logo PTS

Mundo Obrero

TOMADA EL COLMO DEL DOBLE DISCURSO

Plan de lucha de los trabajadores del Ministerio de Trabajo

En el Ministerio de Trabajo, se viene desarrollando desde hace cerca de dos meses un proceso de lucha como hace años no se vivía. El reclamo de 1500$ de aumento de emergencia y pase a planta se fue extendiendo no solo en la sede central sino en el conurbano e interior del país.

PTS

28 de abril 2011

 En el Ministerio de Trabajo, se viene desarrollando desde hace cerca de dos meses un proceso de lucha como hace años no se vivía. El reclamo de 1500$ de aumento de emergencia y pase a planta se fue extendiendo no solo en la sede central sino en el conurbano e interior del país. La primera medida fue el paro del 17 de marzo convocado por la Junta Interna de ATE y votado en asamblea. La masividad hizo que el propio Tomada tuviera que recibir a los delegados de la Junta.

Sin embargo, la negociación fue una farsa. Al día de hoy la respuesta ha sido “el Ministerio no tiene plata, discutan en paritarias”.

Al mismo tiempo, la organización fue creciendo y el 15 de abril volvimos a parar masivamente y casi 500 compañeros cortamos Alem y Corrientes.
Veamos un poco el cuadro de este Ministerio (y su ministro Tomada pre candidato K en la ciudad, amigo del asesino Pedraza, que le teme a los trabajadores organizados por fuera de la burocracia):

De 4000 trabajadores, el 70% se encuentra con alguna modalidad trucha de contratación mayoría (sin siquiera derecho a indemnización), violando el Convenio Colectivo que estipula hasta un 15% de contratados.
El mega Plan Nacional de Regulación del Trabajo, del que se jacta Tomada de haber bajado unos puntos el trabajo en negro, es llevado a cabo por inspectores que están contratados, violando las normas de la OIT que dicen que deben ser de planta los trabajadores que realicen esas tareas.

El promedio salarial de los trabajadores no supera los 2700$.

Con estos breves ejemplos, podemos concluir que si de algo sabe Tomada, el súper ministro K es de cinismo y doble discurso. Afiches callejeros que dicen “8000 conflictos resueltos” (dicho sea de paso, no por su voluntad sino por la lucha de muchos trabajadores), o “Tomada, para hacerse cargo” son una muestra de esto. En su propio organismo es incapaz de hacerse cargo de mejorar las condiciones de trabajo y menos que menos de resolver el conflicto.

 Hoy jueves volvemos a parar en todo el país y el 5 y 6 de mayo 48 horas de paro con movilización de los compañeros del interior a Capital.

Mientras nos preparamos para discusión en paritarias, para que no sea como el año pasado negociadas a espaldas del conjunto de los estatales entre UPCN y el gobierno, seguimos exigiendo 1500$ de aumento ya y pase a planta. Para eso seguimos apostando a la organización democrática de los trabajadores, superando toda división que nos quieren meter por arriba entre afiliados a uno u otro gremio o entre contratados y planta permanente. La pelea es la misma: torcerle el brazo a Tomada e imponer nuestros justos reclamos. Tenemos que mostrar en la calle que el “gobierno nacional y popular” le niega a los trabajadores del Ministerio de Trabajo la estabilidad laboral y un salario acorde a la canasta familiar. Para esto es clave también la coordinación con otros trabajadores del Estado.

Agrupación Marrón en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: