logo PTS

Mundo Obrero

POR LA REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS

Donnelley: gran festival en puerta de fábrica

El 21/05 se realizó en las puertas del taller RR Donnelley, un exitoso festival solidario por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta de todos los eventuales. El recital fue convocado por la comisión interna y los trabajadores junto a la Agrupación Gráfica Clasista.

PTS

26 de mayo 2011

El 21/05 se realizó en las puertas del taller RR Donnelley, un exitoso festival solidario por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta de todos los eventuales. El recital fue convocado por la comisión interna y los trabajadores junto a la Agrupación Gráfica Clasista.

Concurrieron a lo largo de toda la tarde más de 600 personas. Desde el mediodía comenzaron a acercarse trabajadores acompañados por sus familias y amigos. La participación obrera fue contundente. Hay que destacar que ese sábado la empresa no pudo funcionar porque los trabajadores se negaron a realizar horas extras para asistir al festival.
Se hicieron presentes delegaciones de distintas fábricas del gremio y la zona como Worldcolor, Morvillo, Printpack, Cedinsa y otras, junto a Kraft, Procter, el frigorífico Rioplatense, Paty, Suteba Escobar, la lista Naranja Gráfica, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles como el CeProDH, de la UNLU, UNGS, los estudiantes de la UBA procesados por apoyar los cortes de Kraft, el PTS, el PO, MAS y otras.

Se destacó la participación de la Comisión de Mujeres de Donnelley quienes se presentaron con una carta apoyando la lucha y llamando a organizarse. Se vivió un momento emotivo cuando ingresaron encolumnados los familiares y amigos de Gastón, joven trabajador del taller que fuera asesinado cobardemente día atrás en el barrio Cabot donde vivía. Su compañera y su madre tomaron la palabra exigiendo justicia y agradeciendo a la comisión interna y los compañeros de Gastón por acompañarlas en su lucha.

Mientras distintas bandas como Cuatro de Copas, Sector 30 e Inocentes Calaveras pasaban por el escenario, se sucedían los saludos y los discursos de apoyo.

Hugo Padula, delegado de la Comisión Interna, hizo uso de la palabra para denunciar los despidos como un ataque a la organización de los trabajadores y como parte del ataque que está sufriendo el sindicalismo de base. También destacó que la Agrupación Grafica Clasista viene desarrollando la construcción de una corriente militante de la clase trabajadora e impulsando el periódico Nuestra Lucha.

También hablaron Javier “Poke” Hermosilla de Kraft, Néstor Pitrola del PO y Oscar Coria del PTS, ambos candidatos del FIT.

Cerró el acto Eduardo Ayala, delegado de Donnelley y dirigente del PTS resaltando que el trabajo de organización realizado en la fábrica, dentro del gremio y hacia el conjunto de los trabajadores fue lo que permitió la contundente respuesta dada ante este ataque.

El festival terminó en medio de un clima de lucha con el desfile de la Murga Los Fabulosos de Garín del barrio Crí-Crí, mostrando el enorme apoyo que tiene la causa de los trabajadores de Donnelley en las barriadas de Garín y alrededores.

Esta importante actividad, es parte de las que venimos realizando los trabajadores de Donnelley para rodear de solidaridad la lucha e impulsar el fondo de huelga. Esto forma parte de una práctica política que sienta una tradición diferente a la que nos tienen acostumbrados los dirigentes burocráticos de los sindicatos. En Donnelley, mientras dura la conciliación obligatoria, los trabajadores no nos quedamos cruzados de brazos sino que a partir de la organización del activismo junto a la comisión interna en distintas comisiones, haciendo asambleas y manteniendo la tensión del conjunto de los compañeros, nos preparamos para un segundo round si la empresa se mantiene en su posición de atacar la organización gremial. 

por Eduardo “Chavo” Ayala, delegado de Donnelley y Juan González, delegado de Printpack

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: