logo PTS

Internacional

ECUADOR

Giro a derecha de Rafael Correa

El próximo 7 de mayo se realizará en Ecuador una consulta popular convocada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de introducir cambios en la reciente Constitución aprobada en el referéndum de 2008.

PTS

28 de abril 2011

Giro a derecha de Rafael Correa

por Verónica Valdez y Magui V.

El próximo 7 de mayo se realizará en Ecuador una consulta popular convocada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de introducir cambios en la reciente Constitución aprobada en el referéndum de 2008.

El llamado gobierno de la “revolución ciudadana” se presenta como progresista y nacionalista, como un “gobierno del pueblo”. Pero más allá de ese discurso toda su actuación, pactando con las transnacionales y los empresarios, protegiendo a los propietarios agrícolas, manteniendo la situación de explotación de los trabajadores, arremetiendo contra viejas conquistas de los maestros, estudiantes y otros sectores, etc., muestra su verdadero carácter: un gobierno al servicio de la burguesía nacional, que para cumplir con sus planes, necesita fortalecerse como un gobierno capaz de mediar y arbitrar entre las distintas fuerzas sociales, es decir, consolidarse como el “árbitro indiscutido de la nación”, eso explica el rumbo semibonapartista bajo formas democrático-formales que ha adoptado.

En este marco, el gobierno viene girando cada vez más a derecha. Correa logró capitalizar a su favor el reaccionario amotinamiento policial del 30/09/10, llamándolo “intento de golpe”, para acentuar su política de militarización del país, estableciendo acuerdos con las FF.AA. en el control de la seguridad interna -tarea que comparten con la policía-. Responde con mano dura frente a la “inseguridad”, atacando y reprimiendo las movilizaciones indígenas, docentes, estudiantiles y de trabajadores, desalojando a los sin techo y levantando causas por terrorismo a todo sector social que cuestione por izquierda sus prácticas. Mientras, las grandes multinacionales encuentran vía libre para operar en el país y sacar los más altos beneficios, sobre todo a partir de que las condiciones de explotación y precarización para la clase trabajadora se mantienen intactas en el gobierno del “socialismo del siglo XXI”. Así, los pactos con el empresariado local y extranjero, con las patronales, los representantes de la derecha, la Iglesia, etc., no solo se mantienen, sino que se profundizan.

En este marco, la consulta popular tiene un claro objetivo político: plebiscitar al propio gobierno de Correa, para renovar su capital político y permitirle afirmarse más como “árbitro nacional”. Lo primero que debe señalarse es que el mecanismo de la consulta es completamente antidemocrático y un típico recurso plebiscitario, pues es el gobierno el que impone las preguntas sin que pueda expresarse ninguna otra posición, más allá del sí o no. Por otra parte, tanto la oposición como el oficialismo, juntos en campaña mediática, han logrado imponer una suerte de sentido común contra la “inseguridad”, la misma que Correa pretende enfrentar basándose en el apoyo del electorado a la consulta; pero en un contexto de persecución y criminalización a las luchas, es lógico pensar cómo el gobierno se prepara para tener mayor control represivo, sobre las fuerzas que puedan cuestionarlo por izquierda.

Lea la versión completa de esta nota en

www.pts.org.ar o

www.ft-ci.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: