logo PTS

Mundo Obrero

CORDOBA

José Guma S.A.: fábrica tomada por sus trabajadores contra los despidos

Los trabajadores de la jabonera José Guma S.A. ubicada en Jesús María, provincia de Córdoba, llevan más de una semana de toma de la planta como respuesta al despido de 6 de sus compañeros. Estos se suman a los más de 30 despidos que la patronal ha realizado a lo largo del año.

PTS

30 de diciembre 2010

José Guma S.A.: fábrica tomada por sus trabajadores contra los despidos

Los trabajadores de la jabonera José Guma S.A. ubicada en Jesús María, provincia de Córdoba, llevan más de una semana de toma de la planta como respuesta al despido de 6 de sus compañeros. Estos se suman a los más de 30 despidos que la patronal ha realizado a lo largo del año.

Como parte de su plan de lucha, los trabajadores han realizado marchas y un escrache al domicilio particular de uno de los titulares de la empresa, Jorge Glería, quien el año pasado recibió el premio al empresario del año.
Los compañeros estudiantes del No Pasaran, Tesis XI, En Clave ROJA y compañeros docentes de la agrupación D-Base, nos acercamos a la puerta de la fábrica para llevar apoyo y solidaridad a los obreros en esta lucha. Reproducimos aquí extractos de una entrevista realizada a dos trabajadores despedidos en lucha [1].

¿Por qué se dan los despidos?

Juan: la empresa argumenta que estoy despedido por una reestructuración que tienen ellos, por eso quedaría gente fuera de la empresa.

Yo creo que no es así, yo he tenido persecución gremial desde hace bastante tiempo, desde que entra el sindicato. Tanto yo como el otro chico que está despedido, nos despiden por eso. Nosotros le abríamos a la gente los ojos y le decíamos lo que pasaba.

Acá hay mucha injusticia.

La empresa dice que tiene pérdidas y por eso la razón de la reestructuración

Desde que yo entré, hace 12 años, y hay gente más antigua que yo, que la empresa tiene pérdidas y no le da ganancia. Cuando no estaba el sindicato en la empresa nos largaban de vacaciones en invierno o cuando ellos querían y sin goce de sueldo. Han hecho un montón de cosas fuera de la ley.

¿Cómo se vienen organizando ustedes?

Acá el compañerismo está más allá de todo. Todos te apoyan. Nosotros nos reunimos y decidimos qué vamos a hacer, qué pasos vamos a seguir y vamos para adelante.

Un chico que fue despedido, en el momento en que fue despedido, tenía la chiquita en terapia y a ellos no les importó.

¿Cómo es tu situación?

Fabián: a mí el día del despido me tocó sufrir el traslado de mi gorda, que la trasladaron a Córdoba por neumonía y la dejaron directamente en terapia intensiva. Eso me provocó un desconcierto total. Mientras yo estaba en Córdoba, acá el apoyo era mayoritario, general. Por eso soy un hombre muy agradecido del apoyo conciente.

Juan: con los compañeros míos nos organizamos. Ellos dijeron "si vos no volvés a planta, no entra nadie a trabajar”. En la carta que hicimos al ministerio como primer punto dice que yo tengo que volver y luego van a decidir que van a hacer.

¿Han recibido apoyo?

Han venido de todos lados. Del sindicato de la municipalidad de Jesús María, los estudiantes de Córdoba y toda la gente de Jesús María porque realmente los dueños de la empresa son de acá y los conoce todo el mundo, ellos saben que económicamente están muy bien parados.

Si nos dejamos vencer por ellos, ellos van a hacer siempre lo que quieren. Ellos han declarado por los diarios que son 6 despedidos. Pero si vemos los registros en Guma ha habido 24 despedidos en lo que va del año

Masivamente ha habido despidos. La mayoría sin causa.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: