logo PTS

Libertades Democráticas

A DIEZ AÑOS DEL CASO LACORTE

La Coordinadora Antirrepresiva Sur llama a movilizarse

El sábado 21 se llevó adelante en Quilmes una reunión de la Coordinadora Antirrepresiva Sur en la que se decidió convocar una marcha al cumplirse diez años de los hechos en que Carla Lacorte fue baleada por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo.

PTS

26 de mayo 2011

El sábado 21 se llevó adelante en Quilmes una reunión de la Coordinadora Antirrepresiva Sur en la que se decidió convocar una marcha al cumplirse diez años de los hechos en que Carla Lacorte fue baleada por el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo. Vale recordar que Salmo fue condenado el año pasado, tras años de movilizaciones, a seis años y medio de cárcel y que la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo liberó a la espera de la confirmación de la sentencia por parte de la Sala 3 de la Cámara de Casación de La Plata, que llamará a una audiencia pública para resolver este tema en cualquier momento.

De la reunión salió también el siguiente comunicado llamando a movilizarse. La marcha será el 1° de junio a las 18 horas, desde Mitre y Brandsen de Quilmes, lugar donde ocurrieron los hechos hace ya diez años. 

Desde la Coordinadora Antirrepresiva Sur llamamos a movilizarnos el próximo miércoles 1° de junio a 10 años de los hechos en los que el ex policía bonaerense José Ignacio Salmo baleó y dejó en una silla de ruedas a nuestra compañera Carla Lacorte.

El caso de Carla es un claro ejemplo del gatillo fácil policial así como del aval que la Justicia otorga a esta práctica criminal, como muestra la absolución obtenida por Salmo en primera instancia y el fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Quilmes que le permite esperar la confirmación de la condena en libertad. Son más de 3.000 los casos de gatillo fácil policial registrados en la Argentina en los últimos años, la mayoría contra jóvenes, y en la mayoría de ellos los policías responsables están libres.

Este esquema de represión policial e impunidad judicial se completa con un gobierno que proclamándose “defensor de los derechos humanos” mantiene esta política de criminalización de la juventud y la pobreza.

 A esta represión más generalizada hay que agregar la que va dirigida contra los que luchan y que se expresó claramente en el discurso de la presidenta en José C. Paz, que se encuentra en sintonía con el giro represivo por el que más de 4.000 luchadores obreros y populares están procesados y Roberto Martino está preso así como con el crimen de Mariano Ferreyra perpetrado por patotas de la burocracia sindical, con complicidad estatal, los de los hermanos qom y las víctimas del Parque Indoamericano.

Por todo lo expuesto convocamos a todas las organizaciones de derechos humanos, obreras y estudiantiles a marchar el próximo primero de junio por:


 Cárcel a Salmo y a todos los asesinos de gatillo fácil.

 Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, los hermanos tobas y las víctimas del Parque Indoamericano.

 Desprocesamiento de los más de 4.000 luchadores obreros y populares encausados por luchar.

 Libertad a Martino y los otros presos políticos.


Marchamos desde Mitre y Brandsen de Quilmes el miércoles 1° de junio a las 18 horas

COORDINADORA ANTIRREPRESIVA SUR: Carla Lacorte; Madres de la Masacre de Quilmes; Linda Vázquez; Liliana Cerviño; Familiares de Víctimas del ex Ferrocarril Roca; MTR; CeProDH; Lista Bordó de la Unión Ferroviaria del ex Roca; Corriente Nacional Nueve de Abril-Trabajadores de la Educación; Agrupación Nueva Letra; Agrupación Marrón ATE; Agrupación Villera Piquetera; Centro de Estudiantes Bellas Artes Quilmes; Centro de estudiantes ISFDyT 24 de Bernal; Agrupación secundaria Carlos Fuentealba, Florencio Varela; En Clave Roja; UJS-PO; TPR; PRS; PTS.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: