logo PTS

Mundo Obrero

FRENTE A LAS MEDIDAS DE FUERZA DE LA ÚLTIMA SEMANA

Hospitales porteños: el problema no es la inseguridad

Mientras el gobierno nacional y el de la ciudad discuten el problema de la seguridad como slogan de campaña en las elecciones, la semana pasada hubo paros “por seguridad” en los hospitales municipales, convocados por Asociación de Médicos Municipales (AMM) y SUTECBA. Por otro lado, el miércoles 13 se realizó un paro convocado por ATE. LVO entrevistó a Bárbara Acevedo (integrante de la Junta Interna de ATE del hospital Garrahan) y Lidia Fernández (trabajadora de ATE del hospital Durand), ambas integrantes de la Agrupación Marrón Clasista, para que nos cuenten su visión.

PTS

15 de abril 2011

Hospitales porteños: el problema no es la inseguridad

Mientras el gobierno nacional y el de la ciudad discuten el problema de la seguridad como slogan de campaña en las elecciones, la semana pasada hubo paros “por seguridad” en los hospitales municipales, convocados por Asociación de Médicos Municipales (AMM) y SUTECBA. Por otro lado, el miércoles 13 se realizó un paro convocado por ATE. LVO entrevistó a Bárbara Acevedo (integrante de la Junta Interna de ATE del hospital Garrahan) y Lidia Fernández (trabajadora de ATE del hospital Durand), ambas integrantes de la Agrupación Marrón Clasista, para que nos cuenten su visión.

LVO: ¿Qué opinan de las medidas de fuerza convocadas en los hospitales porteños?

BA: Los paros de la semana pasada convocadas por AMM y SUTECBA fueron claramente en apoyo a Macri en su disputa con el kirchnerismo alrededor de la seguridad. De hecho directores macristas dieron asueto en algunos lugares de trabajo y cerraron sectores para garantizar el acatamiento de la medida. El objetivo es tener liberada a la Metropolitana para seguir cumpliendo como hasta ahora el rol de represión a los sectores populares, como lo hizo junto a la Federal en Soldati y como viene haciendo en los desalojos en numerosos barrios porteños. Por otro lado, de ninguna manera “sacar la policía de los hospitales” como dice la ministra Garré, responde a una medida progresiva del gobierno, sino que quieren mandarla a las calles para garantizar mayor represión a los que luchan. Desde la Agrupación Clasista Marrón tuvimos una posición clara que reflejamos en nuestro comunicado frente a los hechos: no queremos ni Federal, ni Metropolitana, ni empresas de seguridad privada en los hospitales públicos.

Estos paros no tienen por objetivo defender la “integridad” de los trabajadores y los pacientes, ni luchar por la salud pública, sino todo lo contrario. ¿Desde cuándo los trabajadores hacemos un paro para pedir que los que nos garrotean cuando salimos a luchar por nuestras reivindicaciones nos defiendan de nuestros pacientes? Necesitamos pelear contra la verdadera inseguridad hospitalaria, que es el deterioro cada vez mayor de la salud pública.

LF: Es muy caradura decir que se defiende a los trabajadores y a la salud pública poniendo policías en las guardias, cuando el verdadero problema de la salud son los bajos presupuestos, la aparatología obsoleta, los bajos salarios, la precarización, jornadas interminables y extenuantes de trabajo, hospitales con alas completas derrumbadas, y un sinnúmero de desastres que demuestran la demagogia de ambos gobiernos, el nacional y el porteño, ya que este mal estado de la salud se da en todos los ámbitos de la salud pública. Por eso, en varios hospitales surgieron asambleas que salieron a diferenciarse como trabajadores de esta puja por quién pone la policía, y a denunciar el mal estado de la salud pública.
BA: Por las reivindicaciones de los trabajadores fue que ATE convocó a paro ayer, con un acto en el hospital Durand junto a trabajadores del hospital Rivadavia del cual fuimos parte. El mismo fue convocado por aumento salarial, condiciones laborales decentes y pedido de mejoras de infraestructuras e insumos. Lamentablemente, Rodolfo Arrechea, Secretario Gral. de ATE Capital salió en todos los medios declarando en forma completamente ambigua que “no es sólo un problema de presencia policial”. Como nos tiene acostumbrados, la dirección de ATE se queda a mitad de camino. No sólo por el hecho de llamar a un paro entre gallos y medianoche, sino porque no plantea seriamente una alternativa de lucha para los miles de trabajadores y profesionales que empezaron a pronunciarse en contra del paro reaccionario llamado por la AMM y SUTECBA. No plantea una salida de fondo para los sectores más pobres de la ciudad de Buenos Aires que mueren por no tener acceso ni siquiera a un hospital público, salida que empieza por mantenernos en independientes frente a la disputa del macrismo y el kirchnerismo. Los trabajadores no estamos con ninguna de las demandas de uno u otro sector patronal. No creemos que ninguno de los dos sectores esté pensando realmente en preservar nuestra integridad física.

LVO: ¿Es realmente la inseguridad el principal problema para los trabajadores en los hospitales? ¿Qué plantean desde la Agrupación Marrón Clasista frente a esta situación?

BA: Los problemas que vivimos día a día en los hospitales muchas veces llevan a momentos dramáticos en las guardias, debido a la impotencia de los trabajadores de la salud al no poder responder a las demandas, y la desesperación con la que los pacientes se acercan a los hospitales. Se genera a menudo un enfrentamiento entre trabajadores y pacientes, que somos los únicos que sostenemos y necesitamos hospitales públicos de calidad. Esto lo quieren aprovechar los gobiernos nacional y de la ciudad para tapar la política de vaciamiento en los hospitales hace años y justificar el destino de mayor presupuesto para su seguridad.

LF: Los trabajadores de la salud que integramos la Agrupación Marrón Clasista creemos que para conseguir trabajar en buenas condiciones y poder brindar atención médica universal y gratuita de calidad, tenemos que unificar nuestras demandas con nuestros pacientes. Debemos exigir tanto al gobierno nacional como al porteño la triplicación del presupuesto de salud, para insumos, tomar más personal y pasar a planta permanente a los tercerizados, infraestructura y aparatología. Debemos exigirle a la directiva de ATE que impulse asambleas de afiliados a cualquier gremio y no afiliados para discutir un plan de lucha por nuestras demandas y la defensa de la salud pública.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: