logo PTS

Mundo Obrero

TELEFONICOS: EXPERIENCIA CON LA UOCRA

Por una UETTel democrática y combativa

A partir del 03/01 y durante una semana, el obrador de Elecnor (empresa que presta servicio para Telefónica) en Luis Guillón estuvo tomado, con piquete y acampe, por trabajadores que respondemos a UETTel y un sector de la UOCRA, reclamando la reincorporación de los despedidos, $4.500 de básico y la igualdad de sueldo entre empleados directos de Elecnor y las empresas sub-contratistas.

PTS

13 de enero 2011

Por telefónicos efectivos y tercerizados en la Agrupación Violeta

 
A partir del 03/01 y durante una semana, el obrador de Elecnor (empresa que presta servicio para Telefónica) en Luis Guillón estuvo tomado, con piquete y acampe, por trabajadores que respondemos a UETTel y un sector de la UOCRA, reclamando la reincorporación de los despedidos, $4.500 de básico y la igualdad de sueldo entre empleados directos de Elecnor y las empresas sub-contratistas. 

Durante los últimos 20 años, los trabajadores telefónicos tercerizados sufrimos la precarización laboral y los aprietes de las empresas, con salarios que no llegan a la mitad de lo que cobra un telefónico efectivo, trabajando el doble de jornada, y realizando los peores trabajos, con escasas condiciones de seguridad laboral, donde ponemos en riesgo nuestra vida a diario.
 
Maniobras y amenazas

El día viernes 07/01 estaba fijada la audiencia en el Ministerio de Trabajo de Banfield. En una asamblea los días previos, se había votado marchar para acompañar el reclamo. La UOCRA, desoyendo lo votado, decidió que a la negociación entraban solo los delegados de UOCRA, el Secretario General y un abogado, dejando afuera de la negociación a UETTel. Para justificar su maniobra, la UOCRA, con su método patoteril, comenzó a amenazar a compañeros para garantizar que nadie se opusiera al nefasto acuerdo que se traían entre manos. Luego de horas de hacer esperar a los compañeros, llegaron al lugar de la toma, con un acta firmada de manera inconsulta, que nada dice sobre los despedidos, y menos aun del aumento. Solo se reconocen $500 a cuenta de una deuda por malas liquidaciones (sin aclarar los conceptos incluidos en ella, el tiempo reclamado y el monto de la misma), y quedan afuera del acuerdo los trabajadores de las empresas subcontratistas, que también eran parte de la lucha y el reclamo. 

De esta forma, la UOCRA garantizaba el levantamiento del conflicto con un acuerdo que no contiene nada de lo reclamado y en el cual solo se firma una intención de la patronal de pagar una deuda que con solo un reclamo legal se lograría obtener, donde no se le exige nada sobre salario, ni reincorporación de los despedidos, que era el reclamo inicial por parte de los trabajadores. O sea, la patronal seguirá pagando miseria y manteniendo despedidos a compañeros. Esto fue llevado a cabo con un método totalmente burocrático, ya que no pusieron a votación el acta y la continuidad del conflicto.

 ¿Cómo seguimos?

Los trabajadores de UETTel tenemos que reorganizarnos para seguir peleando por la reincorporación de todos los despedidos y aumento de salario con el norte de obtener el convenio telefónico y la planta permanente. Para esto, tenemos que votar delegados en cada lugar de trabajo, para formar un gran cuerpo de delegados, que lleve adelante nuestras demandas, discutidas y votadas en asambleas, que esté dispuesto a enfrentarse a las empresas y se diferencia de la UOCRA que viene avalando dos décadas de tercerismo y precarización laboral.
En esto la dirección de FOETRA tiene una gran responsabilidad al dejar de lado a miles de telefónicos tercerizados, mucho más aun haber llevado a la derrota la gran lucha del 2006. Por otro lado los telefónicos tercerizados debemos enfrentar todo intento burocrático y patoteril como los que utiliza la dirección de la UOCRA, evidenciados en este mismo conflicto.

Párrafo aparte merece el lamentable papel de la CTA - Capital, central a la cual pertenece UETTel, que desde el momento en que se creó este nuevo gremio, solo intervino en acciones antes de las elecciones nacionales de la central, y que luego no llevó adelante ninguna solidaridad activa, ni rodeó con apoyo activo por parte de ninguno de los gremios que dirige nuestras acciones. Esta política de la CTA no sólo lleva a que la UOCRA tome una ofensiva para desviar el proceso, sino que también desmoviliza y desorganiza aun más a los trabajadores tercerizados que quieren pelear por sus reivindicaciones.

Desde la Violeta, creemos que estas luchas parciales por reivindicaciones salariales y laborales deben ser parte de una lucha estratégica por el convenio único telefónico y el pase a planta permanente, para terminar con la tercerización, vigente desde las leyes de precarización laboral que se mantienen desde los ’90 que permiten el avance patronal sobre las conquistas de los trabajadores, con el aval de las direcciones sindicales, en la que FOETRA tiene una gran responsabilidad por dejar a miles de trabajadores en manos del convenio ultraflexibilizado de la UOCRA.


LA PATOTA DE LA UOCRA: “Y mañana sale en el diario que tuvo un accidente…”

El día viernes, la UOCRA pegó una ofensiva en el conflicto, contra UETTel, amenazando a Alejandro Antelo, un compañero que fue referente en el conflicto del 2006, y miembro de la Agrupación Violeta.

“Decile a Alejandro que sabemos que está en la estación de servicio, nosotros llamamos por handy y mañana lean en el diario que tuvo un accidente (…) Si viene le arrancamos el cuello”.

Estas fueron las palabras que la patota de la UOCRA pronunció delante de un grupo de compañeros, intentando infundir temor entre los trabajadores.

Los telefónicos tercerizados como cualquier otro sector de los trabajadores debemos garantizar la mayor democracia sindical, funcionamiento que existió desde el primer día de organización de los compañeros en el 2006, en el que todo compañero y tendencia político-sindical tengan total libertad de opinión y sea la asamblea de los trabajadores la que decida y vote las distintas resoluciones a llevar adelante y no un grupo de dirigentes burocráticos que no fueron votados por nadie y que solo son bancados por la patota.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: