logo PTS

Mundo Obrero

ALICORP (EX JABON FEDERAL)

Jaboneros: reclaman reincorporación de despedidos, cese de prácticas anti-sindicales y 40% en las paritarias

Los obreros de la ex Jabón Federal una vez más estamos en lucha. Luego que el pasado año lográramos obtener el 35% de aumento y la efectivización de casi un centenar de contratados con asambleas, paros, quites de colaboración y fuertes cortes de ruta, nuevamente estamos alzando nuestra voz.

Franco Villalba

20 de enero 2011

Los obreros de la ex Jabón Federal una vez más estamos en lucha. Luego que el pasado año lográramos obtener el 35% de aumento y la efectivización de casi un centenar de contratados con asambleas, paros, quites de colaboración y fuertes cortes de ruta, nuevamente estamos alzando nuestra voz. Ahora salimos a luchar contra los despidos y contra la actitud anti-sindical y discriminatoria de la nueva patronal (Peruana Alicorp), continuidad de lo que hacía TVB. Pocos días después de que saliera la sentencia de la Corte que condena a aquella patronal que en el 2005 despidió al actual delegado Franco Villalba (reafirmando la orden de su reinstalación), la nueva patronal despidió a dos compañeros. A partir de entonces los trabajadores, con la Comisión Interna a la cabeza, respondieron con numerosas y masivas asambleas en la planta, que incluyeron detener la producción. Además se realizaron movilizaciones dentro del predio fabril que pasaron por las oficinas gerenciales y llegaron hasta el portón al encuentro de los despedidos. La empresa intentó impedir que los obreros nos reunamos a repudiar estos ataques contra los trabajadores con amenazas de descuentos e interrumpiendo las asambleas obreras. Venimos de obtener el importantísimo triunfo en el terreno legal con la reafirmación de la sentencia mi reincorporación y la condena a la patronal por práctica anti-sindical (cuando en 2005 había sido desvinculado en el intento de descabezar la organización que surgía desde abajo). Este es un reconocimiento a la lucha ejemplar que los compañeros venimos dando desde hace más de 6 años, producto de la cual se han podido recuperar y obtener numerosas conquistas como la antigüedad, los sábados al 100%, categorías o la jornada de trabajo de lunes a viernes en algunos sectores. Los actuales despidos son una clara respuesta a los triunfos obtenidos por los jaboneros, que impusieron el 35% de aumento (al igual que los trabajadores de de Kraft en la alimentación) cuando la cámara empresaria y la Federación Nacional de Sindicatos querían cerrar en un mísero 20%. También por lograr que pasen a planta permanente todos los jóvenes con quienes hoy tenemos el orgullo de compartir cada día de trabajo. También es una represalia a nuestra resistencia contra la imposición de trabajar de lunes a sábados, agregando un día a la semana laboral. Los jaboneros seguimos endureciendo la lucha.
Ya demostramos nuestra predisposición en las luchas del 2005, del 2006 y el año pasado; hoy, con fuerzas renovadas por las nuevas incorporaciones salimos nuevamente. La asamblea resolvió salir nuevamente a la ruta 4, y el próximo viernes volverán a cortar Camino de Cintura frente a las puertas de la fábrica para poner ante los ojos de todos nuestros nuevos reclamos, para detener las prácticas anti-sindicales de la empresa y lograr la reincorporación de los compañeros despedidos. En estos días donde algunos gremios están anunciando sus pretensiones salariales para este año, saldremos para exigir el adelanto de las paritarias con un incremento del 40% como mínimo.

por Franco Villalba, Delegado de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: