logo PTS

Mundo Obrero

LA CGT ACATA LA CONCILIACION EN SAN LORENZO

Cristina defiende a las multinacionales y aceiteras

Este miércoles, la CGT San Lorenzo acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantó el bloqueo de las terminales portuarias y aceiteras que venía llevando a cabo en las ciudades de Puerto San Martín, San Lorenzo y Timbúes, en reclamo de un salario mínimo de $5000 para todos los trabajadores del sector agroexportador.

PTS

3 de febrero 2011

Este miércoles, la CGT San Lorenzo acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantó el bloqueo de las terminales portuarias y aceiteras que venía llevando a cabo en las ciudades de Puerto San Martín, San Lorenzo y Timbúes, en reclamo de un salario mínimo de $5000 para todos los trabajadores del sector agroexportador. Este reclamo justo, de llevar el salario de todos los trabajadores al nivel del piso salarial que conquistaron los aceiteros a fines del año pasado, podía ser una poderosa bandera de unión de todos los trabajadores del cordón y la región, perspectiva que sin embargo bloquean las conducciones burocráticas en sus diferentes alas.

Entre “lamentos” por pérdidas millonarias y amenazas de despidos, los voceros de pulpos como Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de la Plata y La Plata Cereal venían reclamando la intervención del gobierno nacional para poner fin al conflicto. A ese pedido se acopló el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, comandado por Pablo Reguera, que además de nunca haberse preocupado por la suerte de los trabajadores tercerizados, durante el conflicto tomó una actitud verdaderamente carnera, llegando a “auto-convocar” una marcha para pedir la “vuelta al trabajo”.

Y Cristina salió en defensa de los monopolios y la superexplotación. En el momento que dictaba la conciliación obligatoria que le pedían los pulpos, desde la ciudad de Santa Fé la presidenta advirtió a los trabajadores que “no tomen medidas extremas” y moderen sus reclamos “en defensa del modelo”.
¿Del mismo modelo que garantiza a los pulpos agroexportadores ventas al exterior por 4.500 millones de dólares (como en el 2010) mientras los salarios representan menos del 3% de sus gastos? ¿Del modelo donde casi de la mitad de los trabajadores están en negro, bajo contratos basura o tercerizados, ganando menos de la mitad que un efectivo, como ocurre en el polo agroexportador del Gran Rosario? ¿Del modelo que preserva la privatización de los puertos y las grandes agro-alimenticias manteniendo un monopolio privado del comercio exterior que garantiza el saqueo nacional y la gran evasión impositiva? No hay nada que “beneficie” a los trabajadores y el pueblo en ese modelo.

Los gremios agrupados en la CGT San Lorenzo, alineados nacionalmente con Moyano, y por esta vía con el gobierno nacional, terminaron aceptando la conciliación que impuso el ministerio, a pedido de las patronales.

Hay que redoblar la lucha por el salario mínimo de $5000 para todos los trabajadores, hacerlo extensivo a los demás sectores del cordón y avanzar en un plan de lucha para terminar con las tercerizaciones y la precarización laboral. Lamentablemente, el bloqueo de la CGT contó hasta ahora con poca participación de los trabajadores de base. Para revertir esto, es necesario llamar a un Plenario Intersindical de delegados de base de todo el cordón industrial donde discutir cómo seguir y definir un plan de lucha. No solamente para acabar con los bajos salarios y la precarizacion en el Puerto, sino enfrentarlos en todas las empresas de las diferentes ramas de San Lorenzo y la región, contra el silencio de cada sindicato.

Asimismo, es hora de empezar a cuestionar el saqueo de los grandes pulpos agroexportadores, luchando por la estatización bajo control obrero de los puertos y aceiteras, para ser utilizados en beneficio del pueblo trabajador.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: