logo PTS

Mundo Obrero

ZONA NORTE GRAN BUENOS AIRES (SOLO EN INTERNET)

Nueva avanzada de los empresarios y la Justicia contra los trabajadores

En sintonía con la campaña de Cristina de Kirchner contra los métodos de lucha de los trabajadores, la misma semana que ella dio su discurso en José C. Paz Kraft Foods inició un nuevo juicio de desafuero contra un delegado.

PTS

27 de mayo 2011

En sintonía con la campaña de Cristina Fernandez de Kirchner contra los métodos de lucha de los trabajadores, la misma semana que ella dio su discurso en José C. Paz la empresa Kraft Foods inició un nuevo juicio de desafuero contra el delegado del turno tarde Julio Tévez, que se tramita en el Tribunal del Trabajo N° 3 de San Isidro, donde también continúa el juicio de desafuero a Javier Hermosilla.
Todas las acusaciones de la empresa contra Julio son por el ejercicio de su función sindical, como los reclamos frente a los “agentes” de Carbess, empresa de seguridad privada de Kraft, que justamente el jueves pasado fue intimada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (delegación Tigre) para que “cese con los cacheos discriminatorios e intimidatorios” en el ingreso y egreso del personal. Otra de las acusaciones es sobre reclamos hechos al Departamento Médico de la empresa luego de la muerte de la compañera Marcela Ortega, por supuestos insultos y amenazas al médico de la patronal, además de paros de líneas que no se encontraban en condiciones de funcionar.
Kraft llegó al colmo de pedirle al Tribunal una medida cautelar de exclusión de la planta, como la que este Tribunal ordenó contra Javier Hermosilla en el conflicto de 2009. La cautelar fue rechazada pero el juicio continúa.
A esto se le suma que en la “mega causa” por cortes de la Panamericana, el Juez Mariano Larrea de Tres de Febrero, citó a declaración indagatoria a Oscar Coria (compañero despedido en el conflicto), Jessica Calcagno (estudiante de la Universidad de Buenos Aires que se solidarizó con nuestro conflicto en 2009) y a los integrantes de la anterior Comisión Interna Jorge Penayo y Maria Rosario.
A su vez, en un hecho que sólo encuentra precedentes en los años de la Dictadura, donde las patronales marcaban y hacían listas negras de activistas para las “fuerzas de seguridad”, este juez citó al personal de Recursos Humanos de la patronal yanqui para que vea los videos de los cortes e identifique, léase “marquen”, a los trabajadores que participan de las manifestaciones en la Panamericana.
Con los nuevos aires del discurso presidencial las patronales y los jueces penales avanzan en la persecución contra los métodos de lucha del movimiento obrero y la criminalización de la protesta social, a la que también se sumó el fiscal de Tigre, Molina Pico, que ha pedido la elevación a juicio de los delegados del turno tarde Pamela Bulacio, Julio Tévez y Adrían Argañaraz solicitando al Juzgado de Garantías N° 2 de San isidro un mes de prisión por supuestas roturas de las cámaras filmadoras que la empresa usa para vigilar a los trabajadores en la planta.
Es evidente que esta avanzada de la Justicia Penal y la empresa es un salto en el ataque que sufrimos los trabajadores de Kraft, producto de los discursos de la presidenta y su marcado giro antiobrero en el marco de la lucha por las paritarias.
Las medidas que venimos llevando adelante desde las comisiones internas opositoras de Kraft y Pepsico en el gremio, han puesto muy nervioso también a Daer que, mientras apoya la candidatura oficialista de Filmus-Tomada en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires e impulsa un armado de recambio a Moyano en la CGT más acorde a los intereses patronales, en el último Plenario de Delegados no se cansó de atacar a la oposición llegando a decir “yo tengo diferencias con el PTS, como no las vamos a tener, yo soy peronista y ellos luchan por la revolución socialista”.
Daer tiene en claro que quienes impulsamos una verdadera oposición en la Alimentación estamos construyendo una poderosa Agrupación Clasista con el periódico Nuestra Lucha, una agrupación que da la pelea en todos los terrenos a las patronales, la burocracia y el gobierno. Y por eso también impulsamos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores como una gran herramienta para amplificar la voz de los explotados en las próximas elecciones y enfrentar a los “peronistas” como Daer denunciando el giro a la derecha de este gobierno que se dice de los Derechos Humanos mientras hay mas de 4.000 procesados por luchar.
Enfrentaremos estos ataques de la Justicia, la patronal y el gobierno con la unidad, la organización y la lucha. Seguiremos defendiendo los métodos de lucha de los trabajadores con una amplia campaña por el cese de las causas judiciales a los compañeros y por nuestro derecho a manifestarnos libremente. Lo haremos junto a los estudiantes, las organizaciones de Derechos Humanos, diputados, organizaciones sociales, políticas y culturales que siempre nos han acompañado en nuestra lucha. De esta forma, estamos seguros, derrotaremos los ataques que hoy estamos sufriendo porque el futuro es de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: