legislativa traduce un programa de reivindicaciones, le da centralidad, así como la actividad legislativa debe servir para la agitación política entre las masas y para su movilización”. Coincidimos con ellos en que la banca obrera debe servirnos para la agitación y movilización de masas. Esto fue parte del debate del plenario y durante la misma campaña. Pero la diferencia con ellos no es que nos opongamos, sin más, a cualquier “agenda parlamentaria”. La crítica, debatida largamente en el movimiento revolucionario, es que nos oponemos a que ello “le da centralidad” a nuestra acción política. Como señalaba la III Internacional en vida de Lenin y Trotsky, en el texto que publicamos en LVO anterior, “La lucha de las masas constituye todo un sistema de acciones en vías de desarrollo, que se avivan por su forma misma y conducen lógicamente a la insurrección contra el estado capitalista (…) La tribuna del parlamento burgués es uno de esos puntos de apoyo secundarios. (…) Esta acción parlamentaria, que consiste sobre todo en usar la tribuna parlamentaria con fines de agitación revolucionaria, en denunciar las maniobras del adversario, en agrupar alrededor ciertas ideas a las masas que, sobre todo en los países atrasados, consideran a la tribuna parlamentaria con grandes ilusiones democráticas, debe ser totalmente subordinada a los objetivos y a las tareas de la lucha extraparlamentaria de las masas”. En este sentido sí reafirmamos que “lo nuestro es la lucha de clases”, pero ello no es para nada contradictorio con la participación en las elecciones ni en el parlamento.

Entrando en el otro terreno, la nota muestra la histórica hostilidad del PO hacia la gesta de Zanon. Prácticamente dicen que, “salvo el elenco estable” (¿de cuántos?), la Marrón no movilizó a ningún ceramista en la campaña, negando la discusión que hubo entre los obreros, primero en plenarios abiertos de la Marrón, luego en las “jornadas” y asambleas de las 4 fábricas, la participación en el acto y la caravana de cierre (en este caso con una delegación incluso más numerosa que la del propio PO), para ir creciendo sobre el fin de la campaña, sobre todo en los “barrios ceramistas”, como los de Centenario y Cutral Co (donde los propios compañeros de Stefani incluso señalaron que “faltó” un poco más).

¿Dónde estuvieron los “comités de apoyo” impulsados por la minoría de ATEN Capital que dirigen el PO e IS, que propusimos hacer desde el PTS? Aún con debilidades, en una situación de mucha pasividad, la vanguardia de Zanon fue parte de una gran campaña militante (ver videos en www.tvpts.tv), un hito más de la gesta ceramista. Pero una vez más el PO se ubicó por afuera de esta experiencia. Por eso la afirmación del artículo de que “un partido es el que desarrolla la capacidad para orientar movimientos colectivos y dirigirlos, no cuando hace rancho aparte. Esto último ni siquiera es sectarismo: es rancio conservadorismo de aparato” suena más a una autorreferencia de la experiencia del PO en Neuquén que una crítica al PTS, quienes somos parte dirigente de este proceso.

El plenario, del cual el PO decidió hacer “rancho aparte”, sirvió para pisar fuerte “con el pie izquierdo” y dar nuevo impulso a la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de cara a las primarias del 14 de agosto y a la organización de una corriente clasista en el movimiento obrero. Llamamos a los/as compañeros/as del PO e IS a impulsar Comités de Apoyo al FIT en los lugares de trabajo y estudio, empezando por ATEN donde todos tenemos agrupaciones y donde es referente nuestra primer candidata a diputada nacional, la compañera Angélica Lagunas.


¿Por qué el PO se bajó del acto unitario en La Plata?

El PTS de La Plata le propuso al Partido Obrero hacer un Acto a toda máquina para presentar los candidatos provinciales y locales del FIT el viernes 8 de julio. El Partido Obrero presentó como condición para hacerlo el planteo de que el cierre del mismo tenía que ser de Altamira. A pesar de que nuestro interés era destacar las candidaturas de la Provincia con un cierre con Pitrola - Montes, accedimos por priorizar un Acto unitario del FIT, que congregara a todo el activismo platense. Pero el PO definió bajarse del Acto, con excusas varias.

Luego e insólitamente, convocaron a un Acto callejero sólo del PO para el 7 de julio, dónde hablarán su candidata a concejal, a vice gobernador, y el cierre de Pitrola. En un Acto en La Plata, no hablarán el candidato a Gobernador José Montes, ni el candidato a Intendente, Tito Bustos. Tampoco cerrará el Acto Jorge Altamira, lo que antes era la condición número uno para un Acto común.

La explicación, una sola: antes de ser superado en capacidad de movilización por el PTS, el Partido Obrero prefiere hacer un Acto intrascendente, a quedar en evidencia.

Desde el PTS los convocamos a impulsar un Acto en común, y ponemos a disposición el club Platense que hemos reservado, para convocar a toda la militancia de la región, al activismo independiente trabajador y estudiantil a poner en pié una gran campaña militante del frente de Izquierda y los trabajadores.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Nacional

/   

Elecciones 2011