logo PTS

Notas de tapa

UNA CAMPAÑA MILITANTE

“Están por todos lados”

Esta frase, dicha por un vecino en una de las tantas recorridas por los barrios, es el mejor resumen de la gran campaña militante desplegada en común entre el PTS y los compañeros/as independientes de la Agrupación Marrón Ceramista.

PTS

16 de junio 2011

Esta frase, dicha por un vecino en una de las tantas recorridas por los barrios, es el mejor resumen de la gran campaña militante desplegada en común entre el PTS y los compañeros/as independientes de la Agrupación Marrón Ceramista.

Durante más de un mes, las actividades e iniciativas para llevar las propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a todos los rincones de la provincia se multiplicaron a medida que avanzaba la campaña. Cada vez más compañeros y compañeras se sumaban activamente a esta gran campaña militante, que era muy bien recibida y generaba a su vez mayor entusiasmo. “Los vimos en la tele, yo y toda mi familia los vamos a votar”, “acá los únicos que siempre estuvieron y no sólo para las elecciones son ustedes, los ceramistas, los vamos a votar”, o “qué bueno, yo los voto porque representan de verdad a los trabajadores” eran algunos de los comentarios que se repetían en cada barrio, escuela, fábrica, facultad o dependencia estatal donde llegaba la campaña.

Más de 80.000 folletos y 40.000 afiches (además de los que repartieron los compañeros del PO e IS) sirvieron, junto a los spots de radio y TV, para ir haciéndonos un lugar y poder llegar a los barrios, contra el intento de casi la totalidad de los medios de “ningunear” al Frente de Izquierda (en especial el gorila diario Río Negro, el de mayor tirada en la provincia).

Los artistas de la región grabaron en distintos videos su apoyo al Frente y a las candidaturas ceramistas y los difundieron por mail y redes sociales, al igual que Ciro Pertusi, ex Attaque 77, y Norman Briski. Las mujeres trabajadoras y estudiantes armaron el suyo, al igual que los/as trabajadores/es de la salud, que entre asambleas, marchas y piquetes se organizaban junto a la agrupación Violeta-Negra de ATE para sumarse a la campaña. Importantes pronunciamientos de secretarios generales de distintas seccionales de ATEN y de referentes docentes como Pillado y De Luca, junto al afiche con más de 40 docentes que iban de candidatos/as, mostraron el gran apoyo que conquistó el FIT en este combativo gremio. Lo mismo se veía en las recorridas de casi todas las escuelas de la zona Confluencia (Capital, Plottier y Centenario) que organizaron las compañeras y compañeros de la agrupación Negra de ATEN.

En Cutral Co y Centenario, cuna de los ceramistas de Stefani y Zanon, se multiplicaban las muestras de apoyo a las candidaturas de Alejandro López y Raúl Godoy, y corría el “boca a boca” por el voto al Frente.

En el interior de la provincia, los candidatos y candidatas del FIT eran recibidos con muestras de apoyo de numerosos trabajadores, que espontáneamente colaboraban con lo necesario para la campaña, como los municipales de Chos Malal que pusieron a disposición y acondicionaron la Casa de la Cultura para la conferencia de prensa.

La Juventud del PTS jugó un rol destacado en la organización de la campaña, haciendo punta con las enormes proyecciones callejeras, las recorridas en los barrios y facultades y las pegatinas.

El importante acto, con la presencia de la fórmula presidencial de Jorge Altamira y Christian Castillo, con más de 600 personas que colmaron el gimnasio de la EPET 8, y las caravanas organizadas en Centenario y Neuquén Capital fueron el cierre de esta campaña militante inédita.

Las muestras de apoyo hacían sentir a todos/as que el Frente de Izquierda iba a hacer una muy buena elección. Pero todavía faltaba organizarse para el domingo, para evitar con cientos de fiscales en las escuelas que intentaran robarse boletas del Frente. Otro objetivo cumplido: el sábado a la mañana, más de 100 compañeros/as convocados por el PTS y la Marrón nos juntamos para organizar la fiscalización en las 65 escuelas de la Capital. Lo mismo se hizo en Centenario, con más de 30 compañeros/as, y otro tanto en Cutral Co (encabezados por los ceramistas de Stefani), Plottier y otras localidades del interior.

Finalmente llegó la hora de la verdad. Cerca de la medianoche del domingo 12 ya era un hecho que el Frente de Izquierda había conseguido una bancada obrera en Neuquén. Nuevamente la calle Las Heras, frente al Sindicato Ceramista, estaba cortada, esta vez para festejar este importante triunfo en las primeras elecciones del Frente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: