logo PTS

Mundo Obrero

ENTREVISTA A CARLOS RUIZ, EX DELEGADO DE FINNING-CAT Y MIEMBRO DE LA AGRUPACION METALMECANICA DESDE LAS BASES

La patronal no nos quitará del camino

FINNING-CAT: si bien ya han pasado más de dos meses de lucha, bloqueando la entrada y salida de maquinaria o todo lo que sea repuestos de las mismas, tenemos la perspectiva de seguir, aún sabiendo que la reincorporación se torna difícil.

PTS

6 de enero 2011

Contanos como está el conflicto.

Carlos: si bien ya han pasado más de dos meses de lucha, bloqueando la entrada y salida de maquinaria o todo lo que sea repuestos de las mismas, tenemos la perspectiva de seguir, aún sabiendo que la reincorporación se torna difícil ya que más allá del descontento de los compañeros por los despidos, la UOM- San Miguel lo único que ha hecho es meter la idea de que si la empresa nos paga, los despidos son legales. En ningún momento ha repudiado el accionar de la patota en Rental, ni tampoco se ha manifestado contra el accionar de la policía en Bancalari donde junto a un grupo de jóvenes caímos presos.

El miércoles de la semana pasada la patronal consiguió una cautelar donde se manifiesta que se utilizará la fuerza policial para garantizar la entrada y salida de maquinaria en la planta de Rental, también se nos abre una causa por los bloqueos a Diego Kondraki, delegado de la planta de Tortuguitas; a Jorge Sobrado miembro del Ceprodh y a mi. De esta forma piensa que quebrará la voluntad de luchar.

¿La patronal está tratando de avanzar aún más dentro de la fábrica abriéndole una causa a un delegado?

Carlos: Desde un comienzo nosotros manifestamos que este es un ataque a los compañeros que fuimos parte del inicio de la organización sindical de la fábrica, no es casualidad que a días de acabados mis fueros gremiales me echen, hasta el mismo gerente Blas Pené planteó que mi nombre estaba marcado con rojo en Canadá por ser el primer delegado que le hizo un paro a Finning en Latinoamérica. Lo que más le ha dolido a la empresa es que desde el 2006 pudimos organizarnos y por primera vez elegir delegados, siempre defendiendo a los compañeros y planteando que la asamblea es la única forma que tenemos para organizarnos dentro de la planta. Esto nos ha llevado a muchas discusiones, hasta delimitaciones con algunos compañeros. No es casualidad que el delegado de Rental aparezca como testigo en la cautelar de la patronal diciendo que nadie apoya las medidas, que los compañeros en asamblea votaron por eso cuando la patronal al mejor estilo militar diariamente realizaba asambleas intimidatorias para amedrentar a los compañeros, no es casualidad tampoco que al compañero Kondraki se le abran causas por estar del lado de los despedidos, por ser el único delegado que viene apoyando las medidas que tomamos. Por eso a esta altura la lucha no es solo por la reincorporación.

¿Podés explicarnos eso?

Carlos: Si, claro. La discusión es delegados para qué. Recién te daba el ejemplo de un delegado de la empresa y otro que está con los compañeros. Esto no es la excepción de Finning-Cat, en muchas fábricas de la UOM pasa lo mismo: se detecta a los compañeros activistas o delegados honestos y se les busca la vuelta para echarlos, desaforarlos. Esto no es algo solo de la patronal, también tiene mucho que ver la dirección de los sindicatos. En Finning se buscan no solo estos despidos sino ir por más, por eso el ataque al compañero Kondracki.

En este sentido lanzamos una gran campaña política para denunciar no solo los despidos sino la persecución sobre el compañero. Es parte de la realidad de los que somos parte del sindicalismo de base, los que debemos dar esta pelea en gremios como la UOM. En mí caso, soy parte de la agrupación Desde las Bases en la UOM y el Smata, sabemos que es la única forma de ir avanzando en recuperar nuestro gremio. Digo esto porque cuando vamos a fábricas como SKF, Metalsa (ex Dana), Ferrosider y otras, se siente el apoyo de los compañeros, pero también se siente que el sindicato en estas fábricas te deja solo.

Nosotros no estamos solos. Jóvenes estudiantes de la Universidad de Luján, General Sarmiento, jóvenes del No Pasarán junto a las comisiones internas de fábricas como Kraft, Pepsico, Donnelley y muchas otras nos vienen acompañando. Queremos mostrar que la idea que tanto siembra la patronal y el sindicato de que los despidos son legales si te pagan todo, guarda tras de si un acuerdo mutuo de quitarse de encima a los compañeros que creemos que la decisión es de los compañeros en asamblea. Por eso les decimos que no nos quitarán del camino.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: