logo PTS

Internacional

DEBATE SOBRE LIBIA (Sólo en internet)

Charlas de IA/RG con Gilbert Achcar, defensor de la intervención en Libia

Izquierda Anticapitalista/Revolta Global han organizado, dentro de su campaña en solidaridad con los procesos revolucionarios árabes, dos importantes actos públicos en Barcelona y Madrid con Gilbert Achcar, un sociólogo francés criado en Líbano. En los días anteriores a estas charlas (31 de marzo y 1 de abril) el ponente es

Santiago Lupe

7 de abril 2011

Por Santiago Lupe, desde Barcelona

Izquierda Anticapitalista/Revolta Global han organizado, dentro de su campaña en solidaridad con los procesos revolucionarios árabes, dos importantes actos públicos en Barcelona y Madrid con Gilbert Achcar, un sociólogo francés criado en Líbano. En los días anteriores a estas charlas (31 de marzo y 1 de abril) el ponente escribió un polémico artículo (“Un debate legítimo y necesario desde una perspectiva antiimperialista” ) donde consideraba que los anti-imperialistas del mundo debíamos apoyar la intervención imperialista en Libia.

Desde las páginas de Contracorriente queríamos señalar nuestras impresiones del acto de Barcelona, al que asistimos y participamos en el breve debate que se abrió tras las intervenciones de los ponentes. En primer lugar nos resultó sorprendente que IA/RG organizara una gira a un intelectual que viene levantando una campaña justificadora de la intervención contra Libia, haciendo uso de un barniz y discurso desde la izquierda y el anti-imperialismo. Creemos que dada la fortísima campaña que los Gobiernos y los grandes medios de comunicación están lanzando para vendernos las razones “humanitarias” y de “apoyo a las revoluciones democráticas” de la agresión, lo que corresponde a la izquierda europea es combatirla y no sumarnos a ella llevando al “embajador de la OTAN para la extrema izquierda”. De hecho, aunque el ponente en su primera intervención no se atrevió a defender sus posiciones pro intervención (pasó de puntillas por esta cuestión, algo extraño), su respuesta al compañero de Clase contra Clase, que cerró el acto, fue una encendida defensa del apoyo a los bombardeos porque “no había otra alternativa”. Eso sí, aclaró que dado que ya no hay riesgo de “matanza”, ahora había que oponerse. ¿Se cree que las bombas de la OTAN son un interruptor al servicio de los anti-imperialistas?

Por otro lado las posiciones de IA/RG para oponerse a la intervención terminaban claudicándole a la misma lógica de Achcar. Esther Vivas desde la mesa aclaró que no estaban de acuerdo con los bombardeos, pero proponía que a cambio la izquierda anticapitalista teníamos que luchar para que nuestros gobiernos suministraran armas y los fondos de la fortuna Gadafi en el extranjero a los rebeldes, eso sí “sin imponerles condiciones”. ¿Desde cuándo los países imperialistas intervienen en la región -política, económica o militarmente- si no es para defender sus intereses? Esther Vivas estaba proponiendo una “alternativa” a Achcar, pero ésta no era sino otra forma de injerencia imperialista algo menos directa.

Lo que Achcar y Vivas, y por tanto IA/RG, comparten, es la renuncia a levantar una política revolucionaria e independiente para el proceso libio. La perspectiva de pelear a Gadafi, la OTAN y el CNTL (al que ninguno denunció), luchando por un Gobierno obrero y popular, está completamente ausente en ambos. Esta renuncia a defender una estrategia revolucionaria les termina llevando a ambos a tener que buscar “alternativas” que terminan embelleciendo al imperialismo, al admitir que las únicas salidas pasan por recurrir a su “ayuda”.

Lo que comparten es más que lo que les separa. Quizá por eso no les resulte ni siquiera extraño tener de compañero de viaje a un defensor de la intervención, ni que su principal acto de solidaridad con las revoluciones árabes haya tenido un cierre que recordaba a cualquiera de las muchas tertulias pro-OTAN que vemos en la televisión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: