logo PTS

Nacional

A dos años de la desaparición de Luciano Arruga los jóvenes seguimos de pie contra la impunidad!

Hace dos años la policía bonaerense, secuestraba, torturaba y desaparecía a Luciano Arruga, un joven pobre del barrio de Lomas del Mirador en La Matanza. Este caso se hizo público gracias a la lucha incansable de su familia que junto a organizaciones políticas y sociales nos solidarizamos y conformamos la Coordinadora por la Aparición de Luciano.

PTS

27 de enero 2011

Derrotemos la baja de imputabilidad a los menores y la militarización de las barriadas del conurbano bonaerense que impulsa Cristina-Scioli y apoyan Macri, Duhalde y toda la oposición patronal

Hace dos años la policía bonaerense, secuestraba, torturaba y desaparecía a Luciano Arruga, un joven pobre del barrio de Lomas del Mirador en La Matanza. Este caso se hizo público gracias a la lucha incansable de su familia que junto a organizaciones políticas y sociales nos solidarizamos y conformamos la Coordinadora por la Aparición de Luciano desde donde impulsamos una fuerte campaña por su aparición en los barrios, lugares de trabajo y de estudio.

Sin embargo a dos años de la desaparición de Luciano, el gobierno nacional y provincial mantienen la impunidad de los policías implicados en la causa y el destacamento de Lomas del Mirador donde fue torturado Luciano sigue funcionando y sumando denuncias de otros jóvenes del barrio que sufren la persecución policial por ser pobres. Además este aniversario se da en el marco de una ofensiva reaccionaria contra los trabajadores y la juventud que ha lanzado el gobierno en los últimos meses, militarizando desde el Ministerio de Seguridad con 6000 gendarmes el conurbano bonaerense, reabriendo la discusión sobre la baja de la imputabilidad a los menores. Llegando al colmo, el ex motonauta menemista Scioli, de lanzar la propuesta de que haya un policía en cada escuela dando charlas a la juventud, los mismos que fueron educados por Camps en la dictadura y son los responsables de la desaparición de Julio López y de Luciano, de los que cometen cientos de casos de gatillo fácil en nuestros barrios y mucho más.

Por si esto fuera poco, la patota de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, amiga del gobierno asesinó el pasado 20 de octubre a Mariano Ferreyra, militante del partido Obrero. En noviembre, el gobernador Insfran de Formosa, amigo de los K ordenó la represión contra el pueblo Qom de Formosa que asesinó a 3 hermanos de este pueblo originario. Y no podemos olvidar como la Policía Federal y la Metropolitana desalojaron el Parque Indoamericano asesinando a dos jóvenes inmigrantes y permitían que bandas fascistas atacaran y asesinaran a otros ocupantes y juntos anunciaron que al que toma tierras le sacan los planes sociales, una remake de la reaccionaria ley de residencia.

Los jóvenes que vivimos en La Matanza (y en muchos otros municipios) además de tener que soportar a la “maldita bonaerense”, la PB 2, la gendarmería nacional, y desde hace unos meses también tenemos que aguantar a la Policía Municipal, todas iniciativas del gobierno nacional, provincial y municipal para tener a raya a esta juventud bajo la persecución y la represión que, es el sector que más sufre la desocupación, el trabajo en negro y salarios de miseria.

El gobierno de Cristina-Sciolli responde a la lucha de los jóvenes y de los trabajadores por acabar con la flexibilización laboral, con la desocupación y la falta de vivienda militarizando y fortaleciendo el aparato represivo y atacando a la juventud mandándonos a la cárcel, si se aprueba, a partir de los 14 años.

Hace dos años, cuando se inicio la campaña por la aparición de Luciano, dos de las consignas que levantamos fueron: Fuera la policía de nuestros barrios! No a la baja de edad de imputabilidad! Hoy están más vigentes que nunca. Por qué? Porque ya vimos como el gobierno respondió a la primera. Ahora, en estos días, estamos viendo como piensa responder a la segunda.

Cristina Kirchner, ni bien llegada de su viaje de negocios por Qatar, lo primero que dijo, respondiendo a los pedidos del gobernador Sciolli, el responsable político de la desaparición de Luciano, fue que le parecía “lógico bajar la edad de imputabilidad a los 14 años” ya que era una “adecuación a los tiempos”. Recordó que el parlamento hace un año bajó la mayoría de edad de 21 a 18 años, así que como esta juventud “no es la misma que la que era antes” es lógico bajar la edad de imputabilidad. Todo esto es una muestra total que los Kirchner gobernaron y gobiernan para los patrones. El planteo de la presidenta es sencillo: hay que adecuarse a los tiempos, que los hijos de los ricos empiecen a hacer negocios a los 18, que los hijos de los pobres vayan en cana a los 14.

Nada podemos esperar que la justicia para Luciano venga desde los mismos que mantienen la impunidad y avanzan sobre la represión a la juventud y los trabajadores. Por eso es necesario que la juventud se ponga al frente de esta lucha organizándose junto a los trabajadores y siendo miles en las calles para obtener justicia y pararle la mano dura al gobierno y la oposición. No podemos permitir que sigan persiguiéndonos y militarizando nuestros barrios. Desde la juventud del PTS seguiremos en esta pelea como lo hemos hecho desde el comienzo por la aparición de Luciano. Mientras que el gobierno persigue a la juventud y a los luchadores, nosotros discutimos cómo poner en pie una fuerza de estudiantes y trabajadores que luchen contra las condiciones de vida que nos quieren imponer y contra la represión estatal y patronal. Por eso mismo estuvimos con los trabajadores de Kraft por lo cual nuestros compañeros de En Clave Roja tienen causas penales, estamos con los trabajadores del Roca contra la tercerizacion y en La Matanza junto a los trabajadores de Jabón Federal.

Juventud del PTS – Zona Oeste

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: