logo PTS

Mundo Obrero

SE FIRMÓ UN ACUERDO SALARIAL DEL 23%

Subte: sin asambleas se acepta la pauta salarial del gobierno

El martes 12, la directiva de la AGTSyP firmó en el Ministerio de Trabajo la pauta salarial para los trabajadores del subte, hasta el 1° de marzo del 2012. Fue un aumento del 23% sobre la mayoría de los ítems que conforman nuestro salario, de lo que resulta un aumento de bolsillo de ese mismo porcentaje.

PTS

15 de abril 2011

El martes 12, la directiva de la AGTSyP firmó en el Ministerio de Trabajo la pauta salarial para los trabajadores del subte, hasta el 1° de marzo del 2012. Fue un aumento del 23% sobre la mayoría de los ítems que conforman nuestro salario, de lo que resulta un aumento de bolsillo de ese mismo porcentaje. Al mismo tiempo, la UTA hacía lo propio, confirmando lo que ya había sido anunciado por los diarios. Un acuerdo a la medida del gobierno, los empresarios y Moyano, que promueven que los aumentos no superen el 24%.

Sin embargo, no deja de sorprender la actitud de la nueva Comisión Directiva de la AGTSyP, que unos pocos días antes envió un mail solicitando que se consultaran en la base las posiciones de los compañeros frente a la actual paritaria y, sin organizar siquiera una reunión de Comisión Gremial para escuchar lo que se había discutido en las asambleas, corrió a firmar lo que le solicitó Tomada.

Como el aumento llega atrasado y junto con un retroactivo que se nos debía hace meses, quieren disimular lo obvio: que apoyando los acuerdos de la UTA, la patronal y el gobierno, vamos perdiendo lo que conquistamos con años de lucha. Pero los trabajadores no tenemos que engañarnos, el 23% de aumento está lejos de mantener el poder adquisitivo de nuestro salario frente al desgaste de la inflación prevista para este año. No podemos seguir permitiendo que se imponga la política de los hechos consumados. Tenemos que rechazar el techo salarial y reabrir la discusión de cara al conjunto de los compañeros.

Que no se imponga el unicato en la dirección de la AGTSyP

A semanas de las elecciones de la Comisión Directiva, todavía no está garantizada la representación de uno de cada tres trabajadores que votaron la lista Naranja-Bordó-Violeta. Venimos insistiendo una y otra vez en reclamar el cumplimiento de lo que resolvió la Asamblea General de nuestro sindicato: que de las elecciones surgiera una Comisión Directiva compuesta por la mayoría y la minoría. Hemos acercado propuestas a la mayoría de la CD, en manos de la agrupación Roja y Negra para hacer viable esta votación, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta. La representación democrática de los distintos sectores que componen nuestro sindicato, es un principio elemental para sentar la nueva organización sindical por la que tanto peleamos. Sin esta garantía mínima, la “democracia sindical” no deja de ser palabras, muy lejos de la práctica que creamos para combatir a la burocracia sindical.

De mantenerse esta situación, en la que los compañeros de la Roja y Negra sólo parecen querer dilatar la resolución de este tema para no tener que resolverlo nunca, deben ser los propios compañeros que forman nuestro sindicato los que deben solucionar la situación de indefinición en la que estamos.

Que la Comisión Directiva convoque a una Asamblea General, órgano máximo de nuestro sindicato con capacidad para resolver y legalizar una respuesta democrática y pluralista a la integración de los órganos directivos del sindicato.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: