logo PTS

Mundo Obrero

Hablan los luchadores santacruceños

Testimonios de docentes, estudiantes y padres autoconvocados, desde los puntos más calientes de la rebelión docente en la Patagonia.

PTS

26 de mayo 2011

“Con la misma fuerza de los ‘indignados’ de Europa”

Llevamos 37 días de huelga. Han golpeado con una patota a los docentes de la Cuenca, han mandado la Gendarmería a reprimir los piquetes que se hicieron en los ingresos a las petroleras. Le respondemos al gobierno con la misma fuerza de los indignados de Europa, en el mismo sentido que se manifiestan en otros lugares del mundo, los trabajadores de Santa Cruz le decimos al gobierno que a la crisis capitalista la va a tener que pagar él y su sistema, y no los trabajadores.

Docente de Río Gallegos (integrante de Tribuna Docente)


“Río Turbio está sitiada”

Tenemos una canasta familiar de 10.000 pesos, y el 80 % de la masa docente cobra 3.500 pesos, acá no alcanza para nada.
Hemos hecho paros escalonados hasta que sufrimos el ataque de la UOCRA, una patota que venía con el gobernador. Y la Justicia no hizo nada.

Los alumnos nos están dando una gran clase. Cuando estábamos cansados, nuestros alumnos dijeron “la lucha es justa”. Nosotros tenemos que andar de una escuela a otra, y ellos dicen “queremos docentes descansados que nos puedan dar una buena educación”. Ahora estamos cortando la ruta a Chile. Río Turbio está sitiada.

Docente de Río Turbio


“Somos obreros, y vamos a apoyar a los docentes en lucha”

Esto, de un reclamo salarial, se ha convertido en un problema político. Por eso hemos decidido hacer un corte total, en apoyo a la lucha obrera. Somos obreros, y vamos a apoyar a los docentes en lucha.

Tenemos casi tres décadas de democracia, y aparece el mismo método que en el tiempo de los militares. El amedrentamiento de los chicos. A los obreros nos presionan en los lugares de trabajo, a los chicos en la calle. Pero los chicos están convencidos, es la fuerza de la juventud.

Siempre apoyé las luchas obreras, y la libertad se consigue con lucha. Yo veo a los chicos, son un ejemplo de madurez. La educación dejó de ser un problema entre el gobierno y el gremio, para ser un problema social. Hasta que el gobernador no resuelva el problema, no vamos a levantar el piquete.

Padres autoconvocados


“No queremos volver a clases con los maestros con la cabeza gacha”

Hemos venido en apoyo, como movimiento, a los estudiantes y en apoyo a los maestros. Arrancamos con una asamblea permanente, pero después decidimos tomar el colegio. Todos somos conscientes de que este pueblo, cuando se encaró una lucha obrera, le paró el carro al gobierno. Hoy es la lucha de ADoSaC. No queremos volver a clases con los maestros con la cabeza gacha.

Estudiantes en la toma de colegios


“Nos quedamos en la ruta hasta que el gobierno llame a los docente”

Soy parte de la clase trabajadora que lucha. Queremos la resolución del conflicto entre el gobierno y los docentes. El gobierno no da respuesta al reclamo salarial, y adeuda dinero de la anterior paritaria.

Se han sumado los alumnos, los padres y docentes. Nos quedamos en la ruta hasta que haya una reunión, que el gobierno llame a los docentes.

Madre autoconvocada, desde los piquetes


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: