logo PTS

Comunicados de prensa

El sindicalismo de izquierda se reunió en Plaza Constitución y marchó a Soldati en apoyo a los ocupantes ‘sin techo’

Marcharon más de 2.000 manifestantes del “Encuentro Nacional del sindicalismo de base clasista”.

PTS

11 de diciembre 2010

El sindicalismo de izquierda se reunió en Plaza Constitución y marchó a Soldati en apoyo a los ocupantes ‘sin techo'

Marcharon más de 2.000 manifestantes del “Encuentro Nacional del sindicalismo de base clasista” que se reunió en Plaza Constitución para homenajear a Mariano Ferreyra. Lo integran los obreros de Zanon, la Comisión Interna de Kraft, los ferroviarios de ‘La Bordó’ del Roca, metrodelegados del Subte y corrientes de izquierda como el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS). Exigen paro nacional contra la represión y cárcel para todos los culpables de los asesinatos.


Más de 2.000 trabajadores y estudiantes se congregaron en la Estación Plaza Constitución para rendir homenaje a Mariano Ferreyra y luego marcharon a Soldati a repudiar la sangrienta represión y dar su solidaridad con los ocupantes del Parque Indoamericano que reclaman por viviendas.

Los voceros del Encuentro comunicaron que “desde el sindicalismo de base y clasista reclamamos un paro nacional de la CGT y la CTA para encarcelar a los asesinos del pueblo pobre y nuestros hermanos de clase bolivianos y paraguayos que no sólo son atacados por las policías de Macri y el gobierno nacional, sino también por bandas fascistas que mezclan barrabravas y miembros de la patota sindical, igual que los que atacaron a los tercerizados ferroviarios asesinando a Mariano Ferreyra. La primera resolución del Encuentro Nacional del sindicalismo de base fue marchar a Villa Soldati en apoyo a nuestros compañeros de clase”.

El Acto

El acto homenaje fue iniciativa de los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, en el que también tomaron la palabra otros representantes del “Encuentro Nacional del sindicalismo de base clasista”. Los ceramistas colocaron el hall de la estación una placa en homenaje a Mariano Ferreyra hecha en la fábrica neuquina.

El primero en subir al palco Yuri Fernández, obrero de Brukman, y miembro militante de la comunidad boliviana que se hizo presente con una delegación para repudiar la masacre de Soldati. El acto fue dirigido por Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS que cedió la palabra a un dirigente invitado del Partido Obrero, Juan Ferro, que saludó el importante acto y llamó a la unidad para meter en la cárcel a Pedraza y que se haga efectivo el pase a planta permanente de los tercerizados del Roca. Hicieron uso de la palabra también Juan Oribe, Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y dirigente de la agrupación En Clave ROJA, procesado por los cortes de calle del año 2009 en apoyo a los obreros de Kraft-Terrabusi, y un compañero de la comunidad toba. Luego, Lorena Gentile, de la Comisión Interna de Kraft, habló como procesada por la justicia por cortar Panamericana ante el asesinato de Mariano Ferreyra, y enumeró las decenas de acciones que los participantes del Encuentro realizaron en las fábricas y lugares de trabajo ante el crimen de Barracas. Los tercerizados ferroviarios Pablo Villalba y Andrés Padellaro de la Agrupación Bordó fueron los voceros en el palco de la lucha del FF.CC. Roca, e instaron a luchar “por el pase a planta permanente en todo el país”. Cerró la lista de oradores, Alejandro López, dirigente histórico de la gestión obrera de Zanon y del sindicato, que preguntó a los presentes “¿De qué nos sirve quedarnos con nuestras conquistas parciales si vemos que a un hermano boliviano o paraguayo, hermano de clase, lo matan por reclamar una vivienda digna?. Nuestra lucha es la unidad de toda la clase trabajadora que es una misma y no tiene fronteras porque somos explotados en Argentina como en Paraguay, tanto en Bolivia como en EE.UU.”

Entre las delegaciones a resaltar están las de los trabajadores de la Alimentación, de las Internas de Kraft y de PepsiCo, compañeros de Stani y Felfort, de Córdoba de Arcor, del Citrus de Tucumán. El dirigente de los Ajeros de Mendoza y delegados de Papeleros de Neuquén. Los delegados metalúrgicos de Siderar San Nicolás, Acindar Villa Constitución, de Siderca Campana, de Visteon, de CAT, de Emfer, luchadores de Paraná Metal, de Frict Rot, entre otras. Los delegados mecánicos del SMATA de terminales automotrices y de varias autopartistas de GBA, Córdoba y Rosario. Una importante delegación de gráficos encabezada por las Internas de Donneley (ex Atlántida) y Quebecor de la Zona Norte del GBA, delegados de FATE, Pilkington, de la Fosforera, Jaboneros de Norte y de Alicorp (ex Jabón Federal), delegados de los hospitales Castex y del Posadas del Gran Buenos Aires. De la Capital se destacó la delegación de dirigentes del SUBTE, de la Junta Interna del INDEC, y muchos miembros de internas de la Lista Marrón de ATE; delegados telefónicos de FOETRA y tercerizados de UETTEL con la Agrupación VIOLETA, delegados aeronáuticos de LAN y de HAS de Aeroparque, municipales y portuarios, jóvenes de Comercio de los hipermercados Disco y los Blockbuster en lucha. Se mezclaban trabajadores de la Coca Cola con dirigentes docentes de ADEMYS, delegados del Garrahan y otros hospitales. De La Plata, la flamante Junta Interna de Desarrollo Social y del IOMA, delegados del Astillero Río Santiago y los luchadores de Mafissa.

Estuvieron presentes en el acto delegaciones de Convergencia de Izquierda e Izquierda Socialista, además de centenares de militantes y simpatizantes del PTS.

Más sobre el ACTO:

 Se reunió el sindicalismo de izquierda en Constitución

 Lorena Gentile, integrante de la CI de Kraft: “Los más explotados tienen que encontrar en nuestras voces sus reclamos”

 Andres Padellaro, dirigente de los ex-tercerizados del Roca: “Tenemos que ir por el sindicato”

 Juan Ferro, saludo de Partido Obrero

 Lopez, dirigente de Zanon: “Si empezamos a tomar el conjunto de las demandas de nuestra clase”


El sindicalismo de izquierda apoya a los ocupantes del parque (Crónica TV):


El sindicalismo de izquierda apoya a los ocupantes del parque (Crónica TV 2):


El sindicalismo de izquierda apoya a los ocupantes del parque (Canal 26):


El sindicalismo de izquierda apoya a los ocupantes del parque (América TV):


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: