logo PTS

Notas Relacionadas

Barcelona: primeras “expediciones” de jóvenes hacia las empresas

PTS

26 de mayo 2011

por Cynthia Lub, CcC

En la capital catalana la movilización de los “indignados” ha sido de las más masivas del Estado. Después de la manifestación de 15.000 del domingo 15M, el lunes 16 una primera reacción de solidaridad con los compañeros de Madrid reunió a 200 jóvenes. A lo largo de la semana la cifra fue creciendo exponencialmente: 600 el miércoles, 5.000 el jueves y más de 15.000 viernes y sábado. Durante esta semana se están manteniendo caceroladas y asambleas diarias de unas 5.000 personas. Los compañeros de CcC somos parte desde la primera jornada, y venimos participando también en las discusiones de las comisiones, charlas y asamblea general y de algunas de las acciones más progresivas dirigidas hacia la clase trabajadora.

Defendemos la necesidad de formar comisiones que vayan en “expedición” a las grandes empresas, y de que nos sumemos a todas las movilizaciones que van a realizarse en las próximas fechas, como la manifestación de los trabajadores de la salud. Participamos de la primera “expedición” con más de 50 jóvenes a Santa Perpetua de la Moguda (25 km. de Barcelona) a apoyar a los trabajadores de Alstom. Esta multinacional francesa que fabrica ferrocarriles quiere dejar en la calle al 40% de su plantilla, unos 400 trabajadores. Desplegamos una pancarta con el lema “Viva la Lucha Obrera. Vamos Alstom” y fuimos repartiendo octavillas de solidaridad a los trabajadores de los turnos mañana y tarde, entre aplausos, gritos de apoyo y llamamientos a que forjásemos la unidad de la clase trabajadora y la juventud.

Inspirados en el ejemplo del Mayo del ‘68 estamos tratando de que se multipliquen las “expediciones” a empresas como una forma de subvertir el “orden” de los lugares de trabajo, donde los dirigentes sindicales mantienen a los trabajadores en la más absoluta pasividad o aislando sus luchas. Otro hecho muy significativo ha sido la llegada de una delegación de unos 150 trabajadores de Telefónica a la plaza para realizar allí una protesta contra el anuncio del despido del 25% de la plantilla, más de 8.000 trabajadores. Por último al cierre de esta edición estamos constituyendo una “comisión pro-huelga general” para redoblar esfuerzos en esta dirección.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: