logo PTS

Mundo Obrero

NEUQUEN

Con los dirigentes de UNE-CTA perdimos el 18% del salario

Los dirigentes de ATEN Provincial negociaron a espaldas de los trabajadores y trabajadoras de la educación un acuerdo miserable con el gobierno, firmando la “paz social” para el 2011.

PTS

13 de enero 2011

El lunes 10 de enero el diario Río Negro publicó una nota mostrando lo que los trabajadores/as estatales ya sabemos y padecimos durante todo el 2010: nuestros salarios son cada vez más bajos y el costo de vida cada vez más alto. Según el diario, el promedio de pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario es del 18%, esto sin tener en cuenta la inflación prevista para el 2011, ni mucho menos los sueldos de los precarizados y trabajadores en negro, los más bajos de toda la administración pública.

El gobernador Sapag festeja junto a Cristina Kirchner el descubrimiento de un “megayacimiento” de gas en la provincia y al mismo tiempo tiene la caradurez de insistir con que “plata no hay”. Queda cada vez más claro, para los trabajadores/as no hay plata, pero el gobierno garantiza millonarias ganancias para las petroleras y los empresarios amigos: mientras las petroleras se llevan de nuestro suelo 20 millones de pesos por día de ganancias, los trabajadores/as y la población pobre sufrimos falta de vivienda, desocupación, precarización laboral y salarios que no cubren la canasta familiar.

La pelea interna dentro del MPN muestra una vez más que es tan sólo una disputa de camarillas para ver quién se queda con el puesto de “gerente de las petroleras”, como se autodefinió una vez Sobisch y hoy continúa siendo Sapag.

Es necesario que los trabajadores y trabajadoras estatales salgamos a luchar por lo nuestro, para recuperar lo perdido durante todos estos años de gobierno del MPN.

Por un plan de lucha de toda la CTA

Frente al aumento de la inflación y los ataques del gobierno a nuestro salario y nuestros derechos, los dirigentes de la CTA miraron para otro lado con el argumento de que “este no era una año para luchar”. Toda su política estuvo centrada en transformar la CTA y ATE en base de maniobras del UNE de cara a las elecciones del 2011 y la candidatura de Mariano Mansilla para Intendente. Esta “estrategia” de los dirigentes de la CTA llevó al aislamiento de las luchas (docentes, auxiliares, etc) y a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, y le dio aire al gobierno de Sapag para pasar a la ofensiva, como con su intento de cercenar el derecho de huelga a los docentes.

En este contexto, los dirigentes de ATEN Provincial negociaron a espaldas de los trabajadores y trabajadoras de la educación un acuerdo miserable con el gobierno, firmando la “paz social” para el 2011.

Contra esta política de los dirigentes de la CTA, desde las agrupaciones Violeta-Negra de ATE y Negra de ATEN, llamamos a realizar asambleas en los lugares de trabajo y exigir que la CTA convoque para febrero a una Asamblea Provincial de trabajadores para discutir y votar un Plan de lucha de todos los sindicatos de base de la CTA para imponerle al gobierno:

Aumento salarial = a la canasta familiar

Basta de precarización laboral.

Pase a plante de todos los trabajadores/as contratados, tercerizados, monotributistas, bajo programa, etc.

No a la “paz social” con el gobierno.

Agrupaciones Violeta Negra ATE – Negra ATEN

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: