logo PTS

Mundo Obrero

Una pelea que gana en unidad y organización desde la base

En el Ministerio de Desarrollo Social estamos en conflicto por recorte de horas extras y viáticos. Esta lucha la empezamos a fines de marzo, cuando el recorte era un rumor, desmentido por funcionarios y sus gremios adictos (UPCN y Soeme).

Lorena Tinko

28 de abril 2011

En el Ministerio de Desarrollo Social estamos en conflicto por recorte de horas extras y viáticos. Esta lucha la empezamos a fines de marzo, cuando el recorte era un rumor, desmentido por funcionarios y sus gremios adictos (UPCN y Soeme). El 18/4 hicimos asambleas de sector y asambleas generales en la sede. A través de una Radio Abierta hicimos una denuncia pública de cómo estamos en un ministerio cuyo ministro, Cacho ˜álvarez, está hace más de un año de campaña para ser el vice de Scioli.

El 19 cobramos las horas sin aumento y hasta con descuentos. La bronca aumentó y del estado de asamblea permanente pasamos a paro activo en algunos sectores. Nos fuimos uniendo a la subsecretaría de Niñez y Adolescencia (del mismo Ministerio) y coordinando acciones con su Junta Interna de ATE.

Sufrimos todo tipo de aprietes y hasta a la infantería en cada acción que desarrollamos. Esto hizo que se extendiera la lucha, que paren sectores claves como contable, choferes, jardín maternal, y que los otros gremios tuvieran que definir medidas de fuerza. Nuestra lucha se fue fortaleciendo.

El lunes 25/4 el gobierno convoca a Audiencia de Conciliación, una puesta en escena sin ninguna propuesta, donde solo tenían la intención de pasar a un cuarto intermedio para que en ese lapso se levante el paro y por unos días puedan funcionar los sectores claves. El 26/4 en Asamblea de todo el Ministerio decidimos profundizar las medidas extendiendo el paro activo a todo el Ministerio, para ganar en organización y llegar movilizados a la próxima reunión de conciliación (28/4).

La fortaleza nos la da el trabajo desde la base, la más plena democracia de los trabajadores, donde cada acción fue profundamente deliberada y decidida en asambleas generales, donde logramos imponer que no solo participaran las Juntas Internas en la Audiencia sino también veedores de asamblea, donde combinamos el aguante con presencia en sectores más hostigados por los funcionarios como la acción en las calles, donde fuimos ganando en unidad y comenzó a despuntar un activismo que quiere dar pelea por el conjunto de las reivindicaciones.

Hace falta que los sindicatos rompan con la pasividad que mantienen desde la paritaria trucha que viene dejando aislados los conflictos que se desarrollan en distintas dependencias. En momentos que en el PJ Bonaerense recrudecen las disputas entre sciolistas y los K por el dominio de las listas y que éstas comienzan a reflejarse en el propio gobierno provincial, los estatales podemos tallar con nuestras demandas. Para ello hace falta un plan de lucha de conjunto. En ATE hay que imponer la realización de un Congreso de delegados de base para ponerlo en marcha.

por Lorena Timko - Delegada General J.I. ATE - Desarrollo Social - La Plata

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: