logo PTS

Mundo Obrero

CARINA RICCIARDELLI RETOMO SU PUESTO DE TRABAJO EN EL HOSPITAL BRITANICO DE BUENOS AIRES

Carina Ricciardelli retomó su puesto de trabajo en el Hospital Británico de Buenos Aires

Como lo informó un comunicado del CeProDH, cuyos abogados patrocinan y acompañan a Carina en su pelea, el lunes pasado finalmente retomó sus tareas normales y habituales en el Hospital Británico luego de que el 15 de diciembre pasado la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazara el Recurso Extraordinario presentado por el hospital, confirmando la sentencia de primera y segunda instancia que condenó a reincorporarla. LVO conversó con Carina.

PTS

27 de enero 2011

LVO: Contanos cómo fue tu reingreso al hospital

C: El sábado por la mañana recibí en mi casa un telegrama donde me intimaban a que me presentara a tomar mi puesto de trabajo tal como lo había ordenado la justicia laboral a mediados de diciembre. Me presenté junto a una escribana y mi novio para que me saliera de testigo. Estaba muy nerviosa porque no sabía con qué panorama me iba a encontrar.

Luego de llenar unos papeles en la oficina de Recursos Humanos, el gerente quiso que me hicieran exámenes médicos de ingreso, pero me negué para que no intentaran inventar nada. El gerente tuvo que aceptar. Al rato me dieron el uniforme, una constancia de Alta Laboral y la tarjeta para fichar. Ellos pensaban que ahí terminaba la presencia de la escribana, pero les explicó que su tarea concluía una vez que en mi servicio me daban mis tareas habituales. Así que una de las gerentes nos llevó al lugar donde estaban otras jefas, las presentó y me explicó la función de cada una. Fuimos hasta mi sector de trabajo y le informaron al jefe de sector que yo volvía a mi puesto. Ahí la cara de mis compañeras era de felicidad, me saludaron y una de ellas se me acercó y me dijo "Decime que se siente". “Estoy muy nerviosa, pero me siento rara”, contesté. Pregunté si me ponía el uniforme en ese momento... y todos me miraban como diciendo "hacé lo que quieras". Me dieron las llaves de un baño y fui a cambiarme, de pasada me asomé a la cocinita donde tomábamos mate y ahí estaba el Negro y otros compañeros que al toque me abrazaron y comenzaron a hacerme jodas y preguntarme de todo. Se reían, no lo podían creer. Todo el día fue así...a medida que me iban viendo mis compañeros se quedaban sorprendidos. Los mas viejos me decían "lo que hiciste es histórico", "esto no paso nunca en la historia del Británico", etc...

Los médicos también venían a saludarme, algunos me abrazaban contentos, me preguntaban detalles de la sentencia. En el comedor los compañeros de la cocina también me saludaron contentos. Tengo la sensación de que todos están contentos, salvo la dirección y los delegados de la burocracia, que aún no pueden creer que me hayan reincorporado.

Igual estoy muy alerta a que la dirección del hospital intente atacarme nuevamente.

LVO: ¿Quiénes te acompañaron en tu pelea por la reinstalación?

Después de que los delegados de la Comisión Interna anterior, la dirección del Sindicato de Sanidad y el hospital firmaron un acta (que el Ministerio de Trabajo homologó) donde me dejaban afuera junto a 4 compañeros más, una amiga me presentó a los abogados del CeProDH quienes desde entonces me vienen acompañando en esta pelea. Las compañeras de Pan y Rosas también tomaron mi lucha en sus manos y con declaraciones y petitorios viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba donde recogimos miles de firmas de compañeras trabajadoras exigiendo mi reincorporación. Organismos de derechos humanos, diputados y organizaciones obreras me apoyaron y me dieron fuerza para persistir en mi reclamo. Todavía no termino de caer en que lo hayamos conseguido!

LVO: ¿Querés agregar algo más?

C: Quiero agradecer al CeProDH, a las compañeras de Pan y Rosas y al PTS por todo el apoyo que me brindaron desde el comienzo, por la paciencia que me tuvieron con mis idas y venidas, con mis quilombos…. a la Comisión Interna del Hospital Garrahan, a los trabajadores del Hospital Italiano, del Centro Gallego, y a todas y todos los trabajadores de los distintos sectores que se han solidarizado y me han acompañado en esta lucha. Espero poder estar a la altura de las circunstancias y que esta reincorporación sea el puntapié para que los trabajadores del Británico podamos organizarnos de manera independiente de la burocracia sindical.

Una de las cosas que quiero destacar es que todos mis compañeros están sorprendidos por la labor del CeProDH, no pueden creer que haya abogados que no se vendan y que le hayan ganado a uno de los mejores estudios jurídicos del país.


OTRA DEL PO

Después de los despidos de septiembre de 2007, el Delegado General de la Comisión Interna, del Partido Obrero, junto al Sindicato de la Sanidad pactaron con el Hospital Británico dejar afuera a 5 de los 18 trabajadores despedidos sin haber hecho ninguna medida de lucha, ni siquiera se realizaron asambleas para decidir los pasos a seguir. Entre los 5 trabajadores que dejaron afuera se encontraba Carina, quien había sido delegada y sus fueros habían vencido hacía poco tiempo atrás, lo que hacía evidente la persecución y discriminación existentes en su despido por parte del Británico. Los trabajadores sufrieron una dura derrota. Desde los despidos nunca más hubo asambleas en el Hospital Británico de Buenos Aires, y en las elecciones de delegados siguientes, la burocracia de Sanidad recuperó la dirección de la Comisión Interna.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: