logo PTS

Internacional

KADAFI Y AMERICA LATINA

Fidel contra el pueblo libio

Los acontecimientos de Libia han colocado a Fidel Castro del lado contrario de la insurrección popular, defendiendo la integridad de Kadafi ante lo que califica como “un plan de la OTAN para ocupar Libia”. Para el veterano líder de la revolución cubana “se podrá estar o no de acuerdo con el Kadafi.

Facundo Aguirre

24 de febrero 2011

Los acontecimientos de Libia han colocado a Fidel Castro del lado contrario de la insurrección popular, defendiendo la integridad de Kadafi ante lo que califica como “un plan de la OTAN para ocupar Libia”. Para el veterano líder de la revolución cubana “se podrá estar o no de acuerdo con el Kadafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira (...). Lo que para mí es absolutamente evidente es que al gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país” [1].

La posibilidad de intervención militar del imperialismo en la región no puede ser descartada, pero hoy por hoy es incierta. Según un analista los gobiernos europeos -una parte importante de la OTAN- verían con preocupación la caída de Kadafi “Libia no tiene que rendirle cuentas a nadie. Es un aliado de la Unión Europea en términos de inmigración, petróleo y gas. Libia es un mercado con porvenir. Los europeos van a dudar en tomar cualquier decisión contra un régimen que podría cerrarles la puerta” [2]. La ONU ni siquiera se animó a aplicar sanciones contra Libia y se contentó con una condena. El Departamento de Estado se limitó a comunicarse con el gobierno libio para pedir el fin del derramamiento de sangre. Los temores del imperialismo pasan por la posibilidad de desestabilización del mapa regional, a partir de los levantamientos que tumbaron o golpean a gobiernos comprometidos con los intereses imperialistas. La hipotética intervención militar del imperialismo sería contra los procesos revolucionarios en curso y por ende en rescate de las burguesías árabes y sus regímenes en crisis. Cierto es que la paz de Libia poco preocupa al imperialismo y la suerte de Kadafi puede estar echada desde el punto de vista de los intereses de la Casa Blanca, pero lo que hace Fidel Castro es tomar partido por Kadafi contra su pueblo, por un Kadafi que azuza el fantasma de Al Qaeda para congraciarse con el imperialismo, con cuyo apoyo cuenta desde que George Bush retiró al gobierno libio de la lista de enemigos que conformaban el “eje del mal”.

Fidel Castro repite el error de apoyar intervenciones contrarrevolucionarias de sus aliados a costa de horadar más aún la base de legitimación de la revolución de 1959. Con la excusa de que detrás de diversos movimientos revolucionarios se escondía la mano del imperialismo Fidel, sucesivamente, condenó la Primavera de Praga -protagonizada por obreros y estudiantes checoslovacos en 1968- como un levantamiento provocado por la CIA; apoyó el golpe de Jaruzelski en la Polonia sublevada contra la burocracia stalinista en 1981; apoyó la represión de la burocracia china a los obreros y estudiantes de en la Plaza Tian’anmen en 1989 y sostuvo hasta último momento a la dictadura stalinista de Erich Honecker y la Stasi en la antigua RDA. Las declaraciones de Fidel dudando de los crímenes del gobierno burgués de Kadafi y señalando la mano del imperialismo detrás de la rebelión popular se ubica dentro de esta misma lógica de apoyo a regímenes represivos stalinistas que fueron incapaces de enfrentar seriamente al imperialismo, en lugar de alentar las revoluciones obreras y campesinas. Romper el aislamiento internacional de Cuba apoyando dictaduras criminales resultó fatal para la legitimidad de la revolución de 1959. Los aliados necesarios del pueblo obrero y campesino de Cuba son las masas árabes y de los oprimidos del mundo, no las burguesías reaccionarias que asesinan a su pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: