logo PTS

Notas Relacionadas

Continúa firme la lucha en Las Heras

PTS

2 de junio 2011

Entrevista a Juan, secretario gremial en Las Heras

En Las Heras la situación sigue siendo parecida a la de la semana pasada. Los piquetes docentes siguen estando firmes las 24 hs., la presencia de Gendarmería en el LH 3 es bastante numerosa. Por suerte la movilización de la gente del pueblo pudo detener un poco la posibilidad de represión, y venció el plazo de la cédula del juez Quelín.

 
¿Y el aprovisionamiento de combustible?

La operadora principal acá en zona norte, Repsol-YPF, manejada por la familia Eskenazi ha decidido unilateralmente vender una especie como de castigo a la zona norte de Santa Cruz, particularmente a Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado, que son las localidades donde el conflicto docente es más fuerte y donde tiene el mayor acompañamiento de la comunidad.

 
¿Cuáles son los argumentos de la empresa?

Que hay un reacomodamiento de stock, pero vos salís de las localidades de Las Heras, Truncado y Caleta Olivia, y a los pocos kilómetros tenés combustible de YPF. Aparentemente es un intento de YPF de terminar con el conflicto docente a través del desabastecimiento.

 
Para eso YPF tiene que contar con el apoyo del gobierno...

Seguramente tiene que ver con esto de que la presión popular por ahí desactivó el intento de desalojo y la represión, y están buscando otros medios de sacarnos de los lugares en que estamos y también de restarnos el apoyo de la comunidad.

 
¿Va haber una marcha en Las Heras?

Sí. El jueves va haber una marcha provincial de CTA con paro de las entidades sindicales adheridas a la CTA de la provincia de Santa Cruz por el desprocesamiento de los compañeros, el fin del conflicto y negociaciones sin condicionamientos.
Se hace particularmente en Las Heras porque es una de las localidades que tiene mayor grado de adhesión a la medida de fuerza.

 
¿Algún apoyo de Ctera o CTA a nivel nacional?

El rol de CTERA ha sido bastante pobre en nuestro conflicto, igual que a CTA se le ha reclamado un paro nacional; pero bueno, estamos en la contestación.

La verdad que no sé qué intereses juegan en esta cuestión, que nuestra central de trabajadores a nivel nacional y la organización nacional que nuclea a los docentes manifiestan escaso interés en un conflicto.
 
 Entrevistas realizadas por la Juventud del PTS-Trelew

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: