logo PTS

Mundo Obrero

CÓRDOBA

50 días de conflicto en VW

Después de 50 días se cerró la importante lucha de los trabajadores de VW Córdoba. Es de destacar la unidad que se logró al interior de la fábrica, más aún teniendo en cuenta que en las dos plantas los niveles salariales son distintos.

PTS

16 de junio 2011

Después de 50 días se cerró la importante lucha de los trabajadores de VW Córdoba. Es de destacar la unidad que se logró al interior de la fábrica, más aún teniendo en cuenta que en las dos plantas los niveles salariales son distintos.

El conflicto sorprendió a la empresa, acostumbrada a negociar durante años con la burocracia del gremio, que siempre terminó acordando a favor de la patronal.

Los trabajadores demostraron su disposición a luchar, pero también quedó en evidencia que son necesarios dirigentes que se pongan a la cabeza de la lucha.

Durante los primeros 15 días no se trabajó los fines de semana y hubo trabajo a reglamento en la semana, con menor producción. Después, cuando la empresa demostraba dureza, apoyándose en que el acuerdo salarial ya se había firmado en todos lados y que era la única planta en conflicto, muchos compañeros, manteniendo las medidas, empezaron a reclamar a los delegados de la planta nueva salir a la calle. “Este es el momento” nos decían los trabajadores en la puerta de la planta. Esos delegados plantearon que había que sacar el conflicto a la población.

Pero entre los trabajadores de la planta vieja había más dudas y temor a que la empresa podría tomar represalias. Por esto, la mayoría de los delegados optó por mantenerse firme, pero puertas adentro.

Entonces la conducción del SMATA metió una división con la propuesta del plebiscito.

La maniobra de la burocracia para desactivar la lucha

La disposición de lucha hizo que la burocracia tuviera que aceptar las asambleas generales. Por eso, para levantar la lucha, impusieron resolver en urnas si se aceptaba negociar un bono acordado con la patronal. Ya varias asambleas habían rechazado el bono. Pero igual se impuso esta maniobra, incluso con el rechazo abierto de muchos trabajadores y de un sector del cuerpo de delegados.

Ganó por escaso margen el SI. En la planta nueva ganó por lejos el NO.
Un rechazo común del conjunto del cuerpo de delegados hubiera dificultado que se imponga esta maniobra.

Un primer balance

La conducción de SMATA boicoteó todo el tiempo la lucha. Primero la aisló acordando en el resto de las plantas. Después dejó solos a los delegados y a los trabajadores que la peleaban parando máquinas y frenando a los jefes. Luego impulsó el plebiscito para desactivar las medidas de fuerza.

El acuerdo final fue rechazado por un gran sector de los trabajadores y la conducción se negó a someterlo a votación de las asambleas. Por eso, los delegados no lo firmaron y lo haciendo sólo la Directiva.

Pero esta importante pelea abrió un debate en el cuerpo de delegados sobre cómo encarar las peleas por venir. Hubo un sector de los delegados que impulsó salir a la calle a hacer conocido el conflicto. Con medidas de lucha duras y funcionando en asambleas, se pudo poner a la defensiva a la patronal y obligar a la conducción del gremio a bajar a las asambleas. Se estaba planteando avanzar en la organización y en medidas más fuertes, sacando la lucha a la calle. De esa forma se podía obligar a la patronal a negociar un mejor acuerdo.

Es necesario sacar las conclusiones de esta pelea para prepararse hacia el futuro. La patronal ya empezó con la reubicación de operarios para atemorizar a los compañeros y debilitar al cuerpo de delegados.

Para enfrentar los futuros ataques de la patronal y de la conducción del SMATA hay que hacer de la asamblea un método permanente de discusión y decisión, así como organizar a los activistas más destacados de esta lucha para dar más fuerza al cuerpo de delegados. Esa es la base para fortalecer las luchas por venir.

www.pts-cba.com.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: