logo PTS

Elecciones 2011

NEUQUEN

Apuntes de campaña

Esta semana arrancó con fuerza la campaña del Frente de Izquierda en Neuquén. Los afiches callejeros del FIT y el primer spot de televisión de los candidatos que encabezan la lista de diputados, los dirigentes ceramistas de Zanon Alejandro López (Agrupación Marrón) y Raúl Godoy (PTS), empezaron a tener impacto.

Manolo Romano

26 de mayo 2011

Esta semana arrancó con fuerza la campaña del Frente de Izquierda en Neuquén. Los afiches callejeros del FIT y el primer spot de televisión de los candidatos que encabezan la lista de diputados, los dirigentes ceramistas de Zanon Alejandro López (Agrupación Marrón) y Raúl Godoy (PTS), empezaron a tener impacto. Son distintos de todos los candidatos del régimen de la democracia para ricos y ese es el claro mensaje de 15 segundos que llega desde la TV a decenas de miles: “Hace 10 años que venimos luchando y ahora dimos un paso al frente. Estamos cansados de los políticos que agarran un cargo y votan contra el pueblo. En la Legislatura vamos a cobrar lo mismo que en la fábrica. Y responder a los trabajadores y la comunidad, como siempre”. La amplia simpatía con los candidatos de Zanon en el Frente de Izquierda se percibe en los comentarios en los lugares de trabajo y en los barrios del oeste neuquino en la campaña “casa por casa” que motoriza la Juventud del PTS.

Desde las luchas

La coyuntura política provincial dio un giro. De las acciones en las calles por el salario de la semana pasada, la conducción de la CTA pasó a las tratativas con el gobierno del MPN por la vía de la mediación del Obispo Melani. El aparato de la burocracia sindical actúa, mediante el aparato político del UNE, como colectora del frente de radicales K y kirchneristas que encabeza el intendente Farizano, quien se postula a gobernador intentando polarizar con Sapag. Pero como el aparato de ATE y CTA intuye que Farizano no tiene chances serias de destronar al viejo “partido-estado” neuquino, se mueve, descolgado, por sus propios intereses. Sus movidas están destinadas, por empezar, a preservar su propio poder sindical ante una próxima y casi segura gobernación del MPN que se siente fuerte para desestimar los reclamos sindicales. Las últimas acciones de la burocracia de la CTA ganaron la reprobación de su aparato político, y el máximo referente del UNE, Mariano Mansilla, llegó a pedirles en una carta pública que cambien de orientación hacia la búsqueda del diálogo, acorde a la reaccionaria opinión pública de amplios sectores de las clases medias que expresan rechazo a los cortes y piquetes de los sindicatos. En fin, la “estrategia de desgaste” contra el MPN que vino llevando a cabo la conducción gremial ha terminado desgastando a la propia CTA que se apresta a aceptar, con concesiones menores del gobierno de Sapag, el magro aumento salarial del 11% para los estatales y, encima, en cuotas.

Pero mientras la conducción de la CTA no conduce a ningún lado, la militancia del Frente de Izquierda en los sindicatos está reorganizando al activismo consciente, que saca conclusiones hacia objetivos que superen la contención burocrática y los límites de la acción sindical. Al finalizar la última marcha de la CTA, la agrupación clasista Violeta-Negra de ATE (PTS e independientes), que alistó 50 candidatos y candidatas para la lista nacional de oposición en el gremio, reunió un plenario de delegados y activistas que vienen luchando en los hospitales y, con la presencia de Raúl Godoy de Zanon, debatió la campaña del Frente de Izquierda. Al mismo tiempo, las agrupaciones docentes de oposición en ATEN, como la lista Negra (PTS e independientes) y Tribuna Docente (PO) recorren las escuelas y preparan un peña unitaria junto a las demás agrupaciones que adhieren al FIT, como Convergencia Socialista y otras. Las principales candidatas son dirigentes antiburocráticas del gremio docente, como Patricia Jure del PO (a gobernadora), Graciela Frañol del PTS (a vice) y Angélica Lagunas de IS (a diputada) y editaron un afiche con la foto de 40 referentes de todas las listas de oposición de ATEN para convocar al voto y a la organización ju nto al Frente de Izquierda. El próximo paso adelante será la formación de comités de base que agrupen a toda la pluralidad de tendencias que el Frente de Izquierda presenta en el combativo gremio de los docentes de Neuquén.

Centenario

En Centenario, segunda ciudad de la provincia, el comité de campaña se puso en movimiento con la participación de docentes, ceramistas y trabajadores municipales, de la papelera Molarsa, textiles y de aguas gaseosas.

El crecimiento poblacional de la última década se baso mayormente en ocupaciones de tierras que se fueron legalizando y dejaron un déficit acuciante de viviendas. Las declaraciones de prensa de “Tito” Gómez, docente del PTS y candidato a intendente, apunta en esa dirección: “en la localidad habitan 44 mil familias y más de 10 mil padecen el problema de la vivienda, mientras el actual Intendente Javier Bertoldi (FPV), prefiere llamar ‘obra pública’ a sembrar césped y poner asfalto en los accesos a la ciudad”. El candidato a primer concejal y obrero de Zanon, Francisco “Paco” Morillas remató: “ninguna de las variantes patronales, como el PJ o el MPN, ha dado soluciones definitivas y de fondo al reclamo de vivienda como venimos planteando desde la gestión obrera de Zanon donde los trabajadores han mostrado sus fuerzas en defensa de los intereses del pueblo trabajador”.

Centenario es un gran dormitorio obrero del parque industrial de Neuquén, incluida cerámica Zanon, y la presencia de los castigados trabajadores de la fruta que viven la mayor parte del año en el desempleo plantea otra de las consignas que discutió el comité de base de la campaña del FIT: seguro de empleo equivalente al salario medio pagado mes a mes por los empresarios de la fruta para atacar una de las causas del trabajo precario y la desocupación encubierta.

Cutral Có

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene entre sus candidatos a diputado al trabajador de Cerámica Stefani Mario Burgos de Cutral Có, víctima de 6 causas judiciales por cortes de ruta en defensa de la fuente de trabajo. Esta semana, una nueva conferencia de prensa tendrá lugar en la tierra de los cutralcazos, donde se anunciará la elaboración de un proyecto de nulidad de las 546 causas judiciales a los luchadores en la provincia que afectan desde estatales hasta luchadores del pueblo mapuche por sus tierras, y está engrosada por nada menos que 50 obreros ceramistas en particular de Stefani, incluyendo a la propia abogada de los ceramistas. La ocupación y puesta en funcionamiento de la gestión obrera en Stefani acaba de cumplir un año, que fue celebrado en una masiva peña de los trabajadores y sus familias en el gimnasio municipal donde tomó la palabra Alejandro López en nombre del Frente de Izquierda y se distribuyeron cientos de folletos para dar comienzo a la campaña.

Histórico

La campaña neuquina afronta dos semanas fundamentales que requieren redoblar los esfuerzos y la unidad. La juventud del PTS ha invitado a los compañeros de la delegación de la UJS (PO) de la UBA que viajó a reforzar la militancia del Partido Obrero en la provincia a una visita guiada a Zanon bajo control obrero para alentarlos a realizar una campaña unitaria por el Frente de Izquierda y por todos sus candidatos. La intervención en la arena política de la dirección del avanzado sindicato ceramista, y del emblema de las fábricas bajo control obrero del país, es la marca distintiva de la campaña electoral en Neuquén, incluso dentro de la novedad histórica que significa la propia conformación del Frente de Izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: