logo PTS

Nacional

TUCUMAN (Sólo en Internet)

El paro policial y la centroizquierda

El paro de un importante sector de la policía de Tucumán (que incluyó un enfrentamiento entre policías de servicio y de paro en Plaza Independencia) desató nuevamente la discusión sobre el rol de la policía y las fuerzas de represión. Muchos sectores, como la diputada K Stela Maris Córdoba o el radical Cano, a los que se sumaron el PCR, el MST, la dirección del SITAS (autoconvocados de la salud) y de la CTA, apoyan el reclamo de aumento salarial por parte de los policías, ya que los consideran “trabajadores”. En general todos coinciden en reclamar su sindicalización.

PTS

12 de mayo 2011

Verónica Jerez, Delegada Centro de Salud

El paro de un importante sector de la policía de Tucumán (que incluyó un enfrentamiento entre policías de servicio y de paro en Plaza Independencia) desató nuevamente la discusión sobre el rol de la policía y las fuerzas de represión. Muchos sectores, como la diputada K Stela Maris Córdoba o el radical Cano, a los que se sumaron el PCR, el MST, la dirección del SITAS (autoconvocados de la salud) y de la CTA, apoyan el reclamo de aumento salarial por parte de los policías, ya que los consideran “trabajadores”. En general todos coinciden en reclamar su sindicalización. Por ejemplo en la última marcha de los autoconvocados de la salud, la dirección del SITAS hizo hablar a uno de los dirigentes del paro policial y que encabeza el pedido de sindicalizar. El sentido común que estos sectores quieren imponer es que todos los que están contra Alperovich deben estar unidos. ¿Esto debe ser así?

Separar la paja del trigo

Quienes nos reclamamos marxistas revolucionarios creemos que una de nuestras tareas fundamentales es definir quiénes son los aliados de los trabajadores y quiénes sus enemigos. Si la primer diferenciación que debemos hacer es entre quienes viven de su propio trabajo y quienes viven del trabajo ajeno (trabajadores y patrones), otra segunda definición central es entre quienes cumplen la función de defender el actual sistema de explotación y entre quienes deben enfrentarlo. La policía, y las fuerzas represivas en general, a pesar de cobrar un salario son los llamados a defender este sistema de bajos salarios, precarización, falta de vivienda para millones de trabajadores y vida acomodada y llena de lujos para un puñado de capitalistas. Es por eso que cuando tienen la orden de reprimir a los que salen a luchar no dudan en hacerlo. Además al interior de las fuerzas represivas persisten agentes que fueron parte de la represión en la última dictadura o fueron formados por personajes siniestros como el Malevo Ferreira, como es el caso de toda la cúpula policial y del personal de la Brigada de Investigaciones. A esto debemos sumarle que producto de la impunidad que obtuvieron luego del golpe, estos sectores han avanzado a organizar todo lo que tenga que ver con actividades mafiosas: juego, trata de personas, drogas, etc.

Resulta extraño que sectores políticos y gremiales que se reclaman del sector popular digan que es un triunfo que les aumenten el salario a los que día a día persiguen a los luchadores, que son responsables del gatillo fácil hacia la juventud pobre, (y que vienen de reprimir a los originarios de la comunidad Quilmes de Colalao del Valle). ¿La CTA quiere una policía con derechos para reprimirnos? Es curioso que en este reclamo coincidan los pinosolanistas con los bussistas. En última instancia, terminan coincidiendo con Alperovich en la necesidad de reforzar el aparato represor, como muestra la reciente instalación de la base regional de Gendarmería, vedette de las últimas grandes represiones. Con su apoyo a la policía, la dirección del SITAS (con el PCR y el MST a la cabeza) está preparando una policía más conforme para reprimir trabajadores como fue el desalojo de los hospitales en 2009.

Como miembro del movimiento autoconvocados de la Salud y delegada del Hospital Centro de Salud, vengo dando una lucha contra el apoyo a estas “fuerzas del orden” y la necesidad de unirnos a nuestros verdaderos aliados como son los docentes municipales y contratados de Las Talitas, hoy en lucha. Pero resulta indispensable extender a todos nuestros lugares de trabajo o estudio el repudio al paro policial y a cualquier medida en su apoyo. Por el contrario debemos discutir que la única salida real que hay contra la inseguridad, el narcotráfico, la trata, la represión, es el desmantelamiento de todo el aparato represivo y su disolución.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Tucumán