logo PTS

Conflictos de docentes y petroleros

LOS DUROS CONFLICTOS DE DOCENTES Y PETROLEROS

“El Kirchnerismo en Santa Cruz es igual o peor que el MPN en Neuquén” 

Entrevista con Raúl Godoy desde Las Heras, Santa Cruz, donde viajó como parte de una delegación para apoyar a los luchadores de esa provincia.

PTS

30 de junio 2011

Entrevista con Raúl Godoy desde Las Heras, Santa Cruz.

Raúl, vos viajaste junto a Fabián Villagrán como parte de una delegación del Sindicato Ceramista a Santa Cruz….

Sí, nos hicimos presentes para traer la solidaridad y aportar al fondo de huelga desde el SOECN y también como parte de la bancada obrera del FIT conquistada recientemente en Neuquén.
 
¿Cómo se vivió la suspensión del paro docente?

Mirá, el Congreso de ADOSAC fue bastante tenso. Localidades como 28 de Noviembre, Las Heras y Caleta Olivia llevaban mandato de no levantar. También había tomas de colegios técnicos y se mantiene la huelga petrolera. Ahora se sumaron los obreros de la construcción. En el caso de la huelga docente, con el aislamiento impuesto por la CTERA y la CTA que no hicieron ninguna medida de apoyo significativa a nivel nacional, más no se le puede pedir a las bases. Pero si se hubiera hecho un Congreso común de todos los sectores en lucha de la provincia, habría cambiado la mano y al gobierno se le hubiera complicado mucho más la situación para querer dividir.

¿Hubo experiencias concretas de unidad entre los docentes y demás sectores?

Sí, sobre todo en Las Heras, los docentes y los petroleros hacían piquetes comunes y había muchas ganas de continuar con la lucha común. La gente acá en Las Heras dice que el gobierno “castiga al pueblo” por apoyar las luchas. Hay escasez de nafta pero el gobierno no manda ni un camión a Las Heras. YPF resuelve pagar los días de huelga a todas las seccionales petroleras menos a Las Heras. Las Heras es la zona donde se mantiene más fuerte la huelga petrolera y paraliza la cuenca de San Jorge. O sea que son los que pegan donde más duele al gobierno y a las petroleras, por eso los atacan tan duro.

¿Los piquetes se mantienen firmes?

Sí, la provincia está muy convulsionada. Acá en Las Heras, continúa el piquete en la ruta provincial protagonizado por los compañeros de la construcción y la toma de LH3 por los compañeros petroleros. Los reclamos son por los despedidos, quincenas atrasadas, suspendidos que piden volver a laburar. También es importante el rol de las compañeras mujeres por ejemplo en el conflicto de la Oil. La gente está pendiente de las luchas en curso. Neuquén también es una tierra de luchas duras y temperaturas bajo cero, pero acá es más duro todavía. Es impresionante ver a los compañeros y compañeras aguantando en carpas cubiertas con bolsas de nylon a temperaturas bajo cero. Ahora se sumaron 600 obreros de la UOCRA en la Ruta 12, entre Caleta y Las Heras. También nos econtramos con viejos compañeros y compañeras de 2006 cuando fue la última huelga petrolera grande, muchos que conocían Zanon.

¿Estos conflictos tienen repercusión en los medios de la provincia?

Mirá, el kirchnerismo en Santa Cruz es igual o peor que el MPN en Neuquén. Hacen aprietes a los medios para silenciar la huelga. Hoy estuvimos por ejemplo en la radio Eclipse, que es una de las pocas que difunde los reclamos y nos contaron que les llegan toda clase de amenazas. Incluso Peralta estuvo hace poco por Las Heras e hizo llegar el mensaje de que “paren un poco con las noticias”. Hoy estuvimos dos horas en esa radio y hubo doscientos mensajes, mails y llamadas al aire para comunicarse para agradecer la presencia y sobre todo aprovechar el espacio para denunciar.

En todos los piquetes la mayoría de la gente pide que difundamos las luchas que están dando.

¿Además del cerrojo mediático, cuál es la política del gobierno provincial?

El gobierno se muestra muy duro y no da respuestas a los reclamos. De hecho ya salieron a decir por boca del Jefe de Ministros del gobierno provincial Pablo González, que el paro docente es un paro político y que los huelguistas “son todos candidatos de la izquierda”, lo cual no explica por qué contó con el apoyo de las bases docentes durante dos meses. A esto se suma la política de castigar a Las Heras y las amenazas de desalojos y represión. O sea que la situación es explosiva y la actitud del gobierno y las empresas es de seguir echando leña al fuego.

El gobierno provincial reprime en la provincia y Cristina reprimió a los docentes santacruceños en pleno centro de Buenos Aires ¿esto es un signo de la política que se viene en el próximo mandato de Cristina?
 Totalmente, en esto creo que no nos equivocamos cuando dijimos que los progresistas K eran una fábrica de tragar sapos con pantano y todo. Cristina cada vez que puede dice que no hay que cortar rutas, que “al que corte rutas lo mato”, que hay que hacer reclamos con moderación y otras cosas por el estilo. Filmus, de manera vergonzosa salió a apoyar la represión de la Guardia de Infantería de la Federal. Acá amenazan con el desalojo a los compañeros de LH3 y ya vienen reprimiendo, como al piquete de compañeros de la construcción desalojado ayer por el grupo de choque de la policía provincial. A esto hay que sumar la amenaza de declarar ilegal el paro de ADOSAC y todas las causas que a nivel nacional tenemos los luchadores obreros y populares, los muertos de Soldati y de la comunidad Qom. Si no fuera porque es el gobierno de Cristina, esta descripción encajaría perfectamente con el gobierno de Sobisch….

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: