logo PTS

Mundo Obrero

Tercerizados de distintos ferrocarriles siguen en lucha por el pase a planta

El martes 4, se movilizó un centenar de trabajadores tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín (dependientes de UGOFE) para apoyar a su Comisión Negociadora, formada por los representantes de los trabajadores de cada empresa, en la reunión con los representantes del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte para avanzar en el pase a planta y la reincorporación de los despedidos que aún queda pendiente.

PTS

6 de enero 2011

El martes 4, se movilizó un centenar de trabajadores tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín (dependientes de UGOFE) para apoyar a su Comisión Negociadora, formada por los representantes de los trabajadores de cada empresa, en la reunión con los representantes del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte para avanzar en el pase a planta y la reincorporación de los despedidos que aún queda pendiente. Desde el gobierno sostienen que el proceso está atrasado porque están dedicados a terminar con el Roca. Se fijó una audiencia para el próximo jueves 13. La Comisión decidió, en vistas de este panorama, convocar a una asamblea general para evaluar el cronograma que proponga el gobierno y la necesidad de impulsar medidas de lucha.

El miércoles 5, en función de respectivas audiencias en el Ministerio de Trabajo, se movilizaron trabajadores tercerizados del FFCC Sarmiento (TBA) y Belgrano Norte (Ferrovías). Luego concurrieron algunos despedidos de UGOFE del Roca aún no reincorporados. Esta concentración contó con el apoyo de partidos de izquierda (PO, PTS, MAS, CI, etc.) y agrupaciones ferroviarias como Causa Ferroviaria, la Bordó del Roca, etc. No asistieron trabajadores tercerizados del Roca, dado que esta acción fue decidida en una reunión realizada el 30/12 en el local del SITRAIC (sindicato de la construcción) donde estaban presentes sólo agrupaciones del ferrocarril y otros grupos de izquierda, pero no participaron trabajadores tercerizados ya que estos reconocen como su organización a la Comisión Negociadora integrada por representantes de los trabajadores de cada empresa (donde tienen relación cotidiana) que fue votada en las masivas asambleas reunidas en ATE Sur. Las reuniones del SITRAIC habían sido convocadas por un miembro de la Comisión Negociadora (Diego Cardías de Confer) que ahora ya tampoco participa de ellas. Otras agrupaciones como Causa Ferroviaria (PO) rompieron en su momento con la Asamblea y la Comisión Negociadora, y habían formado su propio “plenario”. Por esto, la delegación de la Bordó que estuvo presente el 30/12 insistió en la necesidad de pelear para que vuelva a reunirse la Asamblea de los tercerizados (cuyo lugar reconocido es ATE Sur) como venimos batallando en la Comisión Negociadora (ver declaración) y allí participen todas las agrupaciones que en su momento se retiraron. Sólo así se podrá conquistar un organismo con participación real del activismo y la base de los tercerizados, y todos los efectivos combativos que lo deseen. Toda acción que se impulse por fuera de esta pelea no será reconocida por los propios trabajadores del Roca. En los otros ferrocarriles, es fundamental mantener y conquistar el ejercicio de asambleas resolutivas y comisiones que funcionen como verdaderos cuerpos de delegados. Desde allí está planteado impulsar la coordinación de todos los ferrocarriles y con los demás trabajadores tercerizados en lucha, como los telefónicos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: