logo PTS

Mundo Obrero

DECLARACION DE LA AGRUPACION LA BORDO DESDE LAS BASES

Nuevo compromiso del gobierno por el pase a planta de todos los trabajadores tercerizados del Roca

Reproducimos comunicado de la agrupación La Bordó desde las bases, luego de la movilización y la audiencia en el Ministerio de Trabajo el viernes 07/01.

PTS

13 de enero 2011

Luego de la movilización de más de 500 trabajadores tercerizados convocados por la Comisión Negociadora votada en la Asamblea de Trabajadores Tercerizados reunida en ATE Sur, la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, con la presencia de la Secretaría de Transporte, concluyó con un acta que establece:

a) el plazo del 20 de enero como fecha tope para el “alta temprana” de todos los trabajadores que venían prestando servicios para las empresas tercerizadas (Aumont, Confer, Coop. Unión Mercosur, Expervías, Ecocred, Herso, Sehos/Lymba, Rottio, SAP, Mapra, SegMar, SGC), que pasarán a ser parte de la planta permanente con retroactividad al 1° de enero;

b) la equiparación salarial en función de la 7ª categoría del convenio ferroviario de los sueldos de diciembre, pagándose la diferencia a todos los trabajadores que hayan percibido salarios inferiores;
c) se abonarán los sueldos de noviembre y/o diciembre a los trabajadores que no los hayan percibido;

d) se respetará la antigüedad y días de vacaciones;

e) las partes harán verificación ocular respecto a los trabajadores de los baños, y una audiencia para el 13/1 a las 16 hs. para resolver su situación.

La mayoría de los trabajadores allí presentes aprobó la propuesta de la mayoría de los delegados de la Comisión de firmar el acta en ese momento pues consideraron un paso adelante el nuevo compromiso asumido por el gobierno. Desde el punto de vista del pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados que vienen luchando, tienen razón en que esta acta es un avance en el camino de culminar el triunfo histórico establecido en el acta anterior, ya que fija un límite claro a las dilaciones y confusiones sembradas por el gobierno. Sin embargo, los trabajadores tercerizados de la Agrupación Bordó propusimos hacer una asamblea general el día lunes para discutir a fondo todos los puntos del acta, ver los temas que quedan aún indefinidos (como algunos despedidos aún no reincorporados, la fecha de pase a planta de los trabajadores de los baños y el método para definir quiénes pertenecen a este sector, etc.) y la organización de los trabajadores para eventuales incumplimientos, antes de firmar el acta, por lo cual no firmamos este acta ni tampoco lo hicieron los abogados que pertenecen a nuestra agrupación. Parte del método de nuestra corriente en el movimiento obrero (en Kraft, en Zanon, en el Subte y en decenas de fábricas y gremios) es que los acuerdos deben ser firmados con mandato de asamblea.

No hay que bajar la guardia. Los delegados electos en los distintos sectores deben fiscalizar el cumplimiento del acta para que no quede nadie afuera, funcionando como cuerpo de delegados fiscalizadores. Vamos a seguir peleando por la organización democrática de los trabajadores. Defendemos la necesidad de una nueva asamblea general unitaria de todos los tercerizados, que como fecha máxima tendría que reunirse el 21 de enero, y la construcción de un verdadero cuerpo de delegados de todos los ferroviarios (empezando por los que hoy pasen a planta), para garantizar nuestras conquistas y avanzar en la lucha por echar a la Verde asesina del Roca y de la Unión Ferroviaria, por el desprocesamiento y el fin de la persecución de todos los luchadores ferroviarios, por el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra: cárcel al Gallego Fernández y a José Pedraza.

Sábado 8 de enero de 2011

Agrupación La Bordó desde las bases

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: