logo PTS

Mundo Obrero

ULTIMO MOMENTO: ELECCIONES EN EL SUBTE

Uno de cada tres trabajadores del subte votó a la izquierda clasista para el nuevo sindicato

Al cierre de esta edición, finalizaban las primeras elecciones para la Comisión Directiva del nuevo sindicato del subte, simplemente inscripto como AGTSyP (Asociación Gremial Trabajadores de Subte y Premetro).

PTS

24 de marzo 2011

Uno de cada tres trabajadores del subte votó a la izquierda clasista para el nuevo sindicato

Al cierre de esta edición, finalizaban las primeras elecciones para la Comisión Directiva del nuevo sindicato del subte, simplemente inscripto como AGTSyP (Asociación Gremial Trabajadores de Subte y Premetro).

Votaron 1035 compañeros de un padrón de afiliados de más de 1300. Ganó la Lista Roja y Negra liderada por Beto Pianelli y Néstor Segovia, alineada con el kirchnerista Yasky y orientada a la conciliación con el ministro Tomada, con 679 votos. La oposición clasista, que se agrupó en la Lista Naranja-Bordó-Violeta, obtuvo 348 votos, el 34%. Charly Pérez y Claudio Dellecarbonara encabezaron la lista de compañeros y compañeras representativos de todas las líneas y sectores. El rechazo al giro hacia el kirchnerismo de Pianelli y Segovia se hizo sentir en las líneas B y H donde ganó la oposición clasista que, además, obtuvo minorías significativas en todas las otras líneas.

Claudio Dellecarbonara, que estuvo a la cabeza de la lista clasista, salió primero en la Línea B, de la que es delegado, y nos decía: “Nuestra lucha por mantener el método de la democracia sindical y la independencia del gobierno rindió frutos. Uno de cada tres afiliados del sindicato nos eligió para que participemos en la nueva comisión directiva. Y nos eligieron para que estemos ahí para luchar por lo que hemos venido luchando desde la creación del viejo cuerpo de delegados que le hizo frente a la UTA y consiguió las 6 horas. El respeto al mandato de las asambleas de base, la representación de todas las ideas de los que peleamos contra la patronal y la burocracia, y no agachar la cabeza ante los gobiernos de turno”.

Pablo Peralta, delegado de la Línea H donde también triunfó la oposición, agregó: “Hemos avanzado, además, en la organización de los que a la hora de la lucha, los paros y las movilizaciones contra la patronal y la UTA juegan un rol decisivo. Decenas de activistas en cada uno de los sectores y líneas defendieron estas banderas, militaron la campaña, tuvieron iniciativas y difundieron las ideas clasistas entre cientos de compañeros. Incluso, en su primera experiencia de este tipo, muchos de ellos tuvieron que enfrentar el macartismo de la mayoría de los dirigentes alineados con la Roja y Negra que, a medida que avanzan en su subordinación al gobierno utilizan métodos cada vez burocráticos contra la oposición. En cambio, nuestra lista hizo honor a una de las experiencias avanzadas del movimiento obrero argentino, emblema de lo que se dio en llamar ‘sindicalismo de base’”.

Por último, Dellecarbonara aclaró que “no está resuelto lo más importante. El desafío es que en la Comisión Directiva del nuevo sindicato se respete la pluralidad que mostró la elección y haya proporcionalidad. Así lo resolvió claramente la primera Asamblea General: que haya representación de mayorías y minorías. Se tiene que respetar el órgano soberano del nuevo sindicato, la asamblea que fue convocada para darle forma a estas elecciones, con más de 200 afiliados. No podemos aceptar que el 34% de trabajadores que nos votó no esté representado en la nueva directiva. Felicitamos a todos los compañeros y compañeras que fueron parte de esta histórica pelea y los llamamos a acompañarnos en lo que sigue: impedir que se nos imponga otro unicato en el subte”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: