logo PTS

Mundo Obrero

PARITARIAS EN LA ALIMENTACIÓN

Daer quiere entregar nuestro salario, exigimos plan de lucha

Así es el título del comunicado que las CI de Kraft y PepsiCo, y la Agrupación Desde Abajo de Stani y FelFort publicamos el viernes 20. Es que los empresarios de la alimentación están firmes en su postura de otorgar un aumento del 24% y encima en cuotas.

PTS

26 de mayo 2011

por Agrupación Desde Abajo - Alimentación

Así es el título del comunicado que las CI de Kraft y PepsiCo, y la Agrupación Desde Abajo de Stani y FelFort publicamos el viernes 20. Es que los empresarios de la alimentación están firmes en su postura de otorgar un aumento del 24% y encima en cuotas. Por su lado la FTIA viene rechazando las “propuestas” salariales que se asemejan más a una provocación que a otra cosa. Como contamos en la edicion anterior de LVO Daer en el último plenario de delegados pidió que lo liberen para firmar “el mejor aumento posible” y las empresas le respondieron en la audiencia posterior en el Ministerio de Trabajo nuevamente con un 24%.
Mientras tanto las comisiones internas opositoras sacamos una declaración (ver aparte) y nos movilizamos este último martes desde Callao y Corrientes al Ministerio de Trabajo a reclamar que se permita a los trabajadores votar paritarios democráticamente y se nos deje participar de las paritarias por ser miembros de dos de las principales fábricas de la alimentación de Capital.

Hemos repartido la declaración en decenas de fábricas donde las internas son verdes, hemos entregado a los delegados de la fábricas Stani, Felfort y Bonafide una carta especial don les planteamos se unan a al bloque opositor de Kraft y Pepsico ante la posible traición por parte de Daer y Morán, donde los llamamos a realizar acciones en común, sacar comunicados y declaraciones informando a la base de nuestro gremio cuál es la situación que estamos atravesando los trabajadores alimenticios.

Daer, que salió a aplaudir los dichos de la presidenta contra los que salimos a luchar cuando el mismo gobierno nos pone la conciliación obligatoria, busca reciclarse apoyando a Tomada y al gobierno. A la vez participa de las reuniones para ungir un nuevo jefe de la CGT más dócil aún que el dócil de Moyano, está en un verdadero sándwich entre las patronales y la Oposición clasista que somos dentro del STIA- Capital.

Las últimas informaciones son que hay cuarto intermedio hasta el lunes próximo, en las fábricas la bronca contra el Sindicato crece ya que se negó a realizar un plan de lucha en serio. Las fuerzas para luchar están, lo demuestran los contundentes y masivos paros dentro de las plantas y la participación de trabajadoras/es en las movilizaciones y cortes. Los congresales y delegados verdes no informan de qué se discute, qué proponen las empresas, ni nada. Todos los trabajadores tenemos derecho a esa información porque somos nosotros los que paramos en las fábricas y los que queremos pelear por el 40%.

Exigimos un plan de lucha en serio

Es por eso que desde las comisiones internas de Kraft y PepsiCo exigimos un plan de lucha en serio, que no se firme nada sin que sea aprobado o rechazado por las asambleas de fábrica. En las asambleas los trabajadores le estan votando al Sindicato que pongan la plata del “2% solidario” para que nos paguen las horas caídas.

Seguramente tendremos que seguir haciendo acciones en la calle para que Daer y Morán no firmen menos de lo que los trabajadores están dispuestos a luchar, lo hecho hasta ahora a surtido ese efecto.

Por esta pelea que estamos dando los empresarios vuelven a los ataques judiciales, Kraft presentó un pedido de desafuero para el delegado de Kraft Julio Tevez y la Justicia Penal no se queda atrás pidió que el gerente de Recursos Humanos individualice a todos los trabajadores de Kraft que subieron a la Panamericana en el año 2009, esto sucedió luego del último corte de Panamericana (parece que el discurso de la presidenta funcionó como habilitante de estos nuevos ataques). En este ataque inédito interviene un juez de la dictadura. El le pide a la gerencia que arme la “lista negra” identificando activistas. Esto sucede en la Argentina K, durante el “gobierno de los DD.HH.”

Nos quieren sacar los fueros por peticionar y por defender nuestros derechos dentro de las fábricas y cuando nos ponen la conciliación obligatoria (que el Sindicato acata para que no se luche dentro de la planta nos atan para luchar) y salimos a la calle para hacer público nuestro reclamos nos procesan y nos embargan, atacando nuestro derecho democrático de peticionar y luchar.

Los pulpos capitalistas, las multinacionales y Arcor están firmes en su postura con la tibieza de Daer no vamos a ningún lado. Las internas de Kraft y PepsiCo junto con la agrupación Desde Abajo de Stani y Felfort, seguimos peleando, en las fábricas con las asambleas, recorriendo las fábricas con internas verdes y en la calle para imponer otro rumbo para poder avanzar en la conquista de los derechos de los trabajadores que las patronales se niegan a dar pese a sus ganancias extraordinarias.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: